Artículo Marketing Digital

¿Qué esperan los CEOs de sus departamentos de marketing en la era digital?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

La gran ola digital ha sumergido a los profesionales del marketing en una complicada situación. La realidad que conocían hasta el momento ha cambiado radicalmente.

Para hacer frente, necesitan desarrollar nuevas habilidades, renovar sus técnicas y, sobretodo, aprender a trabajar con nuevas herramientas.

Ante esta situación ¿qué esperan sus superiores de ellos? ¿qué soluciones debe aportar el departamento de marketing en la era digital? Un interesante planteamiento realizado en artículo de Lucy Fisher para The Guardian, en el que se recoge la percepción de 6 CEOs al respecto:

"Nos ayudan a entender lo que está o no funcionando". Así lo afirma Nicholas Green, CEO y fundador de Printed.com. Una de sus ventajas es que todo se puede medir. Por ello, el departamento ha de ser capaz de descifrar la gran cantidad de datos a los que se enfrentan, definir el embudo de conversión y conocer las claves de la optimización.

Bien es cierto que todo ello implica sumergirse en el complejo mundo de los números, y las cifras, peros es absolutamente necesario, con el fin de establecer objetivos cuantificables, y conocer la evolución de la estrategia.

Otro gran desafío es el de medir el rendimiento de la inversión, atribuir los resultados a las acciones en los Social Media o de inbound marketing. No solo podemos pensar en términos de engagement, sino también incluir al vocabulario otros como lifetime value, o conversión.

Los Social Media intervienen decisivamente en la evolución estratégica de la organización, según Shaun Gregory, CEP de Exterion Media. Gracias a los medios 2.0 es posible desarrollar una cultura integral de empresa, que se implante de forma global a todos los miembros de la organización.

El departamento de marketing no es un área independiente de la empresa; por su parte, el marketing ha dejado de considerarse como un gasto, sino como un equipo de profesionales con capacidad y visión estratégica, capaces de cambiar el curso de la empresa.

La creatividad sin una visión práctica no tiene sentido. Ésta es la visión de Gracia Amico, CEO de PetsPyjamas.com. Para ella el marketing debe cambiar, con el fin de adaptarse a las necesidades de la empresa, pero para ello en primer lugar necesita asumir la nueva demanda del sector, y subirse al carro de la innovación tecnológica, lo cual implica adoptar para todo un punto de vista más comercial. La creatividad es el motor fundamental, la característica básica diferencial que puede potenciar a una empresa. Sin embargo, sin el punto de vista estratégico, no podrá ser efectiva.

El marketing ayuda a conseguir leads. Tal como nos indica Reggie Aggarwal, fundador y CEO de Cvent, gracias a las nuevas herramientas de marketing, es posible saber con mayor grado de aproximación cómo es el público objetivo, dónde se encuentra y el mejor modo de impactarle. De ahí la necesidad de emplear dichas ventajas para conseguir clientes interesados, conseguir que estos se traduzcan en ventas, y medir la inversión requerida, así como los resultados obtenidos.

El marketing hoy en día requiere la conjunción de diversas habilidades y disciplinas, que incluyen desde las más creativas, hasta las más tecnológicas, o de analítica. Una combinación que potenciará notablemente su efectividad y la representación del marketing dentro de la empresa.

El marketing permite dedicar más tiempo al cliente, mejorando notablemente la calidad de dicha atención. Ésta es la premisa que defiende Phill Jones, CEO de BRoher UK. Gracias a las nuevas técnicas de marketing es posible que la empresa se acerque al cliente, le conozca y le proporcione una experiencia de calidad.

Mejorar la experiencia de los clientes es básico, un aspecto fundamental para mejorar el rendimiento generar de la empresa. Un cliente descontento puede dañar seriamente la reputación de la marca, por ello conviene poner todos los medios a nuestro alcance, con el fin de evitar dicha situación. Para ello, el marketing nos ayuda a detectar necesidades, diseñar estrategias y tomar medidas para mejorar la relación con la empresa. Ventajas que contribuirán a la construcción de una relación sólida y estable con los clientes.

El departamento de marketing por fin puede demostrar con hechos la efectividad de su estrategia (Debbie Williams, CEO de MyPropertyAngels.com). Toda empresa exige beneficios, conocer la rentabilidad de cada acción, y plantear estrategias en torno a objetivos cuantitativamente alcanzables. Sin embargo, el marketing hasta ahora estaba al margen de estas exigencias.

En su lugar hablaba en términos intangibles, objetivos inmateriales y acciones imposibles de medir. Ahora, por fin, el marketing tiene la posibilidad de demostrar su eficacia, su contribución a los beneficios de la empresa. Puede hacerse imprescindible dentro de la organización, si realmente utiliza las herramientas que a día de hoy tiene a su alcance, y eso es precisamente lo que debe hacer.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados