Artículo Marketing Digital

4 razones que demuestran la importancia clave del marketing de contenidos

Existen muchas razones por las que las marcas deberían lanzarse a conectar con los consumidores y por las que deberían hacerlo empleando los contenidos

Por Redacción - 3 Mayo 2016

Los contenidos se han convertido en una parte fundamental de la estrategia de las marcas. Casi no hay nadie que no haya leído en alguna ocasión el poder que tiene el marketing de contenidos para llegar al consumidor en los tiempos que corren y, al mismo tiempo, es prácticamente imposible que haya quien se haya quedado al margen del mismo y que no haya lanzado su propia iniciativa en el terreno en los últimos tiempos. Todo el mundo parece estar haciendo marketing de contenidos y eso ya parece un argumento de peso para lanzarse uno mismo a hacerlo.

Pero lo cierto es que las marcas no deberían partir de eso únicamente para introducirse en el mundo de los contenidos. Hay muchas otras razones (y mucho más importantes) que demuestran que el marketing de contenidos es decisivo y que tendrá una importante influencia en la actividad de las marcas. Leer lo que están haciendo los consumidores y cómo están recibiendo los contenidos en internet puede ayudar a comprender mucho mejor por qué los contenidos son tan importantes y por qué deberían serlo aún más. Como recuerdan desde GlobalWebIndex, que ha partido de los hábitos de los internautas durante el primer cuatrimestre del año para ello, hay muchas más razones por las que las marcas deberían lanzarse a conectar con los consumidores y por las que deberían hacerlo empleando los contenidos.

El creciente impacto del vídeo

Los vídeos en internet han dejado de ser una rareza y han dejado de ser algo que sirve solo para conectar con unos pocos consumidores. Tras años en los que pensaba que solo servían para conectarse con los jóvenes y que solo cierto tipo de contenidos eran los que funcionaban en este nicho de mercado, los hechos han demostrado que las cosas no son exactamente así. Los vídeos online sirven para conectar con una gran parte de la audiencia y con cada vez más y más personas, lo que demuestra que quienes apuestan por estas herramientas conseguirán conectar con cada vez más y más consumidores. Según los datos del estudio de GlobalWebIndex, 9 de cada 10 internautas (lo que es casi equivalente a decir prácticamente todos) ha visto un vídeo online al menos en el último mes.

Los consumidores dedican cada vez más tiempo a la red. Según los datos sobre los internautas medios, la media está en un consumo online de 6 horas por día. Aunque en la red hacemos cada vez más cosas y más variadas (desde hacer la compra a asistir a un curso online), uno de los elementos a los que se le dedica más y más tiempo es al consumo de contenidos. Los internautas pasan muchísimo tiempo accediendo a contenidos. De esos contenidos, mucho tiempo se lo lleva el vídeo (el 91% de los internautas ha visto como mínimo un vídeo) y de esos vídeos cada vez son más los que dedican su tiempo al vídeo. Un 44% de los internautas sigue a vloggers. Otro dato interesante es que un 39% ha escuchado o visto un podcast.

La relación con las marcas es muy estrecha

Y en esa avalancha de contenidos que consumen los internautas es cada vez más habitual además encontrar contenidos que estén firmados por las empresas. El branded content es cada vez más poderoso y tiene cada vez más alcance. De hecho, según los datos del estudio, 1 de cada 4 internautas lee de forma regular emails y newsletters de marcas o visiona vídeos generados por marcas. A esto hay que sumar que 4 de cada 10 visita una web de marca cada mes, lo que sirve para conectar con la marca y que es una de las fórmulas más populares de contacto entre unos y otros.

Los consumidores no solo consumen los contenidos que las marcas les ponen delante, sino que además son mucho más interactivos. En la era de internet, los contenidos son puntos de partida para conversaciones y la clave en estas relaciones de nuevo cuño está no solo en que los consumidores "escuchen" sino también en que "hablen". Una quinta parte de los consumidores interactúa con las marcas en redes sociales y 1 de cada 10 comparte contenidos generados por las marcas en sus perfiles sociales. Los consumidores no solo responden a estos contenidos, sino que además los reciben de buen grado. Como concluye el informe, la audiencia está "feliz" viendo contenido de sus marcas favoritas al mismo tiempo que recibe contenidos de sus amigos.

Los contenidos no son solo una manera "de estar": tienen efectos directos

¿Por qué lanzarse a crear una estrategia de marketing de contenidos? ¿Por qué generar contenido tras contenido y por qué presentar información y más información a los consumidores? Hay muchas razones. Una de las que se suele repetir es que los consumidores esperan esos contenidos y los quieren. Los contenidos ayudan a crear relaciones de calidad y son una manera de ofrecer ese valor añadido que los consumidores buscan. En un entorno además en el que los formatos publicitarios tradicionales no están funcionando como antes es una alternativa sólida e interesante. Pero lo cierto es que esos no son los únicos argumentos que las marcas deberían tener en cuenta: los contenidos son también una manera de dar a conocer productos o servicios y de que los consumidores los descubran. Según los datos de estudio, un 26% de los internautas descubrió nuevos productos en sites de marca.

A todo esto, hay que sumar el poder creciente que tienen los contenidos en general, más allá de los que publican directamente las marcas, como elemento para descubrir productos. 1 de cada 10 asegura que ha descubierto productos a través de vlogs y un 14% que lo ha hecho gracias a alguna actualización que ha aparecido en su feed en las redes sociales.

El contenido ayuda en la brand advocacy

Una de las cosas que más buscan las marcas hoy en día es convertir a sus consumidores en advocates de sus productos y de sus servicios. Quieren que los consumidores se encarguen de cantar sus bondades y de vender sus cualidades, ya que al fin y al cabo esto tendrá un impacto mucho mejor y mucho más directo sobre los demás consumidores. Las marcas promueven la brand advocacy y quieren convertir en evangelistas, defensores y promulgadores de su obra a todo el mundo. Los contenidos (los buenos contenidos, habría que dejar claro) ayudan mucho a lograrlo. Los consumidores no solo conectan con la marca a través de los contenidos, sino que además conectan a un nivel mucho más profundo, uno que les empuja a confiar más en ella y a vender directamente esa marca y esos productos. Los contenidos tienen un efecto directo cuando se trata de convertir al consumidor para ser advocate.

Así, 3 de cada 10 consumidores asegura que promueve una marca cuando esta conecta con sus intereses y 1 de cada 5 cuando lo hace con los de sus amigos, lo que demuestra, recuerdan en el estudio, el poder los contenidos que se sirven bien segmentados. Para un 17%, además, tener acceso a información puede ser determinante para que se conviertan en advocates de la misma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados