Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Datos científicos sobre el marketing de influencia en redes sociales
Observaciones sobre malas prácticas y artilugios de asesores digitales para simular "engagement" ficticio.
239 Shares
  • Director de comunicaciones. Especialista en contramarketing, medios digitales, estrategias de comunicación...
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • En LCI Barcelona, dirigido a Profesionales capaces de posicionar un producto y darlo a conocer
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • PuroMarketing

    Científicos de la Universidad del Sur de California (Kristina Lerman, Xiaoran Yan, Xin-Zeng Wu) realizaron un estudio sobre cómo el comportamiento social suele ser contagioso, difundiéndose a través de la población y como los individuos imitan las decisiones y las elecciones de otros.

    En las redes sociales se puede crear la ilusión de la mayoría, donde se percibe que algo es popular cuando en realidad no lo es. Puedes ver el reporte publicado en la Universidad de Cornell en Nueva York,

    Mediante el estudio se puede comprender una gran variedad de fenómenos globales desde la innovación hasta nuevas normas sociales y movimientos políticos, estos surgen como resultado de seguir lo que otros hacen.

    Sin embargo a menudo las personas carecen del conocimiento global del comportamientos de todos y deben estimarlo basado en la observación del comportamiento de sus amigos. En algunos casos la estructura de la red social subyacente puede dramáticamente distorsionar las observaciones sobre un individuo, provocando que un comportamiento parezca más común en una región que globalmente.

    Los investigadores trazaron el origen de este fenómeno, y lo llamaron la "ilusión de la mayoría" provocada por la paradoja de la amistad en redes sociales. Como resultado de esta paradoja, un comportamiento que es globalmente raro puede ser sistemáticamente sobre representado en los vecindarios regionales por muchas personas, es decir entre tus amigos.

    Por lo tanto la ilusión de la mayoría puede facilitar la propagación de contagios sociales en las redes, y también explicar porque surgen prejuicios sistemáticos en las percepciones sociales, por ejemplo: de comportamientos arriesgados. Utilizando redes sintéticas y del mundo real los investigadores exploraron cómo la ilusión de la mayoría depende de la estructura de la red y desarrollando modelos estadísticos para calcular su magnitud en las redes sociales.

    La ilusión de la mayoría se produce, cuando los contactos con un mayor número de conexiones envían información a varios contactos al mismo tiempo produciendo la ilusión que todo mundo esta compartiendo o hablando lo mismo. De esta forma se puede producir artificialmente la viralidad.

    De esta forma la ilusión de la mayoría explica el marketing de influencia, la viralidad, engagement y otros factores importantes al medir redes sociales. Sin embargo las buenas prácticas se hablan frecuentemente en cada esquina digital, solo quise darle mayor peso científico.

    Ahora quisiera abordar un tema que pocos hablan porque es el lado oscuro del marketing digital.

    Prácticas actuales que nadie confiesa

    Actualmente muchos profesionales digitales se venden a si mismos como grandes gurú del marketing de influencia, creadores de viralidad orgánica e impacto digital. Pero la realidad que nadie quiere confesar es que su supuesto éxito se basa en comprar en "granjas de clics" su engagement, o participan en la creación de "redes de perfiles falsos" para poseer su propia granja de clics.

    Estas prácticas no nace con la intención de imitar la ilusión de la mayoría descrita en el estudio, sino de simularla delante de sus clientes. Porque la realidad es que no tienen la menor idea de como promover comportamientos sociales, y por ello prefieren utilizar el auto engaño.

    La llamo auto engaño porque ese es el resultado final, estos profesionales también comienzan a creerse su propia mentira de pensar que son exitosos, cuando en realidad son unos estafadores.Viven engañados con su propia alucinación de la mayoría, donde piensan que todo profesional actúa igual que ellos. Simplemente porque sus contactos profesionales tienen el mismo método de trabajo. Sin embargo esto no quiere decir que el resto de profesionales éticos hagamos lo mismo.

    Lo peor de todo, es que al falsear la información se vicia la muestra de mercado. Por tanto el análisis se vuelve más complicado, porque es más difícil separar la medición entre lo verdadero de lo falso. ¿Qué es real y qué es ficticio? de tal forma que se mantiene el "status quo" del problema del cliente, porque al realizar "listening" se esconde la realidad del problema, con comentarios positivos de personas falsas en vez de oír las necesidades de clientes reales.

    Esta ilusión de la mayoría simulada, introduce perfiles falsos en las redes sociales, intentando disimular que son personas o influyentes reales para manipular a los clientes o ciudadanos con señuelos, estos señuelos son un centenar de personajes ficticios para dar la ilusión que las masas apoyan una idea o proyecto.

    Muchos piensan que la política fue quién invento esta atroz herramienta de engaño y manipulación, cuando la realidad es que fueron los asesores de empresa privada al no poder mostrar resultados deseables antes sus clientes políticos inventaron este circo de ingeniería social. La incapacidad e ineptitud en su marketing político creo este horrible Frankstein que toma lo peor de nosotros, para dar vida a un muerto político o a una mala empresa que no sabe dar servicio al cliente.

    Al final se engañan a sí mismos creyendo que "la ilusión de la mayoría simulada con perfiles falsos" tiene el poder de cambiar la realidad. Pues si no tienen cuidado, se golpearan con una dura realidad cuando descubran la triste verdad de la ilusión que los engaño. Al final, todo se traducirá en clientes que culparan a las redes sociales del fracaso, cuando en realidad fueron mal asesorados.

    Un verdadero profesional sabe crear emociones y situaciones reales, sin recurrir a utilizar perfiles de personas que no existen. La "ilusión de la mayoría simulada con perfiles falsos" vicia la muestra de mercado con personas que no existen, opinando a favor o en contra sobre un tema, esto nubla nuestra decisión para tomar decisiones acerca de cambios estratégicos dentro de una campaña. Porque llegará un punto que no diferenciaremos entre realidad o fantasía, en especial aquellos quienes iniciaron la ilusión.

    Por otra parte, llegará un punto que la saturación de perfiles falsos será tan grande en la red social, si la plataforma social no toma medidas drásticas de eliminar esos perfiles falsos, perderá su valor frente a los ojos de los ciudadanos; y estos se mudarán a otra red social. Comenzando nuevamente el círculo vicioso por parte de los promotores de las "redes de perfiles falsos" en la nueva red social que los ciudadanos adopten. Al final termina dañando el mercado a todos, tanto de los profesionales que trabajamos en ello, como de la plataforma de red social que los ciudadanos usan.

    ¿Qué hacer frente al problema?

    La única forma de enfrentar las malas prácticas es desenmascarando la red de perfiles falsos. Por lo general, la contra medida de los asesores que descubren que la competencia utiliza perfiles falsos, es crear su propia red de perfiles falsos. Esto produce una batalla de engaños y mentiras sinfín que vicia el mercado con comentarios u opiniones falsas.

    Sin embargo no todo esta perdido, la verdadera forma de enfrentar perfiles falsos es utilizando embajadores de marca, en otras palabras personas reales que evangelicen y compartan sus opiniones sinceras a favor de nosotros. Las mentiras son fáciles de derribar cuanto esta se enfrenta a la verdad.

    Si eres de los profesionales que utiliza buenas prácticas, te aseguro por experiencia propia que tus clientes ganarán ventaja estratégica contra sus competidores mal asesorados. Porque la única forma de vencer una ilusión (mentira) es con la realidad (verdad). Mientras la competencia se esfuerza en fortalecer su ilusión de la mayoría simulada con perfiles falsos, debes trabajar en crear "engagement" con personas reales. Cuando se den cuenta de su error, es demasiado tarde y ya tendrás el posicionamiento de la marca en el mercado y el "top of mind" del cliente.

    Director de comunicaciones. Especialista en contramarketing, medios digitales, estrategias de comunicación...
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 06-06-2017
      Excelente artículo, demuestra que la corrupcción está presente incluso en estas áreas de la comunicación.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios