Noticia Marketing Digital

Las reviews de productos en YouTube se ganan la confianza de los usuarios

Los usuarios consumen cada vez más estos contenidos y, de media, ya ven 5,78 horas a la semana de vídeo online

Por Redacción - 8 Junio 2015

Las redes sociales han modificado las normas del juego de la publicidad y el marketing y ahora los anunciantes han de poner el foco de sus esfuerzos publicitarios en estas plataformas. Sin embargo, los nuevos medios sociales son diversos y cada uno cumple una función determinada de cara a la audiencia y a las marcas. En este sentido YouTube se erige como una herramienta muy eficaz para ganarse la confianza de los usuarios y, especialmente, las reviews de productos que se ofrecen a través de esta plataforma.

Es la principal conclusión que llega un estudio recientemente organizado por las compañías BuzzMyVideos y OnePull, que encuestaron a más de 500 usuarios de esta red social, de entre 16 y 45 años de edad el pasado mes en torno a sus hábitos de consumo de vídeo y el impacto de esta red social en sus decisiones de compra. En este sentido, los resultados no pudieron ser más favorables para la red social propiedad de Google, pues el 42% de los entrevistados reconoció que las reviews de producto en YouTube eran su principal fuente de confianza.

De hecho, la confianza que los usuarios portan hacia estos contenidos en vídeo es tal que supera, y por mucha diferencia, al dato de confianza obtenido por medios de comunicación tradicionales, como es el caso de la televisión (con el 14,14% de las respuestas afirmativas) y la radio (que tan solo registró un 2% del total de estas).

Estos resultados se encuentran en consonancia con otras investigaciones recientes, las cuales confirman el poder del vídeo online como estrategia de marketing. Así, una encuesta de la compañía Invodo sostiene que, tras visualizar una review a través de YouTube, los consumidores aumentan su interés por realizar una compra, en concreto, las posibilidades de que estos se dirijan a un comercio, bien online bien físico, se multiplican por 1,6 veces que si no hubieran visto estos contenidos a través de esta red social.

Del mismo modo, los análisis de distintas marcas constatan que las reviews de productos continúan ganando adeptos y popularidad entre los usuarios. De hecho, un 53% de los usuarios reconoce que se deja llevar por las opiniones positivas de otros usuarios. Son datos de la compañía Offersan, que junto con Ipsos establece que los contenidos en forma de opinión, que dominan este tipo de formatos, son los que más influyen entre los usuarios.

Aumento del alcance del vídeo

En paralelo, la investigación de BuzzMyVideos y OnePull confirma que el vídeo online ha experimentado un crecimiento notable en los usuarios. Al menos eso es lo que se desprende del tiempo que estos aseguran pasar frente a las pantallas, ya sean móviles o tradicionales. Así, la media de los encuestados es de un consumo de 5,78 horas de vídeo online a la semana.

Una cifra que cuyo principal porcentaje de usuarios se concentra en la horquilla que abarca el consumo de entre dos y cinco horas semanales, no obstante, usuarios que reconocen ver vídeos online durante este periodo de tiempo y cuya cifra alcanza el 37,2% del total de los entrevistados.

Tipos de contenidos y utilidad de las reviews

Asimismo, esta investigación se ha parado en analizar cuáles son los tipos de contenidos a través de reviews en YouTube que los consumidores más demandan, un dato a partir del cual las marcas pueden orientar sus estrategias de social media marketing. Así, el principal contenido que ven son vídeos de comedia (32% del total), seguidos de música (24%), belleza (8%), cómo se hace (8%), juegos y comida (ambos con un 5%).

Por último, también se preguntó a los usuarios por la eficacia de estos contenidos y su adecuación a sus intereses y necesidades. En este sentido, la mayoría de los entrevistados (cuatro de cada diez usuarios) se mostró de acuerdo con ellos, frente solo a un 15% de encuestados, que reconoció su disconformidad con los mismos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados