Artículo Marketing Digital

¿Es el contenido interactivo la próxima gran estrella del marketing de contenidos?

Las marcas están cada vez más decididas a emplear contenidos interactivos

Por Redacción - 3 Junio 2016

El marketing de contenidos se ha convertido en la fórmula que las marcas emplean cada vez más para conectar con los consumidores. Los resultados de estos formatos son muy buenos, porque no son exactamente publicidad (algo ante lo que los consumidores son cada vez más negativos y menos receptivos) y porque aportan lo que los consumidores están buscando en su relación con las marcas (valor añadido e información).

Pero cuando algo funciona y cuando todo el mundo parece hacer empezado a centrarse directamente en ello, se corre el riesgo de lastrar el formato. Las cosas se pueden usar tanto que dejan de ser sorprendentes y de ser seductoras y las marcas corren el riesgo de que lo que pensaban que iba a dar resultados muy positivos no suponga realmente mucho más que lo que habitualmente lograban. Esto hace que las cosas tengan que estar cambiando siempre y que las marcas deban en todo momento estar buscando una alternativa, una novedad, algo que haga que el formato se renueve y que siga siendo atractivo. En el caso del marketing de contenidos ese algo podría ser el contenido interactivo.

Según datos de un estudio del Content Marketing Institute (CMI), las marcas están cada vez más decididas a emplear contenidos interactivos. Según sus estadísticas, tres cuartas partes de los responsables de marketing de contenidos confirman que aumentarán su uso a lo largo de este año. De este modo se superarán las cifras de quienes ya lo están empleando. El 53% de los gestores de marketing de contenidos ya emplea este formato (un 65% cuando se habla de contenidos en el mercado business).

Las cifras son además mucho más elevadas si se les pregunta ya no por cómo lo usarán sino por cómo lo ven. Un 81% de los encuestados asegura que este tipo de contenidos es mucho más efectivo a la hora de crear engagement y un 79% considera que funciona mejor a la hora de crear retención de mensaje de marca si se cruza con otros formatos de marketing tradicionales.

Para qué sirve y qué es

¿Qué es exactamente el marketing interactivo? A primera vista se podría pensar en elementos como vídeos, pero lo cierto es que no es eso realmente. Este formato es aquel que permite la actuación del consumidor/receptor y que hace que participe en el contenido.

Así, están los que en inglés se conocen como assessments y que podrían ser traducidos como evaluaciones (pero que son formatos más como los tests), los formatos que con varias opciones dan un resultado personalizado (por ejemplo, las calculadoras que te dicen lo que tienes que ganar para mantener cierto nivel de gasto), los formatos a lo Trivial o las encuestas. El consumidor participa en el propio contenido y con ello siente que es parte del mismo y que está recibiendo una experiencia.

Para las marcas, este tipo de contenidos permite hacer llegar mensajes de un modo completamente distinto y sobre todo ayuda a llamar la atención sobre ciertos puntos. "Por un amplio margen, los encuestados escogen el educar a la audiencia como principal objetivo (un 75%), seguido por tres grupos de propósitos muy cercanos: engagement (59%), generación de leads (58%) y crear reconocimiento de marca (57%)", explican a Warc los responsables del estudio.

Este tipo de formatos ayudan a crear diálogos entre receptores y emisores que parecen mucho más reales, mucho más "de verdad" y, sobre todo, reporta un punto más para las marcas. Les dan realmente un conocimiento desde dentro sobre los consumidores y les permite comprenderlos mejor. Como apuntan los responsables del estudio, hablar con el consumidor es muy diferente a simplemente observarlos mientras pasean por la tienda y este formato permite justamente eso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados