Artículo Branding

ISIS, una marca convertida en víctima del terrorismo

Por Redacción - 2 Septiembre 2014

¿Cuál puede ser la peor pesadilla de una marca? Entre las cosas que pueden quitar el sueño a los responsables de comunicación y marketing de las grandes compañías - o incluso de las pequeñas si le dedicasen más pensamientos a las cuestiones de branding - pueden estar muchas cosas. Que otra empresa más poderosa consiga robar los valores de marca de tu enseña estrella, que un fallo masivo en la calidad arrastre por los suelos tus productos y que los consumidores nunca lo olviden, que un cambio de logo haga que nadie reconozca ya la marca? Las posibilidades son muchas y muy variadas pero, posiblemente, hasta ahora a nadie se le había ocurrido añadir el temor a que su marca fuese empleada, también, como enseña y bandera de algo muy alejado de lo que es su producto? y con muchas connotaciones negativas.

Ya no se trata solo que los elementos - de mala fortuna - negativos acaben horadando el valor de la marca, como le ha sucedido a Malasyan Airlines este verano. Se trata, directamente, de que la marca se ha asociado a algo muy negativo, que es lo primero que aparece en la mente de los consumidores cuando se piensa en ese nombre y ante lo que la marca en realidad poco puede hacer. Porque? ¿acaso van a iniciar un juicio por el control de la identidad de marca contra un grupo terrorista islamista?

En esa extraña situación se encuentran todos los que habían bautizado a su marca como Isis, que no son pocos. La primera de las damnificadas es una cartera de pago virtual, lanzada por las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses AT&T, Verizon y T-Mobile. La herramienta apareció en 2010 con el nombre de Isis Wallet, pero ahora mismo sus consumidores lo único que se preguntan es por qué no le hacen un rebranding. Porque Isis es ya para todo el mundo ISIS, el mismo grupo terrorista que ha declarado un estado islámico en Siria-Irak y que acaba de ejecutar al periodista James Wright Foley.

Las quejas han sido tantas y el nombre se ha asociado tan rápidamente (y únicamente) al grupo terrorista, que la marca ha tenido que arrojar la toalla y anunciar que van a cambiar de identidad. "No tenemos ningún interés en compartir nuestro nombre con un grupo que se ha convertido en sinónimo de violencia", señala Michael Abbott, el CEO de la por el momento Isis Wallet. Y aunque en su web corporativa no se encuentra a un primer vistazo, la marca está en pleno proceso de búsqueda de una nueva identidad corporativa.

han empezado a vender merchandising de la enfermedad, incluido un amistoso peluche del virus del ébola, tener como marca a la identidad de una enfermedad tan terrible no es una gran idea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados