Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
903 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Branding hace 1 año
Cómo una marca puede llegar a convertirse en un símbolo nacional

Marcas de leyenda: La insólita historia y el origen del Toro de Osborne

Todos hemos visto alguna vez mientras circulamos por la carretera esa figura negra que se muestra en el horizonte, la silueta de un toro coronada por dos grandes cuernos. Parece que forma parte del paisaje, que siempre ha estado ahí, representando ese sentimiento íbero que nos caracteriza a los españoles, no en vano a la península siempre se la ha reconocido como "la piel de toro".

Tenemos que hacer memoria para remontarnos a los verdaderos orígenes de ese grandioso toro, que no fue más que el logotipo de una conocida marca de brandy, quien allá por el año 1956 encargó a la madrileña agencia publicitaria Azor, con el fin de identificar a su marca con más solera: Veterano. Al poco tiempo, la silueta de este animal concebida por el creativo Manuel Prieto, se implantaba en forma de valla publicitaria en las principales carreteras de al época, y con ello en nuestra vida cotidiana, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en un símbolo nacional.

A principios de los años 60 se aprobó la nueva ley de publicidad en carreteras, lo que hizo que todas las vallas publicitarias se desplazaran a más de 125 metros de distancia de las vías. Con ello, nuestro toro debía alejarse de la vista de los conductores, ante lo que respondió duplicando su tamaño, alcanzando con ello los 8 metros de altura. En 1994 una nueva legislación obligaba a retirar todas las vallas publicitarias de las autopistas, lo que ponía en peligro la supervivencia de esta ya emblemática figura. La reacción del público no se hizo esperar; varias comunidades autónomas defendieron activamente su continuidad: Andalucía solicitó su consideración como "bien cultural" y la Comunidad Foral de Navarra lo amparó bajo su territorio atendiendo a una Ley Foral. Esto provocó que en 1997 el Tribunal Supremo se declarara a su favor dado su "interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro", "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje", por lo que "debe prevalecer como causa que justifica su conservación".

Actualmente existen 90 toros distribuidos por toda la geografía española, ocupando la práctica totalidad de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, Murcia y Cantabria. Andalucía es la que más ejemplares registra, un total de 23, que además tiene catalogados como Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz.

Una vez asegurada su supervivencia y demostrado el cariño con el que el pueblo lo había acogido, este animal tampoco ha podido pastar tranquilo por los cerros españoles, sino que ha sufrido más de un ataque.

Dada su consideración como símbolo asociado al nacionalismo, los independentistas de Cataluña la tomaron con él: lo derribaron por primera vez en 1998; siendo reconstruido en numerosas ocasiones y destruido por cuarta y última vez en febrero de 2009.

También con motivo de su tinte de "españolidad", el toro de Abavides, en Galicia fue pintado de naranja en 2008 como una acción en contra de la simbología española. En 2011 el ejemplar ubicado en Mallorca fue decorado con los colores de la bandera gay, y se le amputaron los testículos, probablemente en protesta contra las corridas de toros. Ese mismo año volvió a sufrir un cambio de imagen, esta vez con símbolos de la paz. Al año siguiente, una nueva agresión acabó con sus cuernos.

Incluso ha sufrido un cambio de sexo, esta vez en Cáceres, cuando Javier Figueredo, artista local,le pintó unas manchas blancas y le añadió unas ubres en color rosa.

El toro de Osborne también se convirtió en escenario de la gran pantalla. Penélope y Bardem se enamoraron bajo uno de los toros de Osborne mientras protagonizaban un épica escena subida de tono para la película 'Jamón, jamón' dirigida por Juan José Bigas Luna. Además la famosa silueta aparece como motivo principal del cartel de dicha película.

Así las cosas, esta figura, que desde 2009 ya no representa a la marca para la que fue creada, se ha consolidado como símbolo cultural español. Tanto es así que la podemos ver en las gradas de los encuentros deportivos adornando el fondo de cientos de banderas españolas, así como en multitud de souvenirs turísticos de nuestro país.

De hecho Recientemente, dos miembros de la familia Osborne abrían en la ciudad de Málaga una de las tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de productos con este icono, con la intención de crear una auténtica franquicia en diferentes puntos y ciudades de España. Sin embargo, esta no es la única tienda que hace uso de este famoso logotipo. En la calle preciado de la ciudad de Madrid se encuentra otra de las tiendas cuyos productos están estampados con la silueta del bravo semental bajo la marca TORO y que cuenta con todo tipo de productos de merchandising.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico