Opinión Marketing Digital

Cuando olvidamos la esencia de la auditoría de Marketing

Ha día de hoy, siguen muchas empresas sin enterarse de las posibilidades que nos ofrecen las auditorias y sus beneficios palpables, ya no porque podamos vender más, que es un objetivo, es más bien por encontrar realmente los errores que seguimos cometiendo desde hace mucho tiempo y que deben de ser solucionados para que el negocio avance en un mundo lleno de competidores.

Pero? ¿Qué es la Auditoría de Marketing? Según las palabras de Kotler (El padre que insto las bases del Marketing moderno)? "Una auditoría de marketing es un examen claro y exhaustivo, independiente, sistemático y periódico del entorno de marketing o/y de los objetivos, actividades y estrategias de la empresa, con el propósito de identificar áreas problemáticas y oportunidades, y recomendar un plan de acción contundente para mejorar el marketing de la organización"

Al igual que se realizan auditorías contables, financieras o de otras funciones de la empresa, la auditoría de marketing cobra una especial importancia y más aún en una época como la actual.

Muchas empresas se encuentran perdidas, sin comprender los profundos y repentinos cambios que se producen, casi diariamente, en el entorno en el que operan. El problema es que muchas de estas empresas siguen comportándose de la misma forma que siempre lo hicieron, sin darse cuenta que las reglas del juego han cambiado. No contemplan un replanteamiento de su negocio, y mucho menos, buscar una mano externa que pueda ayudarlas.

Si las herramientas existen, es para hacer nuestro trabajo más fácil, y la auditoría de marketing no es más que una herramienta para comprender el entorno de la empresa, y en base a los recursos y capacidades de la misma, poder desarrollar una estrategia con la información suficiente para que esta sea fructífera.

Cuatro son sus características clave

  • Exhaustiva. Debe profundizar en todas y cada una de las actividades de marketing que se realizan en la empresa. Con ello conseguiremos detectar de una forma más eficaz, la verdadera fuente de problemas.
  • Sistemática. Es un estudio ordenado del macro y microentorno de la empresa, de los objetivos y estrategias de marketing, de los sistemas de marketing y de otras actividades específicas de la empresa. Identifica las mejoras más necesarias y las incorpora en u plan de acciones correctivas con medidas a corto y largo plazo.
  • Independiente. La autocrítica es algo que a todo el mundo le cuesta. Valorar con sinceridad absoluta, distintos aspectos que sabemos que son negativos en nuestra empresa, no es siempre una tarea fácil. Es por ello que la auditoría de marketing debe ser realizada por un consultor independiente a la propia empresa para poder garantizar la veracidad de los resultados y tomar decisiones más adaptadas a la realidad.
  • Periódica. No realizar la auditoría solo cuando se prevea que existen problemas, si no realizarla periódicamente para poder anticiparse a los mismos.

En realidad, estás haciendo las cosas bien en el mundo del marketing?... O simplemente lo supones ante tus excelentes trabajadores que día tras día se dejan la piel. Si lo supones, posiblemente la competencia termine dándote un buen susto el día menos esperado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados