Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Los principios psicológicos del vídeo
¿Cómo lograr crear vídeos que realmente conecten con las audiencias y que funcionen a la hora de cumplir los objetivos que sus creadores quieren cumplir?
Los principios psicológicos a tener en cuenta en la estrategia de vídeo online
321 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • PuroMarketing

    Si hay un elemento publicitario por el que las marcas y las empresas han apostado firmemente en los últimos tiempos, es el vídeo online y la publicidad asociada al mismo. Los presupuestos ligados al vídeo online son cada vez mayores, porque las firmas y sus responsables están viendo cómo cada vez son más los consumidores que acceden a contenidos a través de estas herramientas. El vídeo se ha convertido en uno de los elementos de más rápido crecimiento en internet en los últimos tiempos y ha visto, además, como diferentes gigantes del mercado concentraban una parte muy importante de sus armas en este terreno. Todos parecen estar compitiendo por ser quienes se lleven la mayor parte de la tarta del vídeo.

    Este creciente interés no ha hecho más que avivar también el de marcas y empresas. Cuantos más recursos los grandes de la red le dedican al vídeo, más y más vídeos se comparten en la misma y más y más vídeos logran cifras de audiencias elevadas, posicionándose de forma destacada ante los potenciales consumidores a los que las marcas quieren llegar. Por ello, las firmas están invirtiendo más dinero en lanzar anuncios asociados a vídeos online y están dando cada vez más importancia a los vídeos online en su estrategia de contenidos. El vídeo está ya por todas partes y las firmas lo están usando cada vez más y más.

    Pero lo cierto es que no solo con usarlo se ha logrado ya entrar en ese escenario y posicionarse en el terreno del vídeo. Las cosas son un tanto más complejas que eso. Los vídeos no logran el éxito de forma milagrosa y no logran, por tanto, conectar con las audiencias simplemente por existir. Ya sea cuando crean anuncios online como cuando intentan posicionarse con sus propios vídeos, las marcas y las empresas tienen que seguir ciertas cuestiones y que trabajar sobre ciertos puntos.

    ¿Cómo lograr crear vídeos que realmente conecten con las audiencias y que funcionen a la hora de cumplir los objetivos que sus creadores quieren cumplir? Muchas son las recomendaciones que se han ido dando a lo largo de los tiempos sobre cómo hacer vídeos y cómo posicionarlos ante los potenciales espectadores y, por supuesto, en esta lista también se puede hablar de psicología. Comprender cómo funciona la mente del espectador puede ayudar a crear vídeos que conecten mejor con ellos.

    Los principios psicológicos del vídeo

    Así, como apuntan en una columna en AdAge, el camino al éxito en los vídeos online puede venir marcado por dos elementos que son clave a la hora de hacer publicidad. Se podría decir que hay dos maneras básicas que pueden llevar a que un vídeo funcione y a que conecte con los consumidores. Por un lado está el camino central y por otro el periférico. Lo que se apela en cada una de estas ocasiones son elementos completamente diferentes, lo que lleva a trabajar terrenos igualmente distintos.

    Por un lado, la vía central trabaja sobre el propio consumidor. Es decir, el consumidor está implicado en su relación con el producto y con las decisiones que toma relacionadas con el mismo. Es el camino de los hechos y la lógica. Por otro lado, la ruta periférica es menos evidente, por así decirlo. La historia que se nos cuenta - y las decisiones que se toman partiendo de ella - se centra en ofrecer estímulos pistas mucho menos claras que el otro formato. En uno se nos dice claramente por qué hay que comprar un producto, en otro se juega con lo sugerido, con lo que se deja sin decir.

    Estos dos formatos funcionan en los vídeos online y en cómo las marcas y empresas conectan con sus consumidores en estos escenarios. Y, de hecho, los dos formatos tienen potencial para convertirse en virales y para conectar con el consumidor a gran escala (aunque, eso sí, el éxito no es necesariamente convertirse en viral, sino más bien llegar al público al que se necesita llegar).

    El ejemplo de cómo el éxito puede llegar desde las dos vías que señalan en el artículo lo deja claro. Intel tiene una campaña de vídeos online en la que cuenta las historias de cómo se usan sus productos. Google lanzó un anuncio sobre su sistema operativo móvil, Android, protagonizado por unos animales que eran amigos. Uno sigue la ruta central, otro la periférica, pero ambos han conectado con los consumidores.

    La clave está en conocer al propio mercado. ¿Cómo son los consumidores con los que se quiere conectar? Una vez que se sabe esto, ya se tiene el camino hecho para decidir por cuál vía tomar.

    Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar