Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Andrés Perez
El mayor error que cometen las empresas con respecto al Personal Branding es que desprecian el Personal Branding
1.848 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Postgrado en Digital Marketing Management · El más completo y avanzado del mercado
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    Andrés Pérez Ortega es Licenciado en Química y MBA. Durante 15 años trabajó en el desarrollo de productos y marcas para empresas como REPSOL, Quaker Oats o Carrefour, pero desde 2004 de dedica al desarrollo de modelos de personal branding y a la asesoría de profesionales y directivos de empresas.

    Es autor de tres de los libros sobre gestión de marca personal más valorados en España: Marca Personal (ESIC), Expertología (Alienta) y Te van a oír (Alienta). Colabora con frecuencia con distintos medios de comunicación en calidad de experto en personal branding e imparte conferencias, talleres y cursos sobre este tema.  Además, colabora desinteresadamente con organizaciones sin ánimo de lucro que buscan desarrollar a profesionales desempleados. 

    Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro - "Marca Personal Para Dummies, El libro sobre marca personal para todos" -  hemos hablado con el para conocer un poco sobre la importancia de la marca y el "marketing de las personas".  

    ¿Cuál es el primer paso para diseñar una estrategia de Marca Personal?

    Suele pensarse que una Marca Personal está relacionado con la visibilidad, la notoriedad o el Marketing Personal pero, en realidad, empieza mucho antes. No es posible dejar una marca, una huella memorable sin diseñar una estrategia y eso implica tener claro cuál es el objetivo y qué queremos comunicar de nosotros mismos. Por lo tanto los primeros pasos para posicionar tu Marca Personal son, decidir de qué modo quieres ser recordado y qué puedes ofrecer para generar un impacto memorable y relevante.

    ¿Consideras que el Personal Branding es o podríamos asociarlo con el DAFO para una empresa?

    El DAFO es sólo una herramienta de análisis. Nos permite ver de un modo muy sencillo cual es la situación en la que estamos. Pero ni mucho menos se puede considerar que el DAFO sea Personal Branding. El Personal Branding es un proceso, una serie de etapas que debemos ir superando para posicionarnos como deseamos. El DAFO puede tener algún interés al principio, cuando queremos saber cómo nos encontramos, pero sólo es una foto fija mientras que el proceso de desarrollo de una Marca Personal es algo que no termina nunca.

    De todos los atributos que nombras en Marca Personal Para Dummies para llegar a fidelizar a tu audiencia, ¿cuál es el más importante?

    Para mí, la marca, personal o comercial está asociada con la confianza y la credibilidad. Suele pensarse que el objetivo es diferenciarse, pero creo que lo que pretende una Marca Personal es que te elijan entre varias opciones y la mejor forma de conseguirlo es transmitiendo la idea de que lo que ofrecemos es fiable. Eso nos permite aumentar nuestras opciones y también nuestro valor.

    ¿Cuál es el mejor camino para ascender dentro de una empresa?

    Yo suelo utilizar la siguiente fórmula: Útil x Fiable x Visible. Esa fórmula es válida para cualquier situación en la que debas ser elegido entre varias opciones y ascender en una empresa es una de ellas.

    Un profesional debe ser relevante, útil, necesario, debe ser capaz de aportar algo a quién le paga la nómina.

    Un profesional debe ser fiable, coherente, consistente, persistente, transmitir seguridad y credibilidad y dar lo que se espera de él o de ella.

    Un profesional debe ser visible, conocido, notorio, debe ser capaz de comunicar lo que es capaz de hacer.

    Si cualquiera de esas tres variables falla o es débil, el resultado es negativo y genera una Marca Personal débil. Pero una combinación adecuada de las tres transmite seguridad y valor.

    En el libro mencionas la herramienta del Blog como imprescindible para dejar huella, ¿qué pasa con la masificación de los bloggers?

    Para mí, el blog es un excelente medio de comunicación, es la plataforma de visibilidad perfecta porque te permite ofrecer contenidos de todo tipo, sin limitaciones de espacio, que se mantiene en el tiempo, que te permite mostrar tu profesionalidad en lugar de sólo contarla… Yo llevo diez años escribiendo mi blog, mucho antes de que se extendiese Twitter o las Redes Sociales y creo que seguirá cuando estas desaparezcan.  Me importa poco que se siga llamando blog, plataforma, página personal en Internet o lo que sea. Lo importante es que tengas un sitio versátil para comunicar lo que haces.

    Con la masificación de los bloggers ocurre como con cualquier otra cosa en la que haya mucha gente y las barreras de entrada sean bajas. Lo importante es tratar de hacer las cosas lo mejor posible y aguantar, sobre todo aguantar porque aunque haya muchos blogs, la mayoría están olvidados o sin mantener.

    De las 6 P que recomiendas, ¿cuál de ellas consideras fundamental para que sobreviva tu Marca Personal?

    Sin ninguna duda la P de Persona. Solemos pensar que lo importante es la Promoción o el Posicionamiento o el Producto pero si no tenemos claro qué nos motiva, qué nos bloquea o cuáles son nuestros valores y cualidades, todo lo demás se cae antes de empezar.

    En estos momentos, ¿cómo estás desarrollando tu propia Marca Personal?

    Durante los primeros años me he dedicado a diseñar mi propia estrategia de Marca Personal. No podría ser de otra manera si pretendía explicar a otros como hacerlo. He definido un objetivo, he creado algo útil y lo he comunicado de todas las formas posibles. Ahora mi intención es abrir nuevas vías y desarrollar un concepto relacionado con el Personal Branding pero más amplio y estructurado. Afortunadamente muchas de las cosas que he aprendido estos años me van a permitir acelerar el proceso.

    ¿Hasta qué punto a través de la imagen se puede generar confianza y lograr el posicionamiento deseado?

    Hay unas cuantas formas de generar confianza. Que hablen de ti, que ofrezcas muestras de tu trabajo, que lleves mucho tiempo en tu sector, que comuniques tus conocimientos y experiencia,… Pero todos ellos, de algún modo necesitan ser transmitidos y expuestos de todas las formas posibles, online y offline, cara a cara o en un libro,… Y, cuando se trata de utilizar esos medios como escaparate, es necesario que la imagen acompañe al contenido. De lo contrario se puede transmitir una impresión de incoherencia. Pero nunca, nunca la imagen debería ocultar una mala oferta profesional. Desgraciadamente se utiliza el Marketing Personal y el Branding Personal como una especie de ambientador que trata de ocultar el mal olor.

    ¿Cuál es el mayor error que suelen cometer las empresas en lo referente al Personal Branding?

    El mayor error que cometen las empresas con respecto al Personal Branding es que desprecian el Personal Branding. Creen que un profesional con Marca Personal es alguien sospechoso, a quién hay que bajar los humos y a quién hay que ocultar para que no se vaya o se lo quiten. No se dan cuenta que un profesional influyente y que deja huella es la mejor forma de reforzar la imagen de marca de la propia compañía.

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 14-03-2014
      Hay que dejar claro que la marca personal no es eso que escribes para que otros no te vean, o no aprecien tu comportamiento real. La marca personal está en el momento en que ayudas a alguien a subir unas escaleras cargado, en tu puesto de trabajo a diario o en los favores a los amigos. Conozco bastantes personas cuyas marcas online son, simplemente, brillantes, con miles de seguidores y muchos lectores asiduos. Si la mitad de ellos conociese a estos representantes del marketing a nivel personal... leer más
      Hay que dejar claro que la marca personal no es eso que escribes para que otros no te vean, o no aprecien tu comportamiento real. La marca personal está en el momento en que ayudas a alguien a subir unas escaleras cargado, en tu puesto de trabajo a diario o en los favores a los amigos.

      Conozco bastantes personas cuyas marcas online son, simplemente, brillantes, con miles de seguidores y muchos lectores asiduos. Si la mitad de ellos conociese a estos representantes del marketing a nivel personal es muy improbable que los siguiesen.

      Por eso es tan importante tener, al menos, un par de correos cruzados con aquellos a quien sigues, para poder saber qué tipo de personas son "al otro lado" de la fibra óptica.

      La marca personal aparece en cuanto nos levantemos de la cama, no lo olvidéis. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios