Artículo Marketing Digital

¿Están las marcas desaprovechando el potencial del vídeo en streaming?

Las marcas ven el potencial del vídeo en streaming, pero no lo están utilizando tanto

Por Redacción - 7 Marzo 2016

Uno de los elementos que tuvieron una suerte de momento de gloria en las redes sociales durante 2015 fueron las herramientas de emisión de vídeo en directo, que buscaban convertir a los móviles en llaves para lanzarse a los contenidos en streaming. Meerkat fue la primera, tomando al mercado casi por asalto y convirtiéndose en la app de la que todo el mundo hablaba. Casi al mismo tiempo, Twitter compraba Periscope, su competencia, y hacía que la cuestión del streaming se convirtiese en elemento de primera en los análisis sobre las batallas en redes sociales y en las estrategias de las marcas.

La batalla entre ambas apps consiguió muchos titulares y generar bastante revuelo, pero lo interesante fue que desde el primer momento las marcas pioneras se lanzaron de cabeza a emplear estas herramientas y a experimentar con ellas. En un mundo cada vez más volcado en el vídeo, estas apps abrían la puerta a una nueva dimensión. Teniendo en cuenta que Meerkat y Periscope no fueron más que la avanzadilla y que cada vez son más las apps y las plataformas sociales que se han ido sumando a la idea de ofrecer cómo lanzar contenidos de vídeo en streaming, todo lleva a pensar que su peso en la comunicación de las empresas y en sus estrategias de marketing digital irá en aumento en los próximos tiempos.

Las marcas ya tienen una visión bastante positiva de estas herramientas y de su efecto sobre la imagen de la marca. Como acaba de demostrar un estudio de Brandlive, que ha entrevistado a directivos de compañías de consumo y de retail para establecer qué es lo que opinan de estas herramientas, los directivos consideran que estas herramientas tienen un impacto muy positivo en la relación con los consumidores porque ayudan a generar una serie de beneficios.

La interacción con la audiencia es "más auténtica"

El principal beneficio que ven las marcas a estas herramientas y el punto en el que creen que destacan es en el hecho de que ayudan a crear una sensanción de autenticidad. Los consumidores están más interesados que nunca en que las marcas con las que se relacionan sean más auténticas que nunca, que lo que vean sea lo que es y que sean realmente cercanas. Los responsables de las firmas creen que, para crear ese efecto, para hacer que los consumidores sientan que están ante una marca "real", ofrecer el tiempo real sirve de ayuda.

Así, cerca del 90% de los encuestados considera el crear unas interacciones más auténticas con la audiencia el principal beneficio de estas herramientas. De hecho, este punto adelanta a los demás potenciales beneficios y de forma bastante amplia. Dar un toque humano al marketing digital está por el 70%, generar contenidos que puedan ser reutilizados luego y conseguir feedback en tiempo real por cerca del 60% y después, en diferentes niveles por debajo del 50%, se considera el poder contar la historia del producto echando mano a diferentes expertos, el poder ajustar el contenido al feedback que se va recibiendo o las conversiones en ventas o en seguidores en redes sociales.

A pesar de todo no es tan mainstream

Pero a pesar de que los directivos se muestran tan convencidos del potencial de estas herramientas, su uso no es tan generalizado como podría parecer. Solo el 44% de los entrevistados aseguró que había realizado una de estas acciones durante 2015, a lo que hay que sumar un 20% que está pensando en experimentar en 2016. El peso de los eventos en directo en los planes de marketing digital es todavía limitado. Los responsables de marketing aún consideran mucho más importantes a los vídeos pregrabados que a los directos (y no hay más que ver la diferencia entre quienes consideran a unos y a otros una importancia "top": el vídeo en directo solo se lleva un tercio de los apoyos del grabado).

No todo son aún así malas noticias y no todo son conclusiones que chocan tanto con cómo los perciben. Aunque el vídeo en directo está lejos de ser mainstream, las marcas están empezando a gastar más dinero en ello. Una cuarta parte de los entrevistados asegura que aumentará su presupuesto en este terreno durante este año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados