Opinión Marketing Digital

¿Qué dicen los responsables de marketing acerca del marketing de contenido?

Digital Marketing · Customer Insigths · Content Strategist · Consultant...

Desde hace tiempo en los despachos de los profesionales de marketing, las estrategias de marketing de contenido son uno de los temas recurrentes. Como es habitual en la era digital, las cosas cambian rápido. Sobre todo los usuarios, los potenciales clientes. El contenido en general y el contenido multimedia en particular es la baza clave de la partida que se juega en internet.

¿Cómo valoran los responsables de marketing el marketing de contenido?

Hay al menos tres ámbitos que reflejan el papel relevante del contenido dentro de las estrategias de marketing. Las iniciativas son incipientes pero empiezan a verse cambios. Los formatos. Empiezan a plantearse distintos formatos de contenido en función no sólo de la audiencia sino del punto de contacto, el canal y el modelo de negocio. Esto que parece evidente, hasta ahora no era muy frecuente y se solía definir un único tipo de contenido (casos de estudio por ejemplo en negocios B2B, o galerías de fotos en negocios BTC). Ahora hay tendencia a desarrollar un mix de formatos de contenido.

Los canales. Empiezan a plantearse estrategias bien definidas por canales. Se revaloriza el blog como canal corporativo, con enfoques más frescos y más centrado en el cliente. El blog empieza a dejar de ser un "nice to have" y empieza a ser un "must have". Las redes sociales deberían ser el canal estrella para ganar audiencia a un coste relativamente bajo y con un buen alcance.

El momento. Empieza a relacionarse el proceso de ventas con el contenido. El contenido no debería ser el mismo en un momento inicial de contacto con el cliente que un momento avanzado de la compra. Empieza a plantearse que los contenidos para contactar con potenciales clientes deberían cumplir una función diferente a la de un contenido elaborado para un cliente.

¿Qué esperan los responsables de marketing del marketing de contenido?

Las expectativas en relación al marketing de contenido son elevadas y lo cierto es que todos esperan ver un impacto en el volumen de negocio.

La realidad de los pioneros que han iniciado estrategias de marketing de contenido es que no basta con escribir. Se trata de conectar con la audiencia. No se trata de un discurso comercial elaborado de otra manera, se trata de aportar valor a los usuarios.

Una vez que este camino se vislumbra, se esperan impactos en al menos tres niveles:

  1. En la visibilidad y la notoriedad en el mercado.
  2. En el "nurturing" de potenciales clientes y la influencia en el proceso de ventas.
  3. En la fidelización de los clientes actuales.

¿Qué datos manejan los responsables de marketing sobre la efectividad del contenido?

Todos los responsables de marketing tienen acceso a datos, principalmente del mercado americano, que en cierta medida son trasladables al español. Estos datos les están permitiendo incrementar partidas presupuestarias si las había e iniciar proyectos desde cero si no los había aun.

Para muestra, algunos datos:

  • Los internautas pasan más del 50% de su tiempo en internet consumiendo contenido.
  • Los blogs generan un 400% más de páginas indexadas que un sitio web corporativo.
  • Las empresas con un blog activo, con al menos 3 publicaciones a la semana, reportan un 97% más de leads que las que no lo tienen o las que no publican activamente.
  • La tasa de conversión es un 105% mayor en usuarios que interactúan con contenidos, opiniones y valoraciones de una marca.
Digital Marketing · Customer Insigths · Content Strategist · Consultant...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados