Artículo Marketing Digital

10 Tendencias de Social Media que no debes pasar por alto ante la llegada del verano

Por Redacción - 14 Mayo 2014

Cuando el calor aprieta, irremediablemente nuestra mente se traslada hasta esos cálidos días de verano, cargada de buenos momentos, donde priman el descanso y relax.

Este cambio de estación implica también una época de balance, análisis y preparación para lo que está por venir. Así, conviene tener en cuenta las tendencias que se nos avecinan, con el fin de sacarles el máximo partido. En el área del marketing digital, esto es lo que se llevará en este próximo verano 2014, según SocialMediaToday:

Contenido de marca. Las marcas comienzan a ser conscientes de que, para llegar al corazón de su público objetivo, no pueden avasallarles con su discurso de ventas. Todo lo contrario, necesitan aportar valor, diferenciarse de la competencia y, en definitiva, dejar huella. Algo que no se consigue a base de ofertas y promociones.

Mejor optimización móvil. Los dispositivos móviles se han integrado en nuestro día a día hasta el punto que el ordenador ha quedado relegado en un rincón de la casa. Tanto para buscar información, como para consumir todo tipo de contenido, incluido el audiovisual, e incluso comprar, los usuarios recurren a los dispositivos móviles. Por esta razón, las empresas necesitan mejorar la experiencia móvil de los usuarios, y desarrollar una estrategia integrada a través de todo el ciclo de compra.

Publicidad nativa. Una alternativa útil para luchar contra la práctica invisibilidad de los formatos tradicionales de publicidad. La dilatada trayectoria de los usuarios en internet les lleva a obviar los impactos publicitarios, lo que obliga a las marcas a buscar alternativas, que no interrumpan su experiencia de navegación, respetando su espacio. Pese a seguir siendo anuncios, cobran la forma de contenido, integrado con el resto de información, e intentan añadir un plus de utilidad.

Vine. Los microvídeos hacen las delicias de los usuarios. Se trata de un formato con infinidad de posibilidades desde el punto de vista creativo, lo que permite realizar microproducciones muy virales. Nunca 6 segundos dieron tanto juego. Vine ha encontrado en Twitter y Tumblr a sus grandes impulsores. Cada segundo, 5 tuits incluyen un enlace a un vídeo de Vine.

El vídeo en Instagram. El contenido audiovisual es el rey de internet, mientras que Instagram es el reino de la imagen. Un formato tomado de Vine, que dilató su extensión hasta los 15 segundos. La aplicación móvil para fotos ha sabido conquistar al público más joven, y convertirse en el escenario ideal para las marcas, que les permite llegar a su público objetivo utilizando un lenguaje atractivo que estimula el engagement.

Las búsquedas sociales. Las redes sociales se consolidan como fuente de información para los usuarios, quienes recurren a ellas en busca de información relacionada con sus intereses, con el fin de conocer la opinión de sus semejantes. Ni siquiera Google ha querido mantenerse al margen de esta tendencia, y hace meses que incluyó resultados de Google+ dentro del buscador. Por su parte, Facebook trabaja a marchas forzadas para que Open Graph resulte verdaderamente útil y llegue a hacerle sombra a las búsquedas tradicionales. El poder de las recomendaciones se impone sobre la información de las marcas.

Los hashtags. Esa etiqueta que cobró un renovado sentido gracias a internet, continúa siendo útil para marcar tendencias y clasificar la información. Los ya emblemáticos trending topics saltaron de la plataforma de los 140 caracteres para invadir la pantalla de televisión, y consolidarse como indicativo de éxito. Las grandes plataformas sucumbieron a su poder. En Instagram es el eje que marca la actividad y tendencias, Google+ hace tiempo que lo incluyó en sus páginas e incluso Facebook se esfuerza porque tenga sentido en sus perfiles.

Establecer sinergias y colaborar con influencers. Internet es un medio intrínsecamente colaborativo. Su desarrollo ha sido en parte gracias a este espíritu de aunar esfuerzos y compartir conocimientos. Una filosofía que se refleja perfectamente en los Social Media, donde la facilidad para interactuar se ha llevado a la máxima expresión. Esta práctica no está reservada únicamente a los usuarios de a pie, sino que también es aplicable, y por otra parte recomendable, a las marcas. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y el principal beneficiario es el público objetivo.

Jugar con la ubicación. Los usuarios, armados con sus dispositivos móviles, demandan información aquí y ahora. Google estima que más del 80% de los consumidores realiza búsquedas locales. De ahí la necesidad de orientar la estrategia a sus necesidades, como paso obligatorio para la conversión. Foursquare acaba de renovarse, con el fin de ganar en utilidad, y mantenerse en la mente de sus cada vez más inertes usuarios, pudiendo hacer frente así al reciente estreno de nearby por parte de Facebook.

Las tecnologías emergentes. Los weareables están deseando formar parte de nuestra vida cotidiana. Ya han realizado sus primeras aproximaciones, en forma de relojes o pulseras, pero lo mejor está por llegar. Desde ropa inteligente, hasta pantallas flexibles o las anheladas Glass? pronto asistiremos a una nueva revolución de los dispositivos móviles, lo que nos debe hacer pensar de forma móvil e inteligente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados