Artículo Marketing Digital

¿Qué tienen en común los anuncios que sí se ven en YouTube?

Por Redacción - 12 Diciembre 2014

Los vídeos son una parte cada vez más importante de internet y los consumidores se muestran cada vez más atraídos por ellos. La reproducción de estos contenidos ya no es, además, una cuestión únicamente limitada al acceso a internet desde escritorio. La mejora de las tarifas de datos que las operadoras ofrecen a sus consumidores de tarifas de internet móvil y el hecho de que los smartphones y las tabletas se han convertido en moneda corriente hacen que los internautas vean cada vez más vídeos desde sus dispositivos móviles.

En general, el consumo de vídeos online se ha disparado. Solo en el último año ha subido un 43%, una cifra muy impactante superada únicamente por la tasa de crecimiento de los vídeos móviles (un 400% en únicamente dos años). Y a medida que el consumo de vídeos ha ido creciendo, también lo ha hecho el uso que las empresas hacen de estos contenidos. Una de las formas está en convertirse en productoras ellas mismas de esos contenidos y llegar así a los consumidores. Otra de las formas es usar esos contenidos como escaparate para la publicidad que antes se mostraba en otros soportes.

La publicidad en pre-roll existe desde hace años, pero ahora está empezando a vivir una cierta edad dorada. Y eso a pesar de que los consumidores la odian de forma enconada y que intentan evitarla en la medida de lo posible. Los internautas solo ven 1 de cada 5 anuncios en vídeo de forma completa y solo un miserable 6% acepta los anuncios que les ponen por delante y ven esos contenidos de forma paciente.

El odio por este tipo de anuncios es de dominio público y, por tanto, resulta aún más interesante saber qué es lo que los consumidores si ven. En la larga lista de listas que han aparecido al calor del fin de año, YouTube ha publicado una con los 10 anuncios más vistos de todos los que han aparecido antes de los vídeos de la plataforma durante 2014.

Las cifras y la lista se basan únicamente en los datos conseguidos durante la emisión de estos anuncios como tales. Es decir, para introducirlos en los listados no ha importado el efecto que hayan tenido fuera de su condición como anuncios (las reproducciones que hayan conseguido sin ser anuncio no importan para esta lista).

En el top ten hay varios anuncios de Nike, Budweiser o Duracell y su éxito y visionado permite establecer varias lecciones sobre qué hay que hacer para triunfar como anuncio en vídeo en internet.

Los anuncios cuentan una historia

Todos estos anuncios tienen una historia montada detrás y son especialmente originales. No se trata únicamente de vender el producto y emplear los recursos habituales para hacerlo o los que están ya muy vistos o manidos. Todos son sorprendentes y todos tienen una historia detrás que lo sustenta, que muchas veces se basan en criterios tan básicos como establecer un principio, nudo y desenlace (como cuando enseñan en el colegio a hacer redacciones).

Pero no solo cuentan una historia, sino también lo hacen de forma que engancha. A medida que avanza el anuncio el contenido no decae y sigue enganchando al consumidor para que no abandone el visionado. El espectador quiere saber qué viene después y así aguanta todo el tiempo que el anuncio le exige.

Son contenidos virales

Muchos de estos vídeos entran dentro también de la lista decontenidos virales del año. Sucede por ejemplo con el vídeo de Always, la marca estadounidense de higiene femenina, que pidió a los personajes de su vídeo hacer cosas "como una chica". El vídeo no era ni una noticia ni una toma de posición, sino que era un anuncio (de la última gran tendencia de publicidad, eso sí, de empoderamiento de la mujer) y uno que funcionó muy bien. La gente olvidó que era un anuncio y se lanzó a compartirlo en masa. Lo hizo viral. Todo el mundo lo quería ver y todo el mundo lo quería compartir.

Todos los anuncios de la lista han sabido emplear muy bien todas las herramientas que confirman los contenidos virales. No se trata de que todos los anuncios en vídeo acaben siéndolo o tengan que acabar siéndolo, sino más bien que tienen que saber qué funciona en los virales para aprovecharlo en esos contenidos.

Han nacido para internet

Y otra de las grandes características que tienen todos estos vídeos en común es que han nacido para la red. No se trata de campañas creadas para televisión y recicladas para la red ni tampoco versiones de cosas hechas para otros soportes. Han sido creadas para funcionar en internet y para captar la atención de los internautas. Sus equipos creativos han pensado en lo que quieren los internautas y les han ofrecido justo eso.

Por ello, siguen las pautas del lenguaje de la red y no son una versión de lo que triunfa en otros medios o una transposición de lo que sucede en ellos. Triunfar en internet exige pensar para internet.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados