Artículo Marketing Digital

El Big Data es una apuesta de futuro cuya relevancia seguirá creciendo

Las empresas consideran imprescindible el Big Data para la optimización de su estrategia
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Las empresas comienzan a aprovechar el potencial del Big Data para mejorar la efectividad de sus acciones de marketing online. Según recoge el estudio de GlobalDMA, este año apreciaremos aumentos significativos en las principales áreas; una tendencia manifiesta en los 17 países incluidos en el informe.

El 80% de los participantes en el estudio considera que los datos constituyen un elemento importante para maximizar el rendimiento de la estrategia de marketing y publicidad. Su relevancia irá en aumento en los próximos años, según considera el 92,2%.

Los datos presentados muestran, en una escala del 1 al 5, la importancia de la minería de datos a la hora de optimizar la estrategia. Destacamos su presencia para mejorar la efectividad de las aplicaciones móviles, tanto en experiencia de usuario, como envío de mensajes, con un 4,15 sobre 5, respecto al 3,90 registrado el año anterior.

Asimismo, esta valiosa información se aplicará para mejorar el engagement en los Social Media (4,11), aplicado al desarrollo y ejecución de apps, gasificación o la mejora de la atención al cliente.

Su aplicación en las páginas web y tiendas online será muy similar a la registrada en 2013, con un ligero avance (4,06 vs 4,02), dirigido especialmente a optimizar la efectividad del contenido web, y la experiencia de usuario en el site.

Estas empresas también dedicarán esfuerzos a mejorar la efectividad de sus acciones en publicidad de display y SEM, gracias a los datos, valorando en 3,92 y 3,86 estas áreas, respectivamente.

El estudio muestra asimismo un ligero descenso en e-mail marketing, respecto al año anterior, siendo la única especialidad donde ha habido un receso (3,75 vs 3,78).

Pese a la necesidad y apuesta por el uso y aplicación de los datos a la hora de tomar decisiones y optimizar la estrategia, existe una barrera que dificulta su pleno aprovechamiento. Se trata de las limitaciones en el presupuesto. El 47,1% de los participantes en el estudio afirma que estas restricciones suponen un impedimento a la hora de diseñar una estrategia holística, centrada en el cliente.

Para el 43,4% de ellos, contar con más recursos económicos sería la solución que les permitiría ahondar en el estudio y aplicación de los datos, mientras que un 42,1% considera que es necesario asimismo disponer de profesionales que dominen este ara, junto con una mejor estructura organizacional (33%).

Las pymes también apuestan por el Big Data

El Big data no solo es cosas de grandes compañías y empresas. Algunas PYMES ya han sabido apreciar las ventajas y oportunidades que presenta la aplicación del Big Data, y lo aplican en su estrategia de marketing.

Según el estudio de Constant Contact, el 73% de estas empresas utiliza estos datos para encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocio, mientras que el 67% se preocupa por retener a su lado a los clientes que ya tiene.

Asimismo, la experiencia de usuario también figura entre las prioridades de las pymes; para lo cual, el 65% de las empresas recurre al Big Data, con el fin de conocer mejor el comportamiento de sus clientes, y diseñar acciones para aplicar en las distintas vías de contacto.

Otro área en la que estas empresas comienzan a avanzar, gracias a la minería de datos es en la segmentación de clientes (44%), junto con el desarrollo de nuevos productos (31%). Incluso un 28% apuesta por encontrar nuevos mercados, y comenzar un proyecto de expansión con otros horizontes.

Para estas empresas, la aplicación del Big Data les ayuda a tomar ediciones estratégicas de un modo mas inteligente, en base a un conocimiento más profundo de su mercado y los condicionantes que le rodean. Un 80% de los encuestados por Constant Contact, se mostró convencido de que camina en la dirección adecuada, que le permitirá alcanzar este objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados