Artículo Marketing Digital

Lo que el nuevo feed de Google significará para usuarios y empresas

Por Redacción - 21 Julio 2017

La personalización se ha convertido en uno de esos elementos ubicuos en la estrategia que siguen cada vez más empresas. En internet, parece casi imposible no ofrecer una experiencia única y diferente y una que se ajuste sobre todo a lo que el propio consumidor espera y no tanto a lo que se ofrece en general a todo el mundo. Al final, esa es la esencia de muchos servicios, como pueden ser las redes sociales, en las que los consumidores reciben cada uno de ellos algo diferente marcado por lo que antes han hecho, seleccionado o por cómo se han relacionado con los demás.

Y a la línea de personalización se acaba de sumar Google, que empezará a ofrecer contenidos a medida a sus usuarios. Los usuarios móviles recibirán un feed ajustado a lo que lo que les interesa (se recibirá en la app de Google) que hará "más fácil que nunca el descubrir, explorar y estar conectado con lo que te importa", según han señalado desde la propia empresa en la presentación de la novedad en su blog corporativo. Lo interesante es que además estos resultados llegarán "incluso cuando no tienes una búsqueda en la cabeza".

La cuestión no es exactamente una novedad (Google ya empezó a hablar de feeds en diciembre y lo introdujo de forma limitada para algunos de sus usuarios de Android) pero sí un ajuste que pone a la compañía a competir más firmemente con los otros jugadores del mercado. La compañía asegura que ha avanzado en el desarrollo de los algoritmos que lo rigen y que, por tanto, es más fácil que antes anticipar qué es lo que el consumidor quiere y espera. Los contenidos se basarán en las interacciones del usuario con Google, pero no solo. También se tendrá en cuenta aquellos temas que están siendo tendencia de forma general y especialmente en el área en el que vive el usuario. A eso añadirán que permitirá acceder a contenidos relacionados con los intereses específicos que tienen los usuarios. Lo único que no aparecerá en los contenidos serán contenidos adultos y tristes (esto es, si has buscado síntomas de una enfermedad, Google no añadirá ese tema de forma recurrente en lo recomendado).

Los usuarios podrán añadir temas simplemente con dar a seguir a esa cuestión y dejar de seguir aquello que Google cree que le interesa pero que en realidad no. Por ejemplo, si se hace una búsqueda de un tema, aparecerá un botón de "follow" que permitirá recibir más información sobre ello de forma recurrente. Igualmente, los contenidos irán con fuentes relacionadas para tener una visión "holística".

Google ha lanzado ya la nueva versión de la app de su buscador en EEUU y lo hará de forma progresiva de forma internacional en las próximas semanas.

Un cambio en la experiencia de usuario

La cuestión supone un cambio bastante brutal en la experiencia de uso, especialmente ya que, como publican en The Washington Post, Google empezará con el lanzamiento en entornos móviles, pero lo aplicará también en la versión de escritorio y en la página principal, esa cuyo diseño es una especie de cuestión sagrada dentro de Google. Si la compañía está dispuesta a alterar algo tan valioso, es porque la idea no solo se está tomando muy en serio sino también porque se ve de un modo estratégico.

La clave de por qué potenciar este sistema está en lo que necesitas hacer para que de los mejores resultados. Como indican en la presentación del mismo, cuanto más se use Google mejores resultados de contenidos ofrecerá, lo que puede tener un efecto llamada sobre los consumidores. A eso hay que sumar que el nuevo servicio lleva a pasar más tiempo en el buscador y a usarlo para más cosas que simples búsquedas. Es la llave para hacer que Google sea lo que usamos para la vida diaria... todavía más.

Y, aunque los trabajadores de Google ya han dejado claro que esto no es el feed de Facebook y la respuesta al mismo, no es difícil ver paralelismos. Como apuntan en el Post, parece claramente la respuesta al mismo (aunque no estará afectado por lo que los amigos y conocidos hacen o dicen, como el de Facebook). Google ya se ha blindado ante los problemas que Facebook ha tenido que soportar en los últimos tiempos (como las quejas ante la diseminación de noticias falsas y su cierta condición de cámara de eco), prometiendo diversidad y fuentes varias para demostrar hechos.

Pero, por supuesto, eso no hace que el feed no sea peligroso en términos de críticas o que no sea fácil verle un lado oscuro. Al fin y al cabo, para que funcione necesita datos y más datos que los propios consumidores proporcionan. Sí, es cierto, ofrece información relevante, pero para ello Google tuvo que estar atento a todo lo que se hacía.

Un problema (grave) para las empresas

Y la cuestión no es solo una curiosidad o un último movimiento de Google, al menos cuando se mira desde el punto de vista de las marcas y de las empresas. Lo cierto es que, para estas, puede convertirse en un problema bastante grave y si el feed de Google triunfa y logra conectar con los consumidores, añadirá un elemento más de complejidad al ya difícil camino para llegar a los consumidores búsqueda mediante.

Las búsquedas son un terreno poderoso (estar bien posicionado es una gran noticia) pero uno de difícil éxito (conseguir ese posicionamiento resulta bastante complicado). Si Google hace que sus usuarios vean lo que quieren ver y lo que está relacionado con sus intereses, a las empresas y a las marcas les estarán poniendo una nueva barrera de entrada y una que hará que las cosas se hagan más cuesta arriba.

La pregunta será la de cómo se hace SEO para un entorno como ese...

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados