Opinión Branding

No te creas todo lo que se escribe sobre branding

Cuando, a veces, también se nos escapa la tortuga...
Founding Partner at Allegro 234 | Senior Strategy Advisor FutureBrand...

"Pero mire que veloz que anda", le dijo el caracol a la tortuga... Y así parece que van todas las cosas y todos nosotros; a altas velocidades, sin saber demasiado porqué, creyendo que todo debe ocurrir y ocurre instantáneamente.

Y lo cierto es que, pese a esto, a veces también se nos escapa la tortuga.

Permíteme compartir dos ideas centrales:

  1. La falta de tiempo hace que creamos lo primero que vemos y leemos (generalmente en diagonal) sin profundizar demasiado y con un laxo espíritu crítico. No sea que nos pongamos a pensar y nos demos cuenta que esto no esMatrix(o tal vez sí que lo es)
  2. En algunos casos se considera que lo que se dice es, cuando en realidad, intuitivamente, reconocemos lo que primero se es y luego creemos en lo que se dice. Por cierto; un juego de palabras con bastante significado

Si esto lo llevamos al mundillo delbranding, a ese que piensa, dice y hace cosas singulares y significativas que representan, a través de una marca, una experiencia consistente con las estrategia de más alto nivel de la empresa, nos damos cuenta de dos cosas:

  1. Leemos poco debrandingy creemos en lo que dice el primer libro que cogemos. Sus dichos pasan a ser sagrados, inmutables y fuera de toda crítica humana. Claro que muchas veces, sólo responden a una parte de la problemática que conlleva el tema (generalmente la que se asocia con el marketing y la comunicación... en casos peores, asociado a publicidad; esto último genera yuyu)
  2. Asumimos que si una marca se comunica mal, perderá su fuerza, se debilitará; porque, al final del día, no interesa lo que hace, sino sólo lo que dice. ¡Esto sí es una visión ego-publicitaria!

Me pongo a pensar en términos históricos y me vienen a la cabeza cosas como que "Adolfo" ideó el coche del pueblo, el Volkswagen, y no se me ocurre que los dueños/as de "Escarabajos" son nazis encubiertos, o queVWesté por desaparecer.

Los ejemplos que siguen van en el sentido de lo expuesto. No intento llevar la razón con esto; es sólo pensar en voz alta, invitar a la reflexión... y romper, al menos un poco, con lo políticamente correcto, que día tras día nos está haciendo más tontos...

Dove | La belleza de la gordita feliz

Ya sabes queDovese publicita con "mujeres normales".

Hace unos días se publicó el video-parodia que puedes ver más abajo.

  • Objetivamente la crítica parece justa
  • Hace hincapié sobre la clave "publicitaria" deDove: para mostrar belleza normal, hay que admitir primero que eso es feo
  • Cierto es también que la marca sigue siendo la que es, y esto no parece restar (tampoco creo que sume demasiado... sirve para mejorar los niveles de recordación y chau)

El punto clave para el brandingno está en el anuncio, porque esto es sólo lo que se dice, sino en los valores que olvida al momento de invitar a vivir la experiencia. Como personas, hay dos hechos implícitos en nuestro ser (entre otros):

  • Tenemos aspiraciones... y ser histérica o narcisistamente bellos es algo que nos gustaría. Si somos más o menos normales, aceptamos de buen gusto lo que somos y como somos. Nos queremos así, aunque no seamos tan bellos como en nuestra aspiración utópica
  • Nos gustan las cosas y las personas lindas, y ¡ya está!...Dovees políticamente correcta y se olvida de esto. No está mal que haya modelos lindos/as usando el jabón o mostrando sus axilas, o lo que sea.

En síntesis: No creas todo lo que ves y lees, ni siquiera este post. Piensa, reflexiona y saca tus propias conclusiones. ¡Atrévete!... Recuerda que la marca es más que el símbolo, más que la comunicación; es una síntesis de hechos reales, tangibles, únicos y valiosos para unos cuantos (entre los que puede que estés).

¿En qué piensas?

Founding Partner at Allegro 234 | Senior Strategy Advisor FutureBrand...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados