Opinión Marketing Digital

Lo que va a suceder desde ya en el panorama del Marketing on line

¿Cuál son las tendencias a corto plazo del marketing on line?
Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

El marketing on line está asumiendo un rol definitivo en muchos planes de comercialización para las empresas. Tanto es así que la inversión en esta disciplina y sus herramientas ha aumentado de forma exponencial en el último 2014. Esto no nos debe de extrañar ya que el proceso de digitalización que está sufriendo el mundo off line, debido al aumento e interiorización de uso de internet por parte de los clientes, provoca que sin duda es un sector emergente en el que en esto momentos no podemos apreciar su declive ni tan siquiera maduración a corto plazo. ¿Pero cuál son las tendencias a corto plazo del marketing on line?.

Creo que en breve se apreciará de forma importante un incremento sustancial en el peso del comercio electrónico como canal. Este aumento de actividad será mucho más marcado y explosivo que la evolución actual que posee el e commerce. Sí, el comercio electrónico definitivamente se dispara en este próximo año, por lo que apuesta de modelos de negocio en este ámbito pueden ser muy interesantes, siempre que estén bien planteados, claro está!.

Las redes sociales están tomando cada día mayor importancia comercial, cada día posee mayor poder de influencia entre las personas, por lo que se vislumbra una evolución más comercial en estas redes sociales, Facebook parece que apostará por nuevas fórmulas que propicien esta comercialización además de generar fans, Twitter igualmente está abordando fórmulas para lo mismo, con lo que esto provocará un efecto dominó en el resto de redes sociales en cuanto a interés por comercializar vía red. Siempre hemos comprobado que no era buena estrategia vender directamente en redes, esa máxima irá cambiando y se combinaran e interactuarán aspectos sociales de relación con comercialización de forma más evidente cada día, como en la vida misma. Ojo, más actividad comercial y de ventas en redes.

El mercado on line aumenta en tamaño de forma considerable, se está viviendo un tiempo de vuelco de toda propuesta de negocio a la red, con lo que no sabemos si es la causa o la consecuencia de que el mercado digital se haya disparado en volumen. Otra consideración que debemos tener presente es que este mismo mercado, el on line, además de crecer en número, crece en potencial. Por lo tanto el atractivo del mercado digital mejora por días, tanto en volumen como en potencial y accesibilidad.

Se está produciendo un proceso de experiencia entre los actores y empresas del mercado digital que obliga a la necesidad de tener talento y profesionales, bien en plantilla o en outsourcing, que cuiden de los requisitos de marketing de la empresa en el mercado. Los clientes cada vez tienen mayor capacidad crítica de las acciones que se desarrollan en marketing on line, y es por ello que cada vez son más exigentes en los resultados a obtener y en los procedimientos a utilizar. Los "charlatanes vende humos" en marketing on line cada vez tienen más dificultad para sus pretensiones y buscan nuevos target, fundamentalmente las empresas que no se toman en serio el mercado on line. La cultura en marketing on line va en aumento de forma importante y lo seguirá haciendo con mucha más solvencia y asiduidad, iras visualizando síntomas de forma continua y en breve.

El ROI de marketing on line sin duda se va a convertir en un criterio de control mucho más importante y generalizado que lo era hasta ahora. Esto suele ser la secuencia lógica en cualquier actividad, cuando realmente se apuesta por una disciplina, es cuando se establece el control de forma formal, estructurada y profesional. El ROI medirá definitivamente todas las KPIs que se entiendan como necesarias la empresa para poder tomar decisiones y para poder valorar el trabajo que se hace en marketing digital. El ROI se puede aplicar a redes sociales, interacciones con clientes, web, campañas, atención al cliente, etc., su utilización en este año se va a disparar en ámbitos que hasta ahora no se había aplicado y con mucha más frecuencia. La novedad es que en breve podremos apreciar es como se aplica el ROI a actividades que hasta ahora no se hacía. Nuevas KPIs que nos podrán sorprender por inusuales o por cambio en su definición. Esto supondrá nuevas decisiones, por que cambiaran las estrategias.

Por último comentaros que en este 2015 creo que el marketing de contenido será el rey. Por lo que los creadores de contenidos, gestores de estos, y expositores tendrán una gran relevancia desde la perspectiva comercial. Sin duda este contenido que estar por venir apostará por formulas mucho audiovisuales y atractivas, que con la ayuda y soporte técnico adecuado, provocará que veamos más videos cortos en más lugares, y con la misma comodidad de navegación. Es una apuesta segura el marketing de contenido, del buen marketing de contenido, como te puedes imaginar.

En definitiva estas son las cuestiones en marketing on line que creo se producirán de forma paulatina en estos próximos dos años. No he intentado jugar a ser adivino o a mirar la bola de cristal, solo a sacar conclusiones de lo que ocurre en nuestro entorno, en el mercado digital, así como las necesidades que plantean los clientes y conocer los datos que estas fuentes nos aportan. Tras ese análisis, estas son mis apuestas, no creo que me equivoque demasiado.

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados