Artículo Marketing Digital

El 66% de la población mundial tendrá un móvil en 2022: Marketing y Publicidad serán "más móviles"

Por Redacción - 24 Julio 2017

¿Son los móviles uno de los dispositivos tecnológicos que han crecido más rápido en la historia de las invenciones humanas y en el de la adopción de las mismas? No hay estudios que hayan comparado el ritmo de crecimiento de estos terminales con el que lograron otras invenciones similares, aunque quizás, viendo los números que están alcanzando y la rapidez a la que lo hacen, se podría decir que lo están siendo. Los móviles crecen a una velocidad acelerada y están logrando conectar de un modo mayor con los consumidores.

De hecho, las previsiones a futuro inmediato son muy optimistas y tienen números muy impresionantes. Según un estudio de Forrester, se espera que en 2022 el 66% de la población mundial tenga ya un teléfono móvil y que el número total de usuarios de estos dispositivos alcance ya los 5.500 millones de personas.

Las cifras no solo son impresionantes por ellas mismas, sino también por lo que demuestran cuando se hace una comparación entre lo que se contabilizaba no mucho tiempo atrás. La cantidad de dispositivos móviles será prácticamente el doble de los 2.800 millones de terminales que estaban operativos en 2008. En 2017 se espera, además, que se cruce otro número hito: la cantidad de usuarios de terminales móviles habrá alcanzado al 50% de la población.

En estas cantidades de usuarios entran quienes emplean un smartphone y quienes usan un terminal "tonto", uno de los móviles de toda la vida, a pesar de que el número de usuarios de smartphones ya es superior al de terminales básicos. Estos dispositivos tienen aún cierto recorrido, ya que a pesar de todo siguen existiendo usuarios que los emplean como terminal principal y siguen lanzándose dispositivos que ayudan a que su mercado se mantenga (como el último lanzamiento de Nokia).

En el caso de los terminales móviles inteligentes, Android es el sistema operativo con una mayor cuota de mercado. El 78% de los smartphones tienen este sistema operativo, seguidos por el 21% con iOS y el 4% con Windows. Dado que los fabricantes de smartphones de bajo coste apuestan directamente por Android, su posición está bastante asegurada y blindada.

Lo que significa para las marcas y empresas

Todos estos datos no solo son una curiosidad tecnológica y demográfica, sino que funcionan como un elemento que ayuda a comprender mucho mejor cómo están cambiando las cosas y cómo lo seguirán haciendo.

Para las marcas y para las empresas, las conclusiones del estudio son un aviso a navegantes, una alerta que señala claramente que tienen que empezar a jugar con unas nuevas normas y con una nueva situación. El móvil es una fuerza arrolladora y una que les obliga a pensar de un nuevo modo qué hacer para conectar con los consumidores.

En un mercado en el que todo el mundo tiene un dispositivo móvil, la estrategia de las marcas tendrá que estar necesariamente conectada con esta realidad. Las empresas no pueden obviar ni olvidar al móvil, especialmente porque a medida que su penetración crece su uso también lo hace. Los dispositivos móviles son una extensión más de nuestra vida cotidiana y un elemento presente en todo momento y de todas las maneras. Los consumidores lo emplean para cada vez más cosas y confían cada vez más ellos, lo que hace que las marcas y las empresas tengan que estar también cada vez más presentes en ese entorno.

La publicidad y el Marketing serán más móviles

Todo ello no hará más que afianzar todavía más el papel del móvil tanto en el marketing como en la publicidad. Si algo se ha convertido en la tónica dominante en los últimos tiempos, es el cambio en la estrategia de las marcas y empresas y en cómo organizan sus presupuestos. Los móviles se están llevando cada vez un mayor porcentaje de la inversión publicitaria y están logrando conectar cada vez más con los consumidores.

Las empresas los emplean por tanto cada vez más, ya sea para hacer publicidad digital "de la de siempre" (display) o para posicionarse en los nuevos y emergentes terrenos, como es el caso del vídeo. Si a eso se suma que el móvil permite crear nuevos formatos publicitarios, como pueden ser los mensajes geolocalizados o el uso de notificaciones, se puede tener la foto completa.

Todos estos números solo implican, por tanto, que el futuro será todavía más móvil y que estos dispositivos no solo se llevarán cada vez una mayor atención de las empresas, sino también una mayor parte de sus presupuestos publicitarios. A medida que la penetración de estos dispositivos crece, también lo hace su peso en el reparto de la tarta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados