Opinión Marketing Digital

3 aspectos y cualidades fundamentales para convertirse en un Data Ninja

Big Data y Warm Data, como usarlos en tus eventos.
CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos...

Metódicos, sigilosos, mercenarios y expertos en artes marciales. ¿Qué tiene que ver esto con el big data, el warm data y las métricas dentro de los eventos? Más de lo que te imaginas...

Nos remontamos al 2004 cuando surge una pequeña revolución en la forma en que nos comunicamos. En Cambridge florece un personaje que fue capaz de reinventar la forma en que compartimos nuestras experiencias con nuestros amigos. Nace Facebook y detrás un sin fin de herramientas para poder mejorar la conectividad, hasta el punto de llegar a la hiper-conectividad en la que vivimos.

Las marcas rápidamente se centraron en explotar este mercado cautivo que de la noche a la mañana pasaba muchas horas enfrente de un móvil o una pantalla de ordenador, transmitiendo a su comunidad de seguidores sus mensajes de marca. Nace el ecosistema de las redes sociales como un intercambio de valor entre la marca y el usuario y nace la necesidad de controlar, programar y estudiar los mensajes. ¿A qué hora mando el post?, ¿cúal fue el potential reach? ¿las impresiones de marca?, ¿cúal es el rango de edad adecuado para esta promoción?. Y con todo esto nos encontramos inundados de datos, se genera un Data Chaos dentro de las empresas y surge una nueva profesión: el Community Manager.

Al principio el community manager controlaba y programaba la publicación de los mensajes, la gestión de quejas o crisis de los seguidores y lentamente, como en toda profesión, la evolución les ha llevado a no sólo controlar contenido sino a interpretarlo de una forma que esté alineado con las necesidades de marca.

Pero no era suficiente y hace unos años empezamos a entender la necesidad de ampliar las fronteras con los datos y el análisis y llegar al Big Data, o que como me gusta llamarlo a mí el "Warm Data". Estamos viviendo el brote de una profesión, un experto en datos, analista, estadista, y extremadamente enfocado en los resultados. Una mente capaz de interpretar y sacar rendimiento a datos que a primera vista no son del todo funcionales. Un Data Ninja.

Para convertirnos en un Data Ninja, hay que reunir 3 cualidades claves:

Análisis de la situación actual de tu evento.

¿Cómo está estructurado tu evento ahora mismo?, ¿tiene experiencias medibles?, ¿podemos controlar los leads que generamos?. Hay que preguntarse qué podemos hacer para poder llegar a más público y transmitir y controlar nuestro mensaje. No vale con entregar llaveros, gorras o camisetas, de esta forma nunca llegaremos a medir con precisión el impacto de nuestra inversión y el alcance de nuestro mensaje, y tampoco llegaremos ni a fidelizar ni a impactar a nuestros usuarios. Una vez tengas definido en dónde puedes mejorar la experiencia y la percepción actual de tu marca, podrás hilar una estrategia que te aporte Warm Data en tiempo real.

Alinear la estrategia con la experiencia

Ya no vale tener un manchón de marca, hay que interactuar y dejar que los usuarios hablen de la marca, el impacto es mayor, más contundente y te da datos para poder entender mejor el comportamiento de cada uno de los asistentes. Te deja enfocar tu estrategia en las experiencias medibles y te facilita el poder contar con tus participantes como evangelistas o portavoces de la marca. Amplificando aún más la experiencia y brindando una brand sentiment positivo a los asistentes. Crea experiencias que te diferencien de las demás marcas, dando al asistente algo a cambio poco repetible con sus propios medios.

Obtén datos que justifiquen la inversión

Sin datos no somos nada, es así de fácil. No vale la mera interpretación. Como dijo el gran W. Edwards Deming: "Without data you are just another person with an opinion" y tiene razón. Si no tenemos datos que respalden el éxito de un evento, simplemente será una opinión más. Un Data Ninja usará herramientas que le aporten la facilidad de interpretar y analizar en tiempo real el éxito del evento. Dando margen para poder ajustar y mejorar ciertos comportamientos y experiencias para superar aún más el resultado final. Si eres capaz de dominar y analizar a un nivel granular los puntos a mejorar en tus eventos patrocinados, encontrarás que el camino para interactuar con tu público será cada vez más fácil. Tus usuarios se vuelven más receptivos, eliminando fricciones y dando a cambio algo de valor, una experiencia, una generación de contenido único y algo que puedan compartir con su comunidad.

Pero no todos somos ninjas. Si no te cautiva ser un ninja te puedes llamar de mil formas diferentes: Data Scientist, Data Artist, Decision Sciences, o cualquier otro, siempre y cuando busques en todo momento el análisis, sacando la mayor rentabilidad posible a tus eventos.

Como dice Tim O"Reilly "Data is the new Black" y tiene toda la razón. No sólo está de moda y en la boca de todos los departamentos de eventos y marketing pero es crucial para el futuro de todas las marcas y sus eventos. Ten un Dashboard para poder controlar todo en tiempo real, no dejes nada al azar y rápidamente tendrás un evento y un mensaje que llegará a muchas personas interesadas en tu marca.

Are you ready to be a Data Ninja?

CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados