Evento Branding

Las marcas tecnológicas triunfan en el top de las marcas más valiosas del mundo

Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100

Por Redacción - 28 Abril 2010

La principal conclusión de este ranking es que las marcas tecnológicas triunfan con Google, IBM, Apple y Microsoft en el top de las marcas más valiosas del mundo un año más. Destaca Google, que por cuarto año consecutivo ocupa la primera posición, con un valor de marca que supera los 114.000 millones de dólares, lo que supone un 14% más que el año pasado. Además del claro liderazgo de Google, dentro de las 10 marcas más valiosas del mundo se encuentran otras 4 tecnológicas como IBM (86.000 millones de dólares, +30%), Apple (83.000 millones, +32%) y Microsoft (76.000 millones, =).

También les ha ido bien a las principales marcas de telefonía móvil, que han subido sus valoraciones: Apple (+32%), Blackberry (+12%) y Samsung (+80%), debido al éxito de los smartphones. Sin embargo, no le ha ocurrido lo mismo a Nokia (-58%), que ha perdido nada menos que 30 puestos.

El “fenómeno Facebook” se consolida a nivel mundial y la popular red social ha entrado por primera vez en el ranking con un valor de marca de 5.524 millones de dólares. Además, muchas de las marcas más valiosas son líderes en las redes sociales, una tendencia que ha predominado durante el año 2010.

Marcas españolas en el top 100

El ranking de este año ratifica también el buen hacer de Santander, BBVA, Movistar y Zara, las cuatro enseñas españolas que aparecen en el top 100 y que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando incluso posiciones con respecto al año anterior.

Santander (18.012 millones), se afianza como la séptima marca financiera del mundo, y BBVA (12.977 millones), se sitúa en el puesto 13. Movistar (12.434 millones) se convierte en el octavo operador móvil del mundo y Zara (8.986 millones), por su parte, es la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M.

La crisis condiciona el valor de las marcas de gran consumo

Con la crisis ha crecido crece el valor de las marcas de cerveza, videojuegos y tarjetas de crédito y, sin embargo, han caído las bebidas espirituosas, marcas de lujo y cuidado personal. Coca-cola se consolida como la marca de gran consumo más valiosa del mundo, alcanzando los 67.983 millones de dólares.

El sector de la automoción baja su valor

La crisis del sector de la automoción ha hecho que la mayoría de las marcas vean disminuido su valor (Toyota, -27%, Mercedes, -11%, Nissan, -16%) aunque hay excepciones: Volkswagen crece nada menos que un 20% y Ford un 19%.

La importancia de los mercados emergentes

El crecimiento de los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) consolidan el valor de marcas como Marlboro y China Mobile (puestos 7 y 8). Las entidades financieras chinas (ICBC, Bank of China y China Construction Bank) vuelven a superar un año más a las americanas, y entra por primera vez en el ranking el mayor banco indio (ICICI).

La relevancia de la opinión de los consumidores

Desde el año 2006, Millward Brown elabora de forma anual el Ranking BRANDZ™ de “Las 100 Marcas más Poderosas del Mundo”, el primero que ordena las 100 marcas globales más importantes en virtud de su valor económico.

La característica fundamental que diferencia esta clasificación respecto a otras es que es el único ranking que tiene en cuenta no sólo los resultados financieros, sino también la opinión y fidelidad de los consumidores, y las perspectivas de futuro de las marcas, de ahí la credibilidad y representatividad de sus resultados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados