Noticia Marketing Digital

La industria de las herramientas analíticas sigue y seguirá creciendo

Crecerá un 27% hasta 2020

Por Redacción - 17 Febrero 2016

Las redes sociales son cada vez más importantes en las estrategias de marketing de las empresas, ya que este canal resulta ideal para distribuir contenidos y lograr el engagement del consumidor. Pero tan importante como elaborar una nueva campaña en los social media es medir los resultados, y en eso las herramientas analíticas se vuelven imprescindibles.

A medida que se sofistica el uso de las redes sociales, crece también el interés por estas herramientas de análisis, y una buena prueba es que, a nivel global, se espera un crecimiento del 27,6% en esta industria para los próximos cinco años. Así, si en 2015 año la analítica de redes sociales movió 1.600 millones de dólares, se estima que en 2020 puede llegar a los 5.400 millones, según un estudio de Markets and Markets.

Esto se debe principalmente al aumento masivo de datos sociales disponibles en la actualidad, consecuencia de un creciente número de usuarios activos en las plataformas sociales. Por otro lado, la transición de los métodos de marketing más tradicionales a otros digitales a través de todo tipo de industrias también explica el mayor peso de estas herramientas que miden el rendimiento en las redes sociales. Además, el informe señala algunas de las oportunidades que se esperan moldeen el futuro de la industria, como la popularización de los servicios en la nube o el alto porcentaje de adopción de las herramientas analíticas entre las pequeñas y medianas empresas.

Por contra, la adopción de estas herramientas también se enfrenta a múltiples desafíos en el seno de las empresas, principalmente debido a la falta de habilidades técnicas y conocimientos sobre la materia. La complejidad del flujo analítico será lo que más pueda frenar el crecimiento de esta industria, y para combatirlo, las empresas deben definir cómo gestionar los diferentes formatos de datos procedentes de las distintas plataformas sociales y blogs (por ejemplo, algunos de esos datos pueden estar en forma de texto, y otros de imágenes o vídeos, y para generar información valiosa de todos ellos las soluciones de las propias herramientas analíticas deberán volverse también más flexibles).

En cuanto a las aplicaciones más populares, en la actualidad, son las herramientas de análisis de comportamiento de los consumidores las que suponen un porcentaje mayor del gasto total, pero se espera que las de métricas de marketing experimenten un crecimiento mucho más rápido durante los próximos años.

Las empresas tienen muchas dificultades para demostrar el ROI de sus acciones en medios sociales

El crecimiento de la industria de las herramientas analíticas parece la única respuesta posible a una situación como la actual, en la que la inversión en redes sociales no para de crecer, pero solo el 11% de las empresas es capaz de demostrar el impacto de sus acciones en los resultados de la empresa.

De hecho, una reciente encuesta de American Marketing Association, Deloitte y University"s Fuqua School of Business señala que el 42% de las empresas piensa aumentar su inversión en analíticas de redes sociales durante el próximo año, algo que explica el auge de este tipo de productos. El informe revela también que son muy necesarias: el 18,3% de las compañías aseguran que los canales sociales no están influyendo en absoluto en el rendimiento global del negocio, y casi un 50%, que muy poco. Está claro que para poder elaborar la estrategia de redes sociales ideal, lo primero es saber qué funciona y qué no, y conocer bien a los seguidores en dichas plataformas, algo para lo que es esencial contar con las herramientas adecuadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados