Artículo Marketing Digital

El presente y el futuro tras el boom del vídeo online es móvil

Por Redacción - 3 Junio 2015

El vídeo online se ha convertido en un elemento de moda en lo que a contenidos online se refiere. En los últimos años, los internautas han empezado a consumir más vídeos que nunca y han migrado sus intereses informativos en cuestiones de contenido desde los soportes tradicionales a los nuevos soportes online. Sites como YouTube han empezado a acaparar el consumo diario de horas de vídeo y los consumidores están empezando a descubrir lo que quieren ver (o viendo lo que quieren ver) cada vez más en plataformas de VoD en lugar de hacerlo en los soportes tradicionales para este tipo de contenidos como puede ser la televisión.

El papel creciente del vídeo online en el presente es, por tanto, casi prácticamente incontestable, pero ¿qué es lo que ocurrirá en el futuro? ¿Por dónde irán los tiros en lo que podemos esperar en el terreno del vídeo online? ¿Se convertirá esta industria en una de las que marquen sin lugar a dudas la realidad online?

YouTube acaba de cumplir 10 años y, por lo tanto, está protagonizando una avalancha de temas en medios y de entrevistas a sus directivos. Y de una de estas conversaciones, una que Robert Kyncl, su jefe de contenido y operaciones de negocio, ha mantenido con The Guardian, se pueden sacar unas cuantas conclusiones sobre cómo cree que evolucionará el mercado del vídeo online. ¿Cómo ve a 10 años vista YouTube el vídeo en internet?

Todo será móvil

Cierto es que no teníamos que esperar a que viniese YouTube a decírnoslos para saberlo. El móvil se ha convertido en el elemento de moda y en la cuestión fundamental que no debemos perder de vista. Diferentes estudios ya han señalado el crecimiento elevadísimo que el móvil ha tenido en el mercado online como punto de acceso a los contenidos, especialmente en lo que se refiere al vídeo. Cada vez son más los consumidores que acceden desde estos terminales a estos contenidos y por ello las compañías de este mercado están apostando de forma clara y encarecida por estas pantallas.

"Para nosotros, mucho de nuestro punto central está en el móvil: desarrollo de producto para móvil, desarrollo de contenido para móvil, asegurarse que el vídeo móvil funciona en todas las operadoras del mundo. Es todo móvil, móvil, móvil", señala Kyncl. El directivo reconoce que el móvil es un terreno complicado en el que estar y en el que posicionarse, pero también asegura que es un espacio en el que vendrán las grandes oportunidades de futuro. Según las propias estadísticas de YouTube, el tiempo de visionados de vídeo en móviles ha crecido en un 100% interanual en 2014 y es ya la mitad de todo el tiempo de visionado de contenidos de la red de vídeos.

La publicidad se va al móvil

Los consumidores están en el móvil, los responsables de contenidos online están apostando por estos contenidos y las marcas están, por supuesto, centrándose en ellos como llave para llegar a los consumidores.

El directivo está convencido de que el futuro de la publicidad asociada a vídeo pasa por el móvil. Esto es, los anunciantes migrarán hacia los terminales móviles y los contenidos que se ven desde estas pantallas para llegar a los consumidores.

El vídeo "tradicional" está muerto

Los diferentes agoreros que han anunciado la muerte de la televisión y otras formas de contenidos audiovisuales tradicionales no han sido pocos. Sus razones tienen. Los consumidores están viendo cada vez más los contenidos desde sus dispositivos móviles, cierto eso, pero además las cifras de consumo de contenidos en las fuentes de siempre no son muy buenas.

"Es un negocio plano y está en realidad en ligero declive. Es un negocio sin crecimiento en este punto", explica el directivo sobre la situación en la que se encuentran películas y programas de televisión que, como recuerda, llevan 70 años desarrollando el mismo tipo de producto y han creado en este tiempo un producto nacido para unas pantallas muy grandes (y no las pequeñas que están marcado ahora la tendencia). Y mientras ellos están decayendo, los nuevos soportes, como el vídeo online, están subiendo.

El boom del vídeo no es ni será solo un elemento de los mercados desarrollados

Hasta ahora, cuando se suele hablar de elementos de éxito en internet se solía hablar de los mercados desarrollados, donde el acceso a la red está generalizado y es de calidad y donde, por tanto, se pueden desarrollar todos los elementos que están marcando tendencias. Sin embargo, el móvil ha traído un cambio bastante interesante. Muchos de los grandes cambios que propicia, como puede ser el m-commerce, por ejemplo, se están desarrollando de forma más acelerada en los mercados emergentes. Y en otros terrenos los cambios están consiguiendo modificar elementos muy interesantes para las marcas.

Eso es lo que ocurre con el vídeo móvil. El boom y su futuro no pasan solo por los mercados desarrollados sino que además está consiguiendo una gran presencia en los llamados mercados emergentes. En estos últimos, de hecho, muchos consumidores no tienen televisiones o tabletas, pero sí tienen teléfonos, que emplean para acceder a los contenidos. El boom del vídeo móvil será, por tanto, una realidad descentralizada.

La realidad virtual es aún un elemento misterioso

¿Qué ocurrirá con la realidad virtual? Esa es una de las grandes preguntas que todos los expertos y los interesados en este mercado se hacen, ya que el potencial de este tipo de contenido es muy elevado pero su desarrollo está aún en el estadio inicial. ¿Qué es lo que puede decir el directivo de YouTube sobre estos vídeos? En realidad, no mucho. Kyncl deja claro que estamos aún en la fase inicial y que es complicado saber qué ocurrirá con ello en el futuro inmediato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados