Opinión Branding

¿Por qué Zara o Banco Santander están entre las Mejores marcas del mundo?

Consultor de Marketing en Sociment(@Sociment). Marketing, Publicidad, Social Media, Personal...

En octubre del pasado año2011 conocíamos el ranking que realiza anualmente InterBrand sobre las mejores marcas del mundo y entre las 10 mejores se han colado dos empresas españolas Zara y Banco Santander ¿Cuáles son sus secretos para estar entre los mejores?

La marca, lejos de ser un concepto obsoleto en contenido, es el activo intangible más importante para una empresa. Estas dos empresas españolas saben de la gran importancia de este activo y que si se trabaja y potencia correctamente va a ser una fuente de ventajas competitivas en el mercado en el que operan.

Para un consumidor, la marca le va a facilitar la interpretación sobre los productos y servicios que ofrece una empresa. Además d proporcionar seguridad a la hora de realizar el proceso de decisión de una compra.

Pero ¿Cómo puede crear valor una marca? La construcción y elaboración de la marca corporativa no es algo que puede crearse y deshacerse en cuestión de días o meses sino que es el resultado del trabajo diario en cada una de las parcelas de una organización.

En primer lugar debemos elaborar una serie de planes de Marketing y dirección comercial acorde a la situación en la que se encuentre la empresa y tratando de hacer más eficientes todos los canales de comunicación de los que dispongamos para tratar de aumentar la productividad en cada uno de ellos.

En segundo lugar hay que crear un plan de lealtad de marca cuyo objetivo será incrementar la satisfacción del cliente con respecto a los productos que ofrecemos al mercado y ofrecer razones de peso para demostrar que nuestro producto es único.

A menudo en el mercado existen un gran número de empresas con un buen marketing y unos procesos de venta muy trabajados pero sin embargo les falla el canal de distribución con el que desarrollan su actividad, dando lugar a entregas tardías, mal atención a los propios proveedores con lo que estamos evitando que el producto llegue al consumidor final.

La estrategia de marca que vamos a utilizar es otro de los puntos importante en este aspecto puesto que podemos optar por utilizar el modelo de marca única, como por ejemplo Philips que da nombre a todos los productos de la empresa o bien por otros modelos de estrategia como las segundas marcas o alianzas, este último es el ejemplo de Intel Inside que lo podemos ver en gran cantidad de ordenadores.

Por último hay que desarrollar un plan de Imagen e Identidad de Marca, el primero tiene como objetivo básico tratar de crear una representación mental de los atributos y beneficios que perciben nuestros consumidores de la marca y la Identidad es el matiz que va a distinguir la empresa a lo largo del tiempo como por ejemplo las promesas que se realizan a los clientes como la salida al mercado de un nuevo producto.

Consultor de Marketing en Sociment(@Sociment). Marketing, Publicidad, Social Media, Personal...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados