Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
473 SHARES
Publicado por Redacción en Branding hace 3 años

El triunfo de las Marcas Blancas ¿Branding en crisis?

Desde que comenzó la crisis económica, hemos visto como la mayoría de las marcas han reducidos sus ingresos, muchas de ellas han acabado con perdidas y que más tarde han derivado en cierres o mandando al paro a los trabajadores, uno de los principales activos de cualquier empresa. Sin embargo, la cuota de mercado de estas marcas no ha desaparecido, sino que han sido sustituida por otras marcas con características diferentes.

Una de las principales razones que nos llevan a comprar una determinada marca en vez de otra, es su carácter emocional, que previamente ha sido causado en nosotros. Sin embargo, la situación económica nos a la hora de comprar mucho más racional. La mayoría de los productos no tienen unas diferencias excesivamente marcadas, pero su precio, desde luego que sí. Especialmente en el sector alimenticio.

Ante todo hay que diferenciar entre los tipos de marcas existentes:

Marca Premium: Son las marcas líderes de mercado. En el mundo digital podríamos hablar de la prestigiosa Bang & Olufsen o la siempre mencionada Apple. Estas marcas generalmente están destinadas a un público concreto y NO entran en guerras de precio, ya que la diferenciación es la calidad de su producto o la experiencia del mismo.

Marca de Fabricante: Son las marcas propiamente de toda la vida. Lo que la mayoría de nosotros entiende como marca. Según su estrategia de planificación puede variar y llegar a un nivel superior o en caso negativo, lo contrario. Tratan de consolidarse en el mercado. En el mundo de la relojería podríamos encontrar a Lotusse entre estas.

Marcas Primer Precio: Son marcas que se mantienen con productos de no excesiva calidad pero manteniendo una guerra de precios con la competencia, ya que son realmente bajos. En el mundo de la relojería podríamos encontrar a Casio.

Marca de Distribuidor: Hacendado, con esa palabra os digo todo. Aprovechando el crecimiento de Mercadona y apoyándose en su fuerza corporativa, la marca Hacendado ha comenzado a distribuir productos de marcas tan conocidos como Casa Tarradellas para comercializarlos bajo su nombre. Parece mentira después de la cantidad de campañas y publicidad que ha realizado la Casa catalana para vendernos la calidad de sus productos…

Marca Blanca: Un producto genérico que no se apoya en ninguna marca. A menudo se confunden las Marcas de Distribuidor con estas últimas.

Los consumidores NO son tontos

La gran caída y descenso de algunas marcas se debe principalmente a la calidad. Los consumidores se han dado cuenta de que en muchos casos la calidad de los productos es similar o no dista mucho, sin embargo, el precio aumenta en casi un 100% entre un producto u otro, con darnos un paseo por cualquier supermercado lo podemos comprobar.

Y hablando en datos, lo cierto que en España casi un 40% de los consumidores confían en las marcas Blancas y no aprecian diferencias entre ellas. Lo que se ha convertido en un problema para muchas marcas de toda la vida que han acabado transformándose en marcas de Distribución, devaluando su imagen de marca y además estando al servicio e intereses de la distribuidora.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios (2)
  • Kymera
    Publicado hace 2 años
    Me ha interesado ese comentario de que a menudo se confunde el término "marcas blancas" con "marca de distribuidor", pues yo pensaba que significaba lo mismo. He estado indagando y en diferentes páginas he encontrado post que afirman que es lo mismo. Agradecería que alguien me aclarara esta duda.
    0 Valora este comentario Responder
  • kymera
    Publicado hace 2 años
    Insisto, el autor del post me podría aclarar mi gran duda existencial sobre la diferencia entre marcas blancas y marca del distribuidor? Me gustaría saber en que ha basado su explicación, si es posible. Gracias
    0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias