Opinión Marketing Digital

Marketing mobile y marketing online, parecidos pero no iguales

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 

El teléfono ha dejado de ser un mero dispositivo desde el que hacer y recibir llamadas para convertirse en el soporte más utilizado para conectarse a internet, consultar información, acceder a redes sociales... Pero no solo por los usuarios, sino también para los anunciantes, que han visto en él pingües beneficios. Y es que la entrada en juego de smartphones ha marcado un antes y un después a la hora de hacer publicidad.

Teniendo en cuenta que más del 60% de los españoles tiene ya un smartphone y que las empresas gastaron más de 92,2 millones (+45%) el año pasado en marketing móvil, todo hace pensar que aquí hay negocio. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en el universo mobile, ya sea en términos tecnológicos como de privacidad. No hay más que ver que solo el 10% de las empresas tienen su página web optimizada al soporte móvil y muchas de ellas lanzan sus campañas sin pensar demasiado en la intimidad de las personas.

Al tratarse de un soporte relativamente joven, los anunciantes deben adquirir todavía más experiencia e interiorizar, sobre todo, que tiene unas características propias, totalmente diferentes a las del soporte online. Y es que coincidirán conmigo en que no es lo mismo hacer publicidad online que mobile.

Ante todo, el soporte móvil está mucho más vinculado a la persona y a ofrecer una experiencia personal. De ahí que el secreto del marketing móvil no sea adaptar el mensaje al tamaño de la pantalla, sino en hacerlo mucho más interactivo, acercándose con mayor precisión los gustos del consumidor y siendo más directos en los mensajes.

Uno de los principales motivos de esta rápida expansión del marketing móvil es que los usuarios tienden cada vez más a conectarse a la red a través de smartphone o tableta, también más fáciles de llevar y usar, relegando así el ordenador a un segundo plano.

Esta conectividad que se genera entre usuario-anunciante permite a los publishers crear campañas segmentadas, dirigidas a un público muy específico; algo que en el marketing online es mucho más difícil. Hablamos de campañas basadas en geolocalización, anuncios adaptados a la ubicación del usuario del móvil que no sólo ofrecen descuentos sino también ayudan a multiplicar por diez el impacto de los mensajes, garantizando un buen retorno de la inversion.

Y es que identificar con precisión al público objetivo cuando trabajamos con smartphones y tabletas es muy sencillo. Parámetros como la edad, el sexo o la clase social, la posición geográfica del usuario… abren al anunciante una nueva vía para el diseño de estrategias con mensajes más personalizados y directos, capaces de llamar la atención de su target.

Bien es cierto que pueden utilizarse los mismos tipos de formatos a la hora de hacer publicidad en ordenadores o teléfonos móviles, pero eso no significa que los resultados sean los mismos. En el caso de los PC´s, el banner tradicional sigue siendo uno de los formatos que más ingresos aportan a los anunciantes.

En el marketing mobile, son los formatos rich media los más solicitados por los anunciantes. Y es que gracias a la inserción de creatividades gráficas en apps y sites, los anunciantes consiguen un mayor retorno de la inversion y recuerdo de marca.

La presencia del marketing móvil en nuestras vidas no ha hecho más que empezar. De momento, los anunciantes deben exprimir este soporte, especializarse y modificar sus estrategias. Aprovechar las ventajas que ofrecen los smartphones y tabletas es tan importante como saber adaptarse a su tecnología y formas de hacer publicidad. La verdad sea dicha...

Vicepresidente para España e Italia de madvertise 
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados