Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El paradigma del 'Online Audience Optimización'
258 Shares
  • CEO en Mixtropy | Marketing de Contenido [a pure content marketing agency]
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • Las técnicas del marketing online, con el máster más prestigioso. UPF Barcelona School of Management
  • PURO MARKETING

    Resulta que algunos expertos afirman que este nuevo término, Online Audience Optimization, es el nuevo SEO. Para otros es un cambio de paradigma, donde el SEO simplemente pasa a ser una táctica que queda sujeta a las decisiones de los motores de búsqueda. Y en todo caso es una táctica más, que tiene sentido en algunas ocasiones...

    En cualquiera de los casos, estando quizás más próximo al segundo planteamiento, el paso de una internet muy transaccional a un ecosistema digital más conversacional, exige repensar como acercarse a la audiencia, y de esta reflexión surge el término Online Audience Optimization.

    La propuesta del OAO, el acrónimo de Online Audience Optimization, es poner en orden la forma de aproximarse a los usuarios de una modo coherente y consistente, menos pensado en técnicas y dando el protagonismo real a la audiencia dentro de la estrategia de marketing.

    Online Audience Optimization versus otras aproximaciones

    La intención del Online Audience Optimization es sacar partido de las mejoras prácticas de otras disciplinas para aplicarlas con un objetivo clave: generar engagement con la audiencia.

    Si comparamos el clásico SEO con el OAO, es menos palabras clave y más contenido de calidad. Si hablamos de contenido, para el OAO se trata de contenido pensado para aportar valor a una audiencia bien definida y analizada, no solo es hacer contenido para estar presente en internet. Cuando comparamos las acciones de social media con el OAO, se trata de conversar con la audiencia y no de utilizar los medios sociales como plataformas para hacer discursos de comerciales.

    Esta comparativa podría parecer obvia, sin embargo, pocas veces se aplican estas técnicas de una forma coherente. La visión del OAO propone el siguiente esquema de análisis para asegurar la consistencia: marca, audiencia, contenidos, canales y dispositivos.

    Esta forma de análisis eleva el acercamiento a la audiencia a un plano estratégico y en cada paso se establecen las tácticas más adecuadas.

    La mejores prácticas del Audience Online Optimization

    Una lista de las mejores prácticas del Online Audience Optimization, se compone a su vez de las mejores prácticas en cada una de las fases de análisis: desde la marca a los dispositivos, pasando por el análisis de la audiencia, la creación de los contenidos y el estudio de los canales.

    1. Reflexión sobre la marca. Es imprescindible no solo que la marca tenga un propuesta de valor consistente, sino que la exprese adecuadamente. Las marcas deben abordar su identidad verbal además de su clásica identidad gráfica y materializarla en una forma de conversación que las haga fácilmente reconocibles.
    2. Conocimiento de la audiencia. No alcanza con segmentar, hay que comprender a la audiencia para desarrollar una verdadera conversación digital. Técnicas como el buyer persona o el buyer canvas para definir de forma integral a la audiencia junto con las herramientas de analítica online son cruciales para conocer en todo momento que le interesa a la audiencia y buscar una conexión con ella.
    3. Desarrollo de la conversación basada en contenido. La conversación digital debe ser el punto de encuentro entre marca y usuarios, basada en intereses mutuos y no una aproximación solo comercial. Esto es esencial y requiere un replanteamiento profundo, los usuarios quieren informarse antes de tomar decisiones de compra. En este aspecto, entre otros, el marketing de contenido como disciplina aporta la visión para convertir ideas en mensajes y mensajes en contenidos en múltiples formatos (textos, gráficos, multimedia, etc.) para generar engagement con la audiencia.
    4. Análisis y adaptación a los canales. El espacio de conversación digital es muy amplio, variado y complejo. Blogs, foros, emails, redes sociales, medios digitales, etc. Cada audiencia, cada usuario está presente en muchos de estos espacios, pero en cada uno de ellos sus expectativas y su interese son diferentes. En este punto, el marketing de redes sociales es la pieza que permite optimizar la relación con las comunidades online. También el SEO es relevante, en la medida que la audiencia utilice motores de búsqueda y estos buscadores sigan dando importancia a las palabras clave.
    5. La experiencia de usuario en múltiples dispositivos. El impacto del fenómeno mobile ha cambiado la forma de acercarse a los usuarios, que esperan una experiencia multidispositivo equivalente. La web es solo uno de los puntos de contacto, tanto desde un navegador de un ordenador como desde un smartphone, por lo que la web mobile se ha vuelto imprescindible. las apps son el nuevo reto para las marcas, para explorar nuevos puntos de contacto para establecer relaciones con su audiencia. Las técnicas de experiencia de usuario y las disciplinas centradas en usabilidad son las herramientas imprescindibles para que en cada pantalla de acceso la marca pueda ofrecer una experiencia adecuada a las expectativas de la audiencia.
    CEO en Mixtropy | Marketing de Contenido [a pure content marketing agency]
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar