Artículo Marketing Digital

Marketeros y medios tendrán que preocuparse también de la genética en su estrategia online

Un estudio demuestra que la carga genética de los usuarios modifica cómo responden a los contenidos servidos en la red

Por Redacción - 25 Enero 2017

Los marketeros tienen que preocuparse de muchas cosas si quieren llegar con bien a los consumidores y si quieren que estos perciban de manera eficiente los mensajes que lanzan. La lista es muy amplia y abarca muchos requisitos y muy variados, que los responsables de las marcas tienen que cumplir de forma estricta si quieren realmente tener éxito. Así, tienen que tener cada vez más cuidado con el tipo de contenido que emplean, con el modo en el que posicionan este en los diferentes canales, con los canales que usan y hasta con el modo en el que seleccionan los grupos que recibirán sus mensajes (¿sigue funcionando la segmentación demográfica o deberían hacer marketing age-agnostic?).

Pero lo cierto es que la lista de cosas que las marcas y sus responsables tienen que tener en cuenta es no solo cada día más larga y cada día más variada, sino que además abarca cada día más elementos, incluso algunos que no dejan de resultar sorprendentes. Porque en ese listado de cuestiones que pueden influir en cómo los consumidores perciben los mensajes de las marcas y en cómo responden ante ellos también tienen que incluir ahora la genética. Los genes también afectan a la relación de los consumidores con las marcas, ya que, como acaba de descubrir un estudio sobre la materia, la genética tiene un impacto directo sobre el comportamiento online de los consumidores.

Como apuntan en Warc, esto modifica las cosas. Tanto marketeros como editores de medios online tendrán que enfrentarse también a la carga genética, que hace que los internautas muestren más o menos engagement con los contenidos en la red. Estos sorprendentes datos acaban de ser hechos públicos por un estudio que se ha publicado en el medio científico Plos One. El estudio ha partido de una base de 8.500 adolescentes, que han sido los conejillos de indias. La muestra incluía a mellizos, que solo comparten el 50% de la carga genética, y a gemelos idénticos, que la comparten al 100%, para a partir de ello comparar cómo responden a los estímulos en red.

Los datos en cifras

Las conclusiones son las de que la herencia genética tiene un impacto muy elevado (es "substancial", según las conclusiones del estudio) para establecer el tiempo que se pasa en cada tipo de contenido. Es decir, según nuestra carga genética, nos sentimos más inclinados o menos a consumir un tipo de contenido u otro, lo que hace que no solo las cuestiones ambientales, como la educación, tengan un impacto.

Según los datos del estudio, el peso de la herencia va del 34% en los sites educativos al 37% en entretenimiento y al 39% en gaming. La herencia genética también impacta, según las conclusiones del estudio, en el uso de las redes sociales. Los investigadores apuntan que puede suponer una variación del 24% en el uso de Facebook.

Pero lo interesante no es solo que la genética tenga un peso directo sobre cómo nos comportamos online, sino que incluso podría tenerlo mucho más allá de lo que hasta ahora se consideraba relevante. Uno de los elementos que se suelen emplear a la hora de hacer estrategia online es analizar y dividir contenidos partiendo de cuestiones de género. Quizás, la genética y su estudio haya ya dejado claro que eso no es tan relevante como otras cosas.

"Aunque se podría esperar una influencia genética en el uso de los medios online, como para cualquier rasgo psicológico, estos son efectos importantes, mucho más importantes que la diferencia de género en el uso de los medios entre chicas y chicos", apunta una de las responsables del estudio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados