Artículo Marketing Digital

Tres indicios claves a tener muy en cuenta para no dejar de lado la estrategia multipantalla

Las cifras de penetración de estos terminales móviles no van a parar de crecer

Por Redacción - 21 Mayo 2015

Los consumidores están cada vez más centrados en sus terminales móviles. Estos dispositivos los acompañan a todas partes y son sus aliados para cada vez más tomas de decisión. El smartphone es el compañero eterno, que sirve para comprobar los precios en una tienda, para buscar el dato que te hará ganar una conversación y que permite solventar todos los problemas a los que te enfrentas en tiempo real. Las tabletas se han convertido en otras aliadas para acceder al ocio y, por tanto, cada vez son más las pantallas que el consumidor tiene a su disposición cada día.

¿Cómo se debe llegar al consumidor en este universo multipantalla? ¿Cómo se pueden emplear estas segundas pantallas (que cada vez son más cruciales y que cada día dejan de perder sus características de segundas) para llegar al consumidor? Un análisis de eMarketer ha analizado la situación en la que se encuentran estas segundas pantallas y cómo la industria las está empleando para llegar al consumidor. Y de sus datos se pueden sacar tres grandes conclusiones.

El gasto en publicidad móvil seguirá aumentando

Los anunciantes se van a centrar en los dispositivos móviles y lo van a hacer en dos terrenos concretos. Por un lado, el mundo de las búsquedas y por otro el del display. Las previsiones son que en 2015, según las estimaciones de eMarketer, el gasto que las marcas realicen en estas áreas sea superior al que hacen en escritorio (al menos en el mercado estadounidense, que es el que sirve para hacer la muestra). De hecho, más de la mitad de los presupuestos de campaña irá a parar a terminales móviles.

La razón de este aumento del dinero destinado a los dispositivos móviles está en las pautas de consumo de los propios consumidores. Cada vez, los internautas emplean más terminales para acceder a la red. Una estadística apunta que la media son de 3,3 terminales (media que sube cuando se analizan las pautas de consumo de los millennials).

Por ello, los anunciantes no quieren perder ninguna oportunidad y han empezado a ver la aproximación publicitaria como algo holístico. Es decir, hay que tener en cuenta todas las partes de este todo. Esto hace además que las campañas que intentan llegar al consumidor estén empezando a emplear una estrategia en la que se siguen diferentes dispositivos. En solo un año (desde los datos del primer trimestre de 2014 a los del último) se pasó en el mercado de Estados Unidos de tener un 17% de campañas en vídeo que eran cross-device a tener un 51%.

El vídeo online es cada vez más poderoso

Los consumidores están viendo cada vez más vídeos en internet. La media está ya en las 5 horas diarias de visionado de contenidos audiovisuales, de los que 1 hora y 16 minutos se harán en dispositivos digitales.

El peso que internet y que los terminales digitales tienen en el consumo de estos contenidos está además creciendo de forma abrumadora con cada año que pasa. Y en ese total te tiempo que dedicamos a los vídeos online el peso de los dispositivos móviles está empezando a ser ya mayor que el del acceso desde escritorio.

Los consumidores quieren consumir esos contenidos y quieren hacerlo desde el terminal móvil. Los consumidores están además más abiertos que nunca a emplear sus terminales móviles como palanca para acceder a todo tipo de contenidos y a evitar quedarse solo con los espacios de consumo de contenidos tradicionales. Eso es lo que hace, por ejemplo, que los servicios que permiten acceder a los contenidos de la televisión en cualquier terminal sean cada vez más populares y tenga cada vez más usuarios.

Smartphones y tabletas no son ya un elemento complementario sino el lugar en el que se accede a esos contenidos.

Cada vez tenemos más segundas pantallas

Las cifras de penetración de estos terminales no van a parar además de crecer. Las estadísticas indican que en el futuro inmediato cada vez serán más los consumidores que posean uno de estos terminales. La cifra global de smartphones alcanzará en los 2.000 millones de teléfonos inteligentes, con un crecimiento de doble dígito en la comparativa interanual. En 2015, se conseguirá el hito de que más de un cuarto de la población mundial use smartphones (en 2018 los usuarios de smartphone serán ya la mitad de los usuarios de telefonía móvil del mundo).

Pero los consumidores no van a tener únicamente al smartphone como segunda pantalla: sus dispositivos serán más variados. Las cifras de crecimiento del mercado tablet muestran que los consumidores también seguirán confiando en estos terminales. Según las estimaciones de eMarketer, en 2015 al menos 1.000 millones de personas emplearán una tableta como mínimo de forma mensual.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados