Opinión Marketing Digital

Viaje dentro del big data hacia la visualización de la información

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...

La era de la información aparece con más fuerza cuando en las salas de conferencias, en las oficinas y áreas de gerencia se escucha el término "Big Data". ¿Qué es esto y cómo se procesa? y finalmente ¿cómo es esto palpable? El big data es un término que causa curiosidad y a la vez frustración.

Los grandes datos pueden ser tediosos de recopilar y almacenar. Las cifras y las palabras sin contexto no tendrían sentido si no se establecen las bases para guiar dicha información. Existe 4 grandes pasos que describen el proceso del big data hacia un contenido enriquecido y visual capaz de generar acciones vitales para la empresa.

Establecer los canales y los datos a medir

Antes de embarcarse a recopilar la data se debe ordenar al equipo entero, incluyendo a los altos mandos de la empresa, para establecer objetivos a medir. La información suelta no significa nada y no se convierte en un elemento para tomar decisiones. Este primer paso definitivo ahorrará recursos humanos, tiempo y dinero.

Debido que con el Big Data se puede recopilar un gran flujo de información se debe enfocar los esfuerzos a los principales canales de información de cada empresa. Las redes sociales, adservers, web analytics, encuestas online, entre otros, son algunos de los canales donde se puede recopilar data sobre las opiniones, comportamiento, preferencias y gustos de nuestro público objetivo.

Obtención de datos

Una vez centrados en los objetivos, abarcaremos las funciones de recopilación. La minería de datos entra en juego. Las bases de datos de diferentes plataformas, las APIS de varias redes sociales, rastreadores de datos se utilizarán para un solo propósito. Ser preciso es clave, pues la obtención de datos puede, a veces, tomar días.

Moldear datos

Luego de recopilar datos es necesario contrastarlos con otras cifras y aplicar la lógica de la minería de datos y la lógica propia del marketing del negocio. Por lo general este trabajo lo realiza el departamento de Business intelligence. En el proceso se busca obtener contenido útil y resaltante para aplicarlo a la empresa. Los reportes generados serán la radiografía que mostrará cómo va el mercado, la competencia, el comportamiento del usuario o la actividad de la empresa en sí.

Generar y visualizar información

Un dato es un elemento aislado, en cambio la información es un conjunto de datos organizados bajo variables y contexto. Los datos son simples pero al procesarlos en información adquiere una connotación propia. Esta última etapa desentraña toda la maraña de datos que se pudo haber recopilado en un principio. Ahora lo que se necesita es hacer los datos "legibles" para la estrategia de marketing.

La mejor manera de hacer entendible esta información es a través de piezas visuales, gráficos, tortas de porcentajes. Todo elemento visual hará más fácil el proceso cognitivo y despejará cualquier elemento que distraiga.

Está claro que estos pasos son una mirada amplia del proceso, pues dentro de cada apartado se incluye data science, estadísticas, lógica, ofimática avanzada y marketing.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados