Opinión Marketing Digital

El podcast en los negocios, ¿realmente es eficaz?

La audiencia de los podcast está creciendo. Seguro has visto jóvenes, adultos, caminando con unos audífonos conectados a un pequeño dispositivo que reproduzca mp3. Estos consumidores disfrutan de podcast porque ofrecen una forma alternativa de consumir contenido.

Cada vez necesitamos aprovechar mejor el tiempo en los desplazamientos en coche, autobús, corriendo, en el gimnasio, sacando al perro ? si somos capaces de encontrar nuestro público objetivo en este segmento, estaremos más cerca de incrementar nuestra visibilidad y por tanto obtener más tráfico y por consiguiente más ventas.

Hoy en día, no es suficiente estar en Internet. Debemos diferenciarnos y captar a una audiencia fiel y comprometida con nuestra marca. Y esto lo podemos lograr con este medio, actualmente, no tan saturado cómo puede ser el marketing de contenidos y más económico que el tráfico SEM.

Por tanto, el podcasting nos puede ayudar a destacar, diferenciándonos de todo el contenido que existe en Internet y atraer a una audiencia sin depender de los algoritmos de Google.

¿Qué es un Podcast?

Es un archivo de audio que colgamos en internet para su posterior difusión. La mayoría de la gente que escucha podcasts en español suele utilizar cualquiera de los siguientes directorios principales: iTunes, Soundcloud, Stitcher Radio e iVoox.

El podcast, vendría a ser como un programa de radio sin anuncios y de una temática concreta.

El podcast genera numerosos beneficios cómo:

  • Una ventaja de utilizar los podcast para tu negocio, es que muchas personas prefieren estar escuchando que pasarse el tiempo leyendo artículos de negocios por Internet. Así cómo hacerlo en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.
  • Otra ventaja más es el impacto directo, el mayor volumen de tráfico y el mayor tiempo que permanece esta audiencia en tu web. Crearás una conexión emocional que no lograrás con ningún otro canal así como una mayor confianza hacia tu marca y productos / servicios.
  • Es un canal adicional a los que ya tienes y que te ayudará a llegar a otro nicho de mercado.
  • Te diferenciará de tus competidores. El podcast no es nuevo. En EEUU lleva unos 10 años pero podríamos decir que en España está empezando y tiene un campo de recorrido enorme.
  • Supone un gran ahorro si se compara con la inversión necesaria para realizar un anuncio o pagar un publireportaje en un periódico o radio. Para grabar un podcast no es necesario tener un gran equipo audiovisual: con un ordenador, un programa de grabación y unos auriculares y micrófono podrás realizarlo.

Como dueño de un negocio puedes crear podcast, insertarlos en tu página web, tu blog y que sean descargados para ser escuchados en cualquier momento. Esta es la gran ventaja sobre otras acciones de marketing que puedas realizar.

Por ejemplo, si vendes un producto o servicio, el podcast puede ser una manera de ofrecer consejos sobre ellos. Ofreciendo contenido de valor a tu audiencia es una forma de acercarte a ella y a la vez promocionar tus productos o servicios.

En conclusión, si quieres crecer rápido y llegar a un target mayor el podcast es una buena estrategia de contenidos a seguir. Siempre y cuando, le dediques el tiempo necesario ya que cómo cualquier red social, requiere una planificación y ser muy constante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados