Noticia Marketing Digital

Sólo un 2% de los canales de más éxito en YouTube pertenecen a una marca

Instagram se perfila como una plataforma más popular entre las marcas

Por Redacción - 28 Octubre 2013

Sólo 74 de los 5.000 canales con más reproducciones en You Tube pertenecen a una marca. Es decir, un 2%, que han logrado su éxito con la publicación regular de contenido y con un crecimiento orgánico más que a través de vídeos virales.

Así podría resumirse grosso modo el último informe que TouchStorm ha elaborado con datos de principios del mes de octubre. La conclusión es que para estar entre los 5.000 canales de más éxito en YouTube hacen falta ahora al menos 43 millones de reproducciones, mientras que en junio eran 36 millones. Las marcas más importantes que están en lo alto del ranking superan con creces esas cifras y llevan de media más de 122 millones de reproducciones en sus canales de vídeo online. Si bien es cierto que al menos un tercio de ellas ha pagado, invirtiendo en los anuncios pre-roll que ofrece la plataforma y que cuenta como reproducciones a partir de los 15 o los 30 segundos de visualización.

En cuanto al número de suscriptores, la media de las 74 marcas que figuran en el top 5.000 elaborado por TouchStorm asciende a 278.904 suscriptores dispuestos a recibir todas las actualizaciones del canal en sus bandejas de entrada. RedBull se lleva la medalla de oro con 2,9 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

El estudio no considera "marca" a los medios de comunicación, productores de televisión y cine ni grandes marcas deportivas como la NBA. Pero en cualquier caso, aparentemente, el éxito de éstas ha sido labrado orgánicamente y a base de publicar vídeos de manera regular más que como un efecto de grandes virales que revolucionan de pronto YouTube y alcanzan un éxito imprevisible. Para llegar a esa afirmación, TouchStorm se basa en una métrica de "concentración de reproducciones", es decir, el porcentaje del total de reproducciones que suponen los tres vídeos de mayor difusión del canal. La media para el grupo de las marcas está en un 27,1%.

Porcentajes por debajo del 20% indican que las empresas están teniendo éxito gracias al crecimiento orgánico de sus canales y la publicación periódica de contenido. Los tres vídeos con más reproducciones de Google, por ejemplo, suponen nada más que un 9,8% de los 754 millones de reproducciones totales de su principal canal. Lo cual quiere decir que el peso del éxito está uniformemente repartido por múltiples vídeos que la compañía postea con bastante frecuencia. Mientras que cifras por encima del 70% indican un éxito más provocado por la viralidad de algunos vídeos. Turkish Airlines, Dove o Head & Shoulders son ejemplos de ello, con ratios incluso por encima del 90%.

YouTube versus Instagram

La popularidad del vídeo como herramienta eficaz para alcanzar un target determinado ha provocado que ya el 73% de las empresas lo incluya dentro de estrategia de contenidos (CMI). Sin embargo, el éxito que cosechan parece bien distinto según la red social a través de la que lo distribuyan. Frente a este 2% de marcas presentes entre los vídeos más populares de YouTube, se encuentran las cifras en Instagram reveladas hace sólo unos días por Unruly: el 40% de los 1.000 vídeos más compartidos han sido protagonizados por marcas, que parecen haber encontrado en esta plataforma un entorno más favorable para la consecución de sus objetivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados