Opinión Marketing Digital

La gamificación, una tendencia al alza para el 2014

El potencial de las dinámicas del juego

Deseos de recompensa, de estatus, de logro, de reconocimiento, de superación, de incentivos, de motivación,.. Son necesidades universales que los seres humanos tenemos en común y de forma innata y que el marketing ha encontrado una manera muy interesante de explorar a través de la gamificación.

La gamificación no es un concepto nuevo, pero sin duda se trata de una tendencia de marketing en pleno auge y que dará mucho más que hablar en 2014, ya no solo de la mano de grandes marcas sino de empresas de cualquier tamaño, ya que su implementación no requiere necesariamente realizar grandes inversiones.

¿Qué es exactamente la gamificación?

Ya nos ocurría con el parchís y el monopoly, después con los videojuegos: a los seres humanos, de pequeños y de mayores, nos gusta participar, compartir, competir, ganar y, en definitiva, jugar, entretenernos y divertirnos. Y esta es la base sobre la que se sustenta la gamificación a la hora de aplicar dinámicas propias del juego a otro tipo de entornos como pueda ser el empresarial.

El objetivo de la gamificación como técnica de marketing es dar un paso más en el entorno 2.0 y llegar a unos usuarios y unos consumidores que hoy día son mucho más activos y que constantemente buscan nuevos retos y experiencias, nuevas motivaciones y satisfacciones. Y, mediante las mismas dinámicas que implica el juego, su reto es conseguir implicar al usuario con la marca, a través de retos y recompensas, a fin de que realice determinadas acciones.

Puntos, niveles, premios, clasificaciones, regalos, retos,,... Son estímulos con mucho potencial para satisfacer esa necesidad de nuevas experiencias que tenemos como usuarios y las marcas son cada vez más conscientes de ello.

Aunque obviamente el fin último, y también el primero, es conseguir un beneficio para la marca, no se trata tanto de vender un producto o un servicio como de impulsar nuestro branding y garantizar una experiencia de usuario que sea capaz de construir un engagement (compromiso) más sólido y duradero en el tiempo que una venta puntual.

Una técnica con mucho potencial y en pleno desarrollo

Lo que no se puede negar es que la gamificación está de moda. Ahora bien, ¿se trata de una moda pasajera o es una moda que ha llegado para quedarse? La tendencia ya es parte del presente, pero todo indica a que también tiene mucho futuro por delante y que en años venideros asistiremos en España a una auténtica eclosión de la gamificación como técnica de marketing, para acercar las empresas a los consumidores y captar y fidelizar clientes.

Cada vez más marcas son conscientes de este potencial y, aunque es cierto que por ahora las experiencias con mayor repercusión han venido de la mano de grandes empresas, como pueda ser por ejemplo BBVA Game, uno de los proyectos pioneros y más exitosos de gamificación en España hasta la fecha, se trata de una técnica al alcance de empresas de todo tipo de tamaños.

Las opciones de gamificación para conseguir brindar a los usuarios esas nuevas experiencias que constantemente están buscando son ilimitadas, tanto como la creatividad que cada uno tenga y que sea capaz de encuadrar dentro de sus objetivos.

La gamificación en el aprendizaje

Las aplicaciones de la gamificación son infinitas y accesibles a todo tipo de actividades. Una aplicación muy interesante se localiza también en el terreno de la formación, partiendo de la base de que, cuando entra en juego cualquier tipo de motivación, el aprendizaje se desarrolla con mejores resultados, bien por el reto de conseguir una recompensa, bien por poder poner en práctica lo que se aprende mientras "juega" o compite.

Esta es la fórmula de gamificación que, por ejemplo, está aplicando QGames, un proyecto que nace dentro del curso de marketing online Quondos y por el que sus usuarios no solo aprenden las mejores tácticas para crear y hacer rentable un negocio en Internet sino que además tienen la posibilidad de competir entre ellos, en el marco de una batalla de SEO y otra de blogging a lo largo de todo un año, y de luchar por un premio de 5.000 dólares que, indudablemente, es otro gran estímulo, además del de ponerse a prueba, enfrentarse a un ranking de clasificaciones y poner en práctica lo que se ha ido aprendiendo.

El único límite está en la imaginación y, sin duda alguna, a lo largo de 2014 veremos cómo muchas empresas empiezan a apostar en serio por la gamificación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados