Artículo Marketing Digital

¿Qué esperan los consumidores de las webs móviles de los retailers?

Las reviews online, el fácil acceso a atención al cliente, y el diseño responsive son las claves para una buena experiencia del consumidor.

Por Redacción - 12 Enero 2016

El móvil se ha convertido en una herramienta clave para los compradores, que investigan productos, comparan precios y adquieren servicios a través de su dispositivo de conexión a Internet favorito, ese con el que se pasan 24 horas al día y que les acompaña a todas partes. Y como los consumidores usan cada vez más el smartphone para actividades de shopping, los retailers se han visto obligados a adaptarse a la tendencia.

Unos lo han hecho mejor y otros peor, pero lo cierto es que el consumidor es cada vez más exigente. ¿Y cuáles son las características con las que quiere contar en la webn móvil de un vendendor? Un encuesta de EPIServer a más de 1000 adultos da la respuesta: más de la mitad (el 54%) quiere poder ver reviews de los productos de otros usuarios, lo que vuelve a mostrar la importancia de la opinión de sus iguales para el cliente actual (una especia de nuevo boca a boca, que tiene el mismo origen: la confianza que nos generan las recomendaciones de los demás).

Entre las 5 características de la web móvil más deseadas por los consumidores encontramos también un acceso fácil y directo a la atención al cliente (38%) y con el mismo porcentaje, la adaptación automática de la web al tamaño de la pantalla. Poco por debajo (35%) llegaría el mapa y las funciones de localización, ya que son muchos los que entran en la web de los vendedores simplemente para saber dónde está la tienda física.

Por último, el 27% de los encuestados valoraba también la opción de crear wish lists, algo muy práctico si tenemos en cuenta que muchas veces los consumidores consultan sus compras vía móvil en micromomentos, pero prefieren comprar posteriormente, con más calma, ya en casa y desde el ordenador. En este caso, contar con la wish list permitiría adelantar pasos en el proceso, sin necesidad de buscar de nuevo, uno a uno, todos los productos.

Estas características son las que los clientes desean para las webs de los retailers, pero no necesariamente las que encuentran, ya que, según datos de Adobe, solo el 50% de los compradores afirma estar teniendo experiencias positivas de compra vía móvil (ya sea en web o a través de la aplicación).

La importancia del mcommerce

Crear webs móviles cómodas es algo imprescindible para sumarse al boom del mcommerce. Los retailers que quieren vender online saben ya que aunque la venta vía dispositivos móviles no es aún mayoritaria, está creciendo a un ritmo vertiginoso, mientras que la venta a través de ordenador sigue creciendo, pero mucho más lentamente.

Así, Bizrate Insights pronostica un crecimiento del mcommerce del 65% durante el próximo año, con los que para finales del 2015 las ventas móviles podrían suponer más del 40% del total. Actualmente suponen en torno al 25%, una cifra ya significativa, especialmente si la comparamos con el 15% del 2014.

Y a pesar de que tres cuartos de los ingresos online siguen ocurriendo vía ordenador, los retailers ya están notando el impacto de los dispositivos móviles en sus ventas. Una encuesta de Payvision revelaba recientemente que el 34% de los vendedores aseguraban haber experimentado un crecimiendo de mcommerce significativo durante el 2015, y el 45%, muy significativo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados