Artículo Marketing Digital

Los tres grandes pilares que marcarán el futuro de la estrategia con vídeos online

¿cómo deben ser los contenidos en vídeo si de verdad quieren triunfar?

Por Redacción - 20 Mayo 2015

El vídeo se ha convertido en uno de los puntos calientes de los contenidos en internet. Los internautas están consumiendo cada vez más este tipo de contenidos, especialmente ahora que los dispositivos móviles están haciendo que acceder a ellos sea más fácil que nunca. Los vídeos ya no se visualizan solo desde el ordenador y en escritorio, sino que se han convertido en un elemento de consumo que vemos también desde el smartphone o desde la tableta. Los consumidores han hecho, por tanto, que se pongan de moda los contenidos en vídeo y las marcas se han lanzado a hacerse con estos contenidos y a emplearlos como palanca para llegar a los consumidores.

Pero ¿cómo deben ser los contenidos en vídeo si de verdad quieren triunfar? El mercado del vídeo es variopinto y variado, tanto en lo que a contenidos puramente dichos se refiere como en lo que al formato implica. Internet se ha llenado de tantos estilos de vídeos como opciones el consumidor necesita, desde los vídeos de larga extensión a lo longform (como series y películas, que cada vez se ven más online) hasta vídeos breves que se consumen de forma rápida y que llevan muchas veces a encadenar la visualización de unos con otros.

Como explica en un artículo de The Drum en el que se han establecido las tres características fundamentales que tienen que tener estos vídeos para triunfar un directivo de la BBC, cada mes se están viendo ya seis mil millones de horas de vídeo. "Se está consumiendo más vídeo que nunca, pero las oportunidades para consumir vídeo están aumentando con ello", señala, recordando que este no es un mercado en absoluto agotado.

Y esos vídeos de formatos más breves son los que se están convirtiendo en una auténtica explosión y son los que están marcando el acercamiento de las grandes marcas al mercado del vídeo. YouTube es el gran ejemplo de este tipo de contenidos, aunque también los movimientos de las nuevas jugadoras (como es el caso de Facebook) van en esa línea. Pero ¿qué tienen que tener estos vídeos para llegar al consumidor? En el análisis de The Drum se dan tres líneas maestras.

Da poder y protagonismo al consumidor

Los vídeos de corta duración se han convertido en una gran oportunidad para las marcas, ya que los internautas los están viendo de forma masiva y diaria. Muchos de estos visionados se hacen además desde dispositivos móviles, lo que hace que los vídeos se hayan convertido en un elemento "on the go" que se ve allá donde se necesita. Estos vídeos son además especialmente populares entre aquellos a quienes las marcas les cuesta más llegar, como es el caso de los millennials.

Las marcas tienen por tanto que apostar por estos contenidos, ya que los consumidores quieren verlos, pero tienen que ir un paso más allá para hacer que destaquen por encima de lo que están haciendo los demás. No vale con simplemente subir un vídeo corto a YouTube: tiene que ser un vídeo especial. El secreto está en convertir al consumidor en el protagonista o en quien tiene poder en la historia. Las campañas de vídeo que juegan con los elementos interactivos son de las que mejor funcionan.

Además, no hay que olvidar el permitir a los consumidores opinar, puntuar y responder a esos contenidos.

El éxito no se mide en visionados

Otro punto muy interesante de los que señala el análisis es que lo importante no es lo que se ve, sino lo que se comparte. Como señala un directivo de la industria, "se pueden comprar visionados", recordando que "no midas el engagement solo por visionados". El número de personas que ven o no un vídeo solo son una respuesta, una manera de medir el impacto que ha tenido el presupuesto de un contenido. La acumulación de visionados no implica necesariamente que los consumidores estén respondiendo a esa campaña.

¿Cuál es el secreto para saber si lo que se está haciendo está teniendo o no éxito? Como sucede en muchos otros aspectos de la comunicación de marcas moderna, lo importante no es lo cuantitativo sino lo cualitativo. Lo que hay que medir es el engagement. Y para medir el engagement hay que seguir el número de veces que se comparten esos contenidos. Como recuerda el directivo, "no se puede comprar un share".

Lo móvil tiene que ir por delante

Cada vez los usuarios acceden más a las cosas desde sus dispositivos móviles. Smartphones y tabletas lo han canibalizado todo y están presentes en todas partes. Los usuarios los llevan siempre consigo y los emplean para solventar todos sus problemas, dudas y necesidades de consumo. Y, sobre todo, los usan para ver vídeos. Los ratios de crecimiento del consumo de vídeo online y móvil suelen ser muy elevados, tanto que estos terminales se han erigido como los espacios en los que directamente se ven estos contenidos.

El futuro del vídeo - especialmente cuando hablamos del de corta duración y del que emplean las marcas para llegar al consumidor - es, por tanto, directamente móvil. Las marcas tienen que tenerlo por tanto muy presente y tienen que crear estrategias muy ajustadas a esta realidad. El móvil tiene que ir siempre por delante cuando se traza qué se va a hacer.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados