Opinión Marketing Digital

Lo digital debe ser natural

Razones para crear plataformas más atractivas para el cerebro
Behavioral Economics. Clintell Research founder.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tenido que lidiar con su entorno. Los animales y la naturaleza han sido nuestros compañeros inseparables, y como consecuencia, nuestra programación interna está preparada para interactuar, protegerse y sacar provecho de su hábitat natural.

A pesar de ello, los tiempos cambian, y hoy nos encontramos sumergidos en un mundo tecnológico, que lejos de visualizarse reversible, parece que avanza a pasos agigantados hacia una sociedad cada vez más tecnológica.

Pero ¿Está el cerebro preparado también para esta tecnología?

Lo cierto es que el cerebro todavía no está completamente "adaptado" a ella. Un niño aprende a manejar distintos dispositivos desde los primeros años de vida. No obstante, es mero aprendizaje temprano. Innatamente, los niños nacen más preparados para interactuar con su medio.

Nuestro cerebro parece seguir sintiéndose más atraído por aquellos sonidos, formas, colores y movimientos naturales. Algunas de las Universidades más prestigiosas del mundo probaron este fenómeno. Oshin Vartanian, de la Universidad de Toronto, tras mostrar 200 imágenes de distintos diseños arquitectónicos, descubrió que las formas circulares se valoraban más positivamente que las formas rectas o cuadriculadas.

Otro estudio de neuroimagen llevado a cabo por Moshe Bar (Harvard Medical School), sugirió que las formas orgánicas son preferidas por nuestro cerebro porque ofrecen sensación de seguridad. Los elementos picudos y rectos siempre se han asociado a objetos peligrosos, además producen activación en la amígdala (zona cerebral centrada en el "procesamiento" del miedo).

Paralelamente, distintos estudios de Neuromarketing han demostrado como los envases de algunos productos se venden en mayor cantidad al utilizar dichas formas. Un ejemplo podría ser la botella de CocaCola. Además, estos diseños suelen incitar a la interacción con el producto. Es decir, un detergente con esquinas rectas, resulta menos atractivo que un detergente con formas circulares y esquinas redondeadas. Este último se percibe más tangible.

Definitivamente, lo orgánico está más normalizado, estamos más acostumbrados a percibir formas similares en el ambiente. Por tanto, adentrándonos en el nuevo mundo digital, las webs, blogs y e-commerce también deben intentar acercarse a esta dimensión natural en su diseño.

Facebook es un buen referente. Zuckerberg y su equipo han conseguido crear una plataforma 100% digital, pero con corte natural. Cada elemento de la red social presenta curvaturas y esquinas redondeadas. Los sonidos del messenger son simples, divertidos y muy orgánicos. Y como Facebook, podríamos nombrar a Twitter o Apple (entre muchos otros).

Otras plataformas, como LinkedIn, prefieren utilizar diseños más serios con terminaciones rectas. Al fin y al cabo, todo depende de la experiencia que queramos crear en nuestros usuarios. Pero sin duda, debemos hacer de lo tecnológico algo más agradable para el cerebro.

Behavioral Economics. Clintell Research founder.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados