Noticia Marketing Digital

Demasiados marketers ponen en duda el ROI y la eficacia de sus contenidos visuales

Más de la mitad no saben cómo medir el ROI de los contenidos visuales

Por Redacción - 5 Noviembre 2015

El marketing de contenidos no es nada nuevo, y la importancia de las imágenes entre esos contenidos, tampoco: los marketeros llevan años, sino siglos, utilizando el poder de las imágenes para atraer a los clientes, posicionar sus productos y aumentar la conciencia de marca.

Pero con la llegada de Internet se planteó un nuevo escenario: proliferaron los canales a través de los cuales comunicarse con el consumidor, cambió el concepto de "compartir contenidos" debido a la irrupción de los social media y el móvil hizo que los contenidos estuvieran siempre disponibles para cualquier consumidor. Eso llevó a un aumento sostenido de la creación de contenidos (también visuales) y actualmente se comparten 2600 millones de imágenes cada día a través de diversas vías.

Y sin embargo, los marketers confían menos que nunca en el poder de dichas imágenes. Al menos eso es lo que se desprende de un nuevo informe de Curalate y Internet Marketing Association sobre el estado del comercio visual. Y es que solo el 7% de los encuestados cree que sus contenidos visuales están ayudando a conseguir los objetivos de marketing marcados y pocos más (el 11%) son los que piensan que su estrategia visual a través de los distintos canales es muy efectiva. Eso sí, si se les pregunta en qué canal lo están haciendo mejor, lo tienen claro: redes sociales.

Aunque habría que aclarar que, para empezar, son pocos los que saben cómo medir el ROI de las imágenes. 3 de cada 4 marketers aseguran que cada vez hay más presión por parte de las empresas para mostrar los resultados de los contenidos visuales, pero la mitad de los encuestados no sabe cómo medir la eficacia de ese marketing visual. Entre los KPIs más usados están los clics, las conversiones, el tráfico y los ingresos, pero que no acaban de resultar concluyentes para la mayoría de profesionales.

¿Cómo mejorar la estrategia de marketing visual?

Si algo está claro es que el contenido visual no es algo a lo que se pueda renunciar: el 84% de los marketers distribuye imágenes en las redes sociales, y el 77% en campañas de email. También son más de la mitad los que utilizan el contenido visual en los anuncios digitales, impresos, en la web ecommerce y en las propias tiendas. Sin embargo, es aún bajo el uso de imágenes a través del móvil, tanto en la web como en las apps de marca. En todo caso, algo en lo que casi todos (88%) están de acuerdo es que es importante personalizar los contenidos y adecuar el tipo de imagen a cada canal. Algo, que sin embargo, solo están haciendo el 22% de los responsables de marketing. Además, una amplía mayoría cree que habría que usar más imágenes en los emails (8%), ads (15%) y en el entorno ecommerce (15%).

Aunque sin duda la gran asignatura pendiente es en el marketing móvil, ya que solo 1 de cada 3 marketers está utilizando contenidos visuales para alcanzar potenciales consumidores en el móvil, y todos reconocen que sus imágenes son más débiles tanto en las webs móviles como en las apps.

En cuanto a los principales desafíos para llevar a cabo una estrategia de comercio visual efectiva lo tienen claro: elegir imágenes potentes, desarrollar nuevos contenidos creativos, medir el ROI y el presupuesto. Para triunfar hacen falta mejores imágenes, más conocimientos sobre lo que funciona (y lo que no) y mejores herramientas para medir el desempeño a través de los distintos canales.

Puede que no se sepa medir bien el ROI de las imágenes que se están usando, pero nadie tiene dudas de la indiscutible efectividad de la imagen en las estrategias de marketing. Para empezar porque los seres humanos recuerdan un 10% de lo que oyen, un 20% de los leen, pero un 80% de lo que ven.

De hecho, más de la mitad de los consumidores asegura sentirse más identificado con las marcas cuando comparten fotos (respecto a otros materiales) y los artículos con fotos registran hasta un 94% más de visitas que el resto. Y según un informe de BloomReach, para el 93% de los consumidores, la impresión producida a partir de la imagen de un producto es el primer factor que les incita a comprarlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados