Opinión Marketing Digital

¿Estamos realmente preparados para aprovechar las redes sociales?

Director de Distinto o Extinto! Consultoría en Marketing. Rosario, Argentina. Lic....

Los directores no están preparados para aprovechar las redes sociales, aunque prevén usarlas más. Cómo hacer para vender más, más a menudo y a precios rentables. También en la web.

Una de las principales conclusiones a las que llegamos en el último informe realizado por comScore (compañía líder en tecnología de Internet que proporciona análisis para el Digital World) presentado en mayo pasado denominado "El futuro Digital en Latinoamérica 2013" es que una gran parte de los empresarios no tienen una estrategia digital clara para sus empresas.

Por otro lado, un 70% de los Directores Generales de las compañías centradas en el cliente final están preocupados por los cambios de la digitalización y más aún, a pesar de la fuerte implantación de Internet en Argentina, más del 68 % de la población se conecta a diario, estos directores no están lo suficientemente preparados para aprovechar estas nuevas tecnologías, como por ejemplo las redes sociales, aunque prevén usarlas más.

Respuesta a la digitalización

Los dirigentes de las organizaciones saben que hay que actuar, pero no tienen claro a quién acudir para afrontar el reto. Éstos no contemplan consultoras clásicas y no encuentran profesionales con capacidad para abordar la migración digital. Desde mi punto de vista, "existe una disfunción en la oferta de servicios digitales. Por un lado, consultoras clásicas sin conocimiento real de Internet y, por otro, buenos profesionales digitales sin experiencia de gestión a nivel directivo".

El principio de todo

Las empresas saben que, en muchos sectores, las grandes decisiones de compra se deciden ya en Internet. Y saben que es un medio que deben emplear para publicitar sus marcas, productos y servicios. Ahora las organizaciones pueden generar contenidos y crear espacios de relación con las personas para que éstas puedan entrar en contacto con sus marcas cuando ellas deseen y no al revés. Lo que sucede es que en Internet continuamente surgen nuevos entornos de comunicación con grandes y diferentes posibilidades para promocionar y difundir los mensajes. En algunos casos, son formas de comunicar muy novedosas y existe cierto temor (y desconocimiento) por parte de las organizaciones y sus directivos. Tenemos que estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado para resolver problemas que aún no están planteados. Tal es el desafío!

La Web 2.0 abre un amplio abanico de posibilidades a las empresas y no sólo relacionadas con la comunicación externa. Pero, considerando que Internet es un medio fundamental de conversación donde no debemos hablar a nuestros clientes, sino conversar con ellos: ¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar la cultura 2.0 a una compañía a todos sus niveles? Fundamentalmente necesitamos una estrategia de marketing digital.

Pero cuando hablamos de marketing digital, no todo pasa por las redes sociales, es cierto que éstas deben ocupar un lugar muy importante dentro de la comunicación Online de las organizaciones, pero la misión de los gestores de las empresas será conocer todas las posibilidades que el entorno digital pone a nuestra disposición. Y es aquí donde surgen una serie de cuestiones previas: ¿Para qué queremos estar en Internet? ¿Quiénes son nuestros clientes en la Red? ¿Cuáles son sus necesidades y cómo las vamos a cubrir de un modo On line? ¿Vamos a desarrollar una estrategia de captación de clientes o una estrategia de fidelización de clientes?

La compleja dispersión de marcas, actores y medios en la Red exige un esfuerzo de síntesis y centralización. De lo contrario, podemos convertir una feliz iniciativa Online en un despliegue de incoherencia, miedo escénico y errores. Y malos resultados.

Es aquí donde juegan un papel importante la fijación de objetivos por parte de la empresa y el establecimiento de analíticas que faciliten la monitorización continuada de un modo paralelo a la ya realizada sobre el resto de activos Off line a través del plan de marketing "tradicional".

Hoy más que nunca, si nuestras acciones de marketing no conducen a nuestros consumidores a comprar nuestro producto, más vale no hacerlo. También en la web.

Director de Distinto o Extinto! Consultoría en Marketing. Rosario, Argentina. Lic....
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados