Artículo Marketing Digital

Los vídeos de "cómo se hace..." triunfan en internet y se convierten en un filón para las marcas

Los millennials son los consumidores que más interesados están en este tipo de contenido audiovisual

Por Redacción - 14 Mayo 2015

No entienden de género ni de edad. Tampoco de procedencia o de categoría. Hablamos de los vídeos de "cómo se hace..." un tipo de contenido que triunfa entre los consumidores y una estrategia de marketing online por la que deberían optar las marcas y las empresas, a tenor de los resultados beneficiosos que estos vídeos pueden acarrear a sus respectivas compañías.

Es lo que se desprende de los últimos datos aportados por Google en su blog Think With Google, espacio en el que se confirma la popularidad de estos contenidos y el filón que pueden suponer estos para las marcas. Y es que a pesar de tratarse de una estrategia clásica (reconozcamos que Isasa Weiss hace tiempo que nos provee de estos consejos, y sus imitadoras en la red, también) parece que no está dispuesta a formar parte de las "prendas" que configuraban "el baúl de la Piquer".

En concreto, Google confirma que la producción de este tipo de contenidos, que abarca desde los consejos sobre cómo aplicar correctamente un maquillaje hasta cómo utilizar una máquina de café, han aumentado significativamente en el último año, obteniendo como respuesta un porcentaje más espectacular de visionados de tales vídeos. Así, desde esta compañía aseguran que YouTube ha aumentado en el último año en un 70% la cantidad de las búsquedas de personas que recurren a este tipo de contenido en vídeo, el cual le ofrece una información exacta en torno a sus necesidades e intereses.

Del mismo modo, entre las estadísticas interesantes que aporta el todopoderoso buscador se encuentran las categorías más populares y que los consumidores más demandan en torno a este tipo de vídeo. Así, las búsquedas relacionadas con la mejora del hogar, la belleza y la cocina son las preferidas de los usuarios online.

En paralelo, y sin abandonar estas marcas, Google también se lleva las manos a la cabeza al reconocer que solo en Estados Unidos en lo que llevamos de 2015 se han visualizado más de 100 millones de horas en vídeos relativos a contenidos de "cómo hacer..." determinadas cosas. Pero, ¿qué es lo que mueve a los usuarios a realizar estas búsquedas? Y, sobre todo, ¿Están todos los consumidores igual de interesados en visualizar estos particulares contenidos?

La clave está en los dispositivos móviles

Google tiene respuestas para todo y achaca a los dispositivos móviles el interés de los usuarios por estos vídeos. De hecho, esta compañía constata que estos se constituyen como el principal soporte a través del cual los usuarios realizan las búsquedas de estos contenidos, en concreto, en un 91% de los casos.

Del mismo modo, el gigante buscador también establece que son los millennials los consumidores más proclives a hacer uso de estos vídeos de "cómo hacer..." y señalan en dos de cada tres casos que están dispuestos a buscarlos en YouTube sobre cualquier cosa de la que ellos puedan aprender.

Esta unión es, para el director de marketing de producto B2B de YouTube, David Mogersen, resultado del hecho de que los usuarios están "constantemente conectados" a Internet, lo que ha supuesto que los consumidores estemos entrenados para esperar "inmediatez y relevancia en las respuestas de las marcas". Es por ello que los vídeos sobre "cómo hacer..." funcionan tan bien en este sentido, pues responden a una necesidad concreta en un momento de tiempo determinado.

Los beneficios para las marcas

Desde Google también aluden a los beneficios de los que se pueden nutrir las marcas si proporcionan a los consumidores contenidos de este tipo. Y es que las compañías, a partir de estos vídeos, son capaces de identificar aquello que los clientes están buscando. Del mismo modo, las marcas pueden determinar con rapidez y claridad cuáles son las preguntas que realizan los usuarios en torno a los productos y servicios que estos venden.

En paralelo, los vídeos "cómo hacer..." también permiten a las compañías identificar los momentos del día o del calendario en que estas búsquedas tienen lugar y pueden elaborarlos a través de títulos y etiquetas descriptivas que faciliten su posicionamiento. Finalmente, estos contenidos también funcionan para que las marcas apliquen soluciones métricas, comprobando así si se están dirigiendo a audiencias adecuadas y si estás les están prestando la suficiente atención.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados