PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

¿Branding vs Diseño?

¿Puede una estrategia de Branding funcionar apoyada en una mala campaña visual, en un mal diseño gráfico?
Publicado por Silvia Chaves en Branding hace 2 años
Fundadora&CEO. CABO DE MARCAS consultora especializada en la creación y gestión de marcas con una perspectiva global, estratégica y creativa. Trabajamos para reflejar la idea de producto o negocio,...
PuroMarketing

Comprender el Branding como una disciplina que nos permite aportar valor a nuestra marca y establecer una estrategia acorde a la realidad de la compañía como fundamento del negocio, es una cuestión que parece interiorizarse progresivamente en la mente de los empresarios.

Sin embargo, todavía sigue habiendo cierta tendencia a pensar que una inversión en imagen, comunicación gráfica o una original campaña de publicidad, son una estrategia en sí mismas responsables de reportar las ventas y beneficios tan ansiados. Y, sin duda, pueden serlo, pero siempre dentro de un contexto temporal, no con visión a largo plazo.

El Branding, va mucho más allá de todo esto. Comprende que todos los elementos integrantes de una compañía (personas, espacios,?) y todas las acciones que ésta desarrolle (innovación de producto, estrategias comerciales, comunicación, etc.), tendrán una influencia directa sobre lo que ocurra en el futuro. Todos ellos, los elementos integrantes y las acciones se materializan en lo que el receptor ve, percibe, siente. Un intenso proceso de análisis y definición de nuestra compañía podrá concluir en una magnífica definición de la estrategia que necesitamos y ésta en una serie de acciones que acometer en todos los ámbitos. La estrategia de comunicación deberá responder a los principios definidos tanto en acciones como en apariencia. Si, por alguna causa, los soportes que se desarrollen no se encuentran a la altura que le exige la estrategia decidida, podrá, fácilmente acabar con las expectativas de todo un trabajo inicial bien desarrollado.

Una imagen vale, y mucho. Puede tener capacidad de responder a una estrategia, evolucionarla y amplificarla, o, en ocasiones, causarle un daño irremediable.

¿No será que el mejor resultado se alacanzará con la perfecta simbiosis? Está claro que lo realmente difícil es conseguir definir estrategias que se fundan en una aplicación perfecta del diseño. Seguro que todos hemos conocido diagnósticos perfectos con tratamientos no del todo adecuados que han mermado los resultados deseados o máquinas que se han roto antes de lo previsto porque el proyecto inicial no era bueno, a pesar de que el mecánico mejoró la idea con sus aportaciones?

No creo que el Branding o el Diseño sean ajenos a los parámetros generales de cualquier otra materia, actividad, profesión. Y, como lo difícil es alcanzar esa simbiosis perfecta e ideal, no sólo con el DISEÑO, sino también con la actitud de la dirección, de los empleados, de la coyuntura, etc. etc. no hay que dejar de intentar que sea lo más completa posible en TODOS los ámbitos.

Pero evaluemos el mercado. Propongo un reto ¿podemos recordar algún caso en el que una marca, utilizando una imagen nefasta haya alcanzado el tan preciado éxito entre los consumidores?

  • Comentarios (1)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias