Artículo Marketing Digital

Los motivos tras la obsesión de algunos medios por los vídeos online

Algunas cabeceras prueban a producir vídeos de forma automática para poder lanzar más de 200 vídeos al día

Por Redacción - 14 Julio 2016

Los vídeos son los nuevos reyes de internet y los contenidos que todo el mundo quiere de forma destacada. Los quieren los consumidores, que no hacen más que acceder a ellos y que los ven en todas las pantallas (tanto que las estimaciones sobre el peso que los vídeos tendrán en el tráfico online móvil en el futuro son impresionantes); los quieren las marcas, que ven en ellos una manera de llegar a los consumidores y de hacerlo además de un modo en el que se genera un elevado engagement; y los quieren los medios, que ven en los vídeos no solo una manera de capturar audiencias sino también una fórmula para generar esos ingresos que cada vez son más difíciles de cosechar.

Los medios de comunicación online han empezado, por tanto, una conquista del vídeo y han empezado a emplear cada vez más y en más escenarios este tipo de contenidos. El hecho de que Facebook se haya convertido en una suerte de defensor de los vídeos y en un elemento que cada vez es más y más decisivo a la hora de conquistar la presencia en el feed de noticias ha logrado una vez más que estos elementos sean todavía más y más importantes. Los medios están más volcados que nunca con los vídeos, porque los vídeos empiezan a ser más importantes que nunca para llegar a las audiencias.

Y esto está haciendo que los grandes medios estén no solo cada vez más orientados a este terreno, sino también que cada vez los vídeos tengan más y más peso en sus estrategias. Los editores están obsesionados con encontrar la fórmula para aumentar el volumen de vídeos que producen, al tiempo que quieren encontrar soluciones tecnológicas que simplifiquen los procesos de streaming o de automatización de esos contenidos.

Esto hace que cabeceras como Tronc, The Huffington Post, Hearst, Gannett o Rotten Tomatoes, tal y como publica Business Insider, estén empleando más y más herramientas para crear más y más vídeos. Una de ellas, Tronc, publica cada día una media de 200 vídeos y, a pesar de ello, no lo ve como suficiente. Sus objetivos están en publicar 10 veces esa cantidad.

Pero ¿cómo funcionan los vídeos automatizados y cómo se producen estos contenidos "como churros"?

El proceso une por un lado contenidos y por otro búsquedas de imágenes. De partida, se resumen y analizan los textos para buscar de forma automáticas las fotos o los clips de vídeos de las grandes agencias (The Associated Press y Getty Images suelen ser las que se emplean de forma recurrente) que van acorde con ellas. Se une todo y se ha creado un vídeo de forma automática, aunque en el camino sea posible (pero no necesario) añadir un toque humano.

Mucho volumen para muchos anuncios

De este modo, los medios empiezan a tener un parque de vídeos cada vez más amplio y un porfolio cada vez más y más variado, con el que llegan a esa demanda creciente y generalizada que hay para este tipo de contenidos. Los consumidores los quieren y los demandan y las marcas están como locas por ellos, como acaba de demostrar un estudio de Mixpo.

Los anunciantes están invirtiendo cada vez más dinero en la publicidad asociada a vídeos, aunque por el momento quienes se están llevando la gran porción de la tarta son las redes sociales. "Los editores se enfrentarán a muchos retos; Facebook lucha por reemplazarlos como la página de inicio diaria para la información, el móvil está cambiando los formatos publicitarios y el volumen del inventario y la ejecución de las campañas es cada vez más compleja", explica a Warc Kyoo Kim, chief revenue officer en Mixpo.

Los medios no tienen por tanto más remedio que ser mucho más operativos y que conocer mucho mejor el mercado si quieren así generar nuevas oportunidades de ingresos. Por un lado, apuntan en las conclusiones del estudio, tienen que ser conscientes del elevado crecimiento de la publicidad programática. Por otro, tienen que afinar posiciones en el terreno móvil, uno de sus grandes retos y una de las cuestiones que les preocupan.

De forma paralela, y volviendo a los datos de BusinessInsider, los medios tienen que ser muy conscientes del boom del vídeo, pero también de cómo los pasos que están dando afectarán en el medio plazo. Esa avalancha de vídeos que están lanzando al mundo puede parecer la manera de cercar a las redes sociales, pero también podría hacer que los precios de esa publicidad se desplomaran.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados