Opinión Marketing Digital

Marketing Digital: No sé si tengo edad para dedicarme a ello

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

En los últimos años ha tomado una relevancia especial, importante y se ha convertido en imprescindible manejarse en el arte del marketing digital. Parece un campo reservado para jóvenes profesionales, nacidos en la era digital, personas que saben desenvolverse en el medio internet y que en ocasiones da la impresión que es su medio natural. Pues me gustaría darles dos noticias a los neófitos en el tema y que necesiten de su desarrollo. Hay dos noticias con respecto a esto que comento que creo necesario que conozca, si es un profesional del ámbito comercial y si tiene responsabilidad en una empresa y cree que se le ha “pasado el arroz” en esto del marketing digital, la primera de esas noticias es que efectivamente es necesario manejarse en el medio internet si su empresa tiene pretensiones comerciales en ese medio y la segunda noticia es que si posee unos solventes conocimientos y experiencia en el marketing tradicional, le será mucho más fácil de lo cree adaptarse, no le costara lo más mínimo. Estas noticias surgen después de vislumbrar el comportamiento de los clientes y las estrategias de las empresas a corto-medio y largo plazo.

Con respecto a la primera noticia, es decir la necesidad de manejar el marketing digital, no debemos dar muchas más razones, y es que si pretende comercializar su producto o servicio para clientes que utilizan internet, no tendrá más remedio que manejar las técnicas que generan atención, deseo, compra y fidelización, pero como comprobará esta necesidad se impone de igual manera que cuando debe adaptarse a un nuevo mercado, un nuevo canal de distribución, a nuevos clientes. Por tanto será su misión ir descubriendo como nos comportamos los clientes en la red, cómo lo hace la competencia, que posibilidades de difusión tenemos, como funciona la publicidad on line, que es un emailing, las posibilidades que tiene el móvil como soporte de compra y características de su marketing, en fin se adentrara en un mundo que tiene sus peculiaridades, pero debe recordar sobre todo que lo importante sigue siendo el cliente que utiliza dichos medios. Aunque si intenta revisar publicaciones, foros, blog, etc., sobre el tema, le puede asaltar la duda de si es necesario tener un perfil profesional e incluso, esto es una opinión personal, llegar un poco más allá, una forma de vestir desenfadada, utilizar mucha terminología anglosajona (casi toda la de este área de especialización se hace en inglés, pero sigue siendo los términos traducidos del mk tradicional), poseer una edad encasillada en una horquilla de entre 25/30 años, si le asalta esa duda y cree que su perfil no encaja con esos “gurús” de marketing on line (por ser demasiado mayor, no vestir de manera informal, no utilizar etiquetas y terminología en ingles, etc.,) tranquilo no es necesariamente así, no existe en este caso, una relación entre la forma y el contenido, pues de igual forma que como cualquiera puede ser un magnifico profesional del marketing tradicional, cualquiera puede ser un perfecto profesional de marketing digital, incluso mejor por aquello de la presencia virtual. No es un terreno reservado para unos cuantos, Usted puede pertenecer a ese colectivo, es más, debe pertenecer, si está en juego la necesidad de su empresa y la presencia de sus clientes

Con respecto a la segunda noticia comentada, creo que le tranquilizará si es un profesional de experiencia en el marketing tradicional y posee un solvente conocimiento de este, su adaptación al marketing on line, no le costará demasiado esfuerzo. Y le comento esto pues no existen diferencias de bulto entre ambos tipos de marketing, tan solo las diferencias que deberá respetar es lo que le indica el conocimiento, y es que se debe adaptar al medio internet con lo que ello supone. Después todas la acciones/estrategias/tácticas que se hacen para segmentar, presentar productos/servicios, captar clientes, branding, fidelizar, todo absolutamente todo, sigue las misma reglas en ambos tipos de marketing (insisto con la matización de tener presente el medio internet y respetar sus reglas de juego).

Por lo tanto, si alguna vez le surgió la duda de la imposibilidad de ser un profesional valido para este ámbito de la comercialización, olvídelo, puede ser el próximo “gurú” en poco tiempo del marketing on line, ¿otra buena noticia no le parece?. Escuchará con frecuencia a los profesionales que llevan tiempo dedicándose a esta disciplina y que han obtenido buenos resultados, recomendarte que pruebes cosas diferentes en este ámbito, que hagas cosas diferentes, que no hay nada escrito en marketing on line, que es un campo por descubrir, que no existen axiomas demostrados y estoy absolutamente de acuerdo, pero de igual manera que quien crea que en el marketing tradicional está todo inventado o sabido, o peor que esta “muerto” u obsoleto, no conoce nada, no ha aprendido nada del marketing. Es más, la evolución continua del marketing tradicional posee una influencia directa y aplicable en el marketing on line, pues se trata de dos cara de una misma moneda, no crea que son dos disciplina completamente diferente, insolapables, no comparables.

Dadas estas dos noticias que son de interés, no me queda más que comentarle que como sabe internet se presenta como una oportunidad de negocio que no puede permitirse el lujo de obviar y que el marketing (en este caso el on line) como siempre le ayudará a la explotación de dicha oportunidad. Por último animarle, si está un poco lejos y/o posee algún miedo por entrar en el mundo on line, ya que para usted es algo lejano y fuera de su ámbito de actuación, con un poco de dedicación, interés y formación podrá diseñar, desarrollar y controlar campañas digitales, incluso en el peor de los caso tendrá una mirada profesional, crítica e importante por si tiene que contratar especialistas en estas lides, y esto será importante pues podrá evitar tomaduras de pelo en forma de dinero convertido en gastos que no inversión, pues con ciertos “gurús” que prometen posicionamiento SEO garantizado en los primero lugares, campañas de un impacto asegurado, banners de efectos soñados, la benevolencia de la contratación de servicios cloud, campañas de captación de clientes, etc., y es que como en toda disciplina, sobre todo en aquellas de cierta novedad, existen malos profesionales que prometen lo que no pueden cumplir, dando por seguro óptimos resultados (que el cliente es incapaz de evaluar) valiéndose del desconocimiento de quien le contrata.

Acercarse al mundo del marketing digital, con poco esfuerzo, le permitirá identificar estos personajes de manera inmediata, con gran valor para los intereses de la empresa. Son dos noticias las que les comento que espero le ayude a iniciarse si aún no lo ha hecho en el marketing on line y romper algún prejuicio que se le presente como una barrera para dicho acceso. Ser un neófito en esta disciplina no es justificación para no iniciarse, su empresa se lo agradecerá y su carrera profesional.

*P.D. siempre escribo “gurú” entre comilla pues no creo en esta figura idealizada, creada por vendedores de libros, autores mediáticos y fuentes de intereses diferentes al propio conocimiento, experiencia y resultados. Si existiera algún “gurú” lo reconocería inmediatamente, pues comprobaría como el experto, el profesional, el válido admite que su conocimiento no alcanza para responder a todas las preguntas, eso es lo más cerca que estará de uno de ellos. Por tanto, permítame la licencia. Gracias

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados