Entrevista Marketing Digital

Marketing en Redes Sociales: Latino Business Review entrevista a Andrés Toledo

Latino Business Review entrevista a Andrés Toledo, CEO de Puromarketing

Por Redacción - 7 Enero 2011

"El2011 será un año durante el cual, las redes sociales alcanzarán su máxima madurez y se consolidaran como una herramienta indispensable dentro las estrategias de marketing de las empresas"

Latino Business Review, una de las publicaciones deWhite Digital Media, compañía de medios de comunicación con una extensa gama de revistas y publicacionesde negocios y sitios weba nivelmundial, inicia su nuevo año 2011, abordando el fenómeno de las redes sociales y el marketing digital a través de una entrevista editorial a Andrés Toledo, CEO Dtor. de PuroMarketing.

Latino Business Review proporciona las últimas noticias sobre finanzas e información en el mundo de los negociosdel mercado hispano yAmérica Latina, y en esta ocasión, a tratado de aclarar algunos de los aspectos fundamentales del marketing digital en los medios y redes sociales, y de que forma éstos afectan a los negocios y empresas.

La entrevista también pueden leerse a través desu edicióndigital

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Antes de nada aclarar que hemos de concebir el Marketing como un conjunto de técnicas o procesos utilizado para satisfacer diferentes necesidades de los clientes, consumidores y empresas. Partiendo de esta base, debemos de entender que las estrategias de marketing generalmente están centradas en alcanzar ciertos objetivos universales: Conseguir o aumentar las ventas y la comercialización de servicios y productos, así como establecer estrategias a través de la cuales llegar, impactar, fidelizar y captar la atención de los consumidores.

Pese a que los objetivos de las empresas y marcas por conquistar a los consumidores siguen siendo al igual que lo han sido siempre, uno de los principales objetivos y prioridades, la aparición de las redes sociales ha supuesto un gran cambio en las reglas aplicadas a la mercadotécnia y la comunicación de las empresas.

Tendiendo en cuenta que los consumidores fueron los primeros en llegar a ellas y tras el auténtico fenómeno social generado y alcanzado en algunas redes sociales como Facebook, las empresas están descubriendo en ellas una oportunidad única para conectar y comunicarse de una forma más directa con los usuarios consumidores y potenciales clientes.

Es aquí cuando las técnicas del marketing tradicional parecen volverse obsoletas y se ven forzadas a reinventarse y evolucionar para adaptarse a un nuevo escenario donde los consumidores han adquirido un "poder soberano" capaz de influir sobre la propia reputación y el éxito de las empresas y marcas. Y eso es precisamente lo que define al marketing en redes sociales. Las diferentes técnicas, procesos y estrategias utilizadas para gestionar la reputación de las empresas y aquello que se dice de ellas a través de este tipo de medios, a la vez de aumentar la visibilidad de nuestro negocio en un nuevo entorno digital, generando nuevos contactos, vínculos y relaciones, e interactuando a través de la conversaciones con los usuarios y consumidores.

¿Para qué tipo de empresas y productos es conveniente el marketing en las redes sociales?

Particularmente no creo que exista una regla por la cual excluir ningún tipo de negocio o empresa del potencial que supone recurrir o utilizar las redes sociales como un canal o herramienta de marketing. Más bien, todo depende de saber utilizarlas de la forma más correcta, eficiente e inteligente posible.

Si es cierto, que las empresas que operan o comercializan a través de internet pueden encontrar ciertas ventajas asociadas a la posibilidad de convertir sus esfuerzos en ventas directas dentro del mismo entorno que supone la propia red de internet. Sin embargo, muchas grandes empresas como por ejemplo Coca-Cola, que comercializan sus productos de forma off-line, han demostrado que las redes sociales pueden se consideradas como excelentes herramientas para potenciar el valor o la reputación de su propia marca, e incluso mejorar sus relaciones y la forma de comunicarse con sus propios clientes.

Es por ello que el marketing en las redes sociales puede considerarse como "conveniente" para todo tipo de empresas.

¿Qué tan eficiente es para estas empresas invertir en marketing y publicidad a través de las redes sociales?

Hemos de diferenciar que el Marketing y Publicidad son dos conceptos asociados pero totalmente distintos el uno del otro. Mientras que el marketing engloba los diferentes procesos y estrategias de mercado, la publicidad sólo se contempla como una herramienta de la mercadotécnia.

Esto quiere decir que la inversión de las empresas puede destinarse exclusivamente a aprovechar las redes sociales como canal publicitario para llegar a los usuarios y consumidores a través de un simple anuncio, o aprovechar su potencial poniendo en práctica diferentes acciones y procesos estratégicos para interactuar dentro de ellas.

El gran crecimiento de las redes sociales en cuanto a número de usuarios y páginas vistas se refiere, ha impulsado sin duda su modelo de negocio basado en la publicidad dirigida al usuario. Sin embargo su efectividad todavía es algo que se debate y se pone en entredicho en comparación con otro tipo de anuncios como los que muestran los resultados de buscadores como Google.

Destacar que la intención y el uso aplicado que los usuarios mantienen en este tipo de redes es principalmente la de "Conversar, interactuar y contactar". Un aspecto importante si tenemos en cuenta el uso dado a otro tipo de herramientas como los buscadores, cuyos usuarios utilizan generalmente para "Buscar y Encontrar".

Por ello para que la inversión de las empresas sobre las redes sociales verdaderamente pueda ser eficiente tiene que basarse fundamentalmente en los propios hábitos y la forma de interactuar y comunicarse de los usuarios. Por lo tanto, esta inversión debe estar destinada a "alimentar la conversación", y gestionar la reputación y visibilidad de nuestra empresa dentro de ellas.

¿Cómo puede el marketing social mejorar el SEO de una empresa?

Hasta hace poco el SEO parecía quedar relevado como algo exclusivo dentro de las tradicionales estrategias de marketing orientadas a los buscadores y al objetivo de alcanzar la mayor visibilidad y relevancia dentro de sus resultados. Sin embargo, la llegada de redes sociales como Twitter y la frenética actividad generada por sus usuarios han servido para trazar un nuevo rumbo marcado por el contenido y la información de las conversaciones en tiempo real.

Buscadores como Google han aprovechado esta información para ampliar la capacidad y características de su motor de búsqueda a la información en tiempo real generada a través del entorno de los medios sociales, dando con ello una nueva oportunidad a las estrategias SEO que ahora incorporan nuevas "leyes físicas" para lograr alcanzar una mayor notoriedad y visibilidad.

En este sentido, destacar que la visibilidad y relevancia de la información cambia de manos para pasar de los algoritmos de las máquinas y llegar a manos de los propios usuarios que bajo criterio propio deciden aquello que quieren decir, compartir o recomendar a través de los medios sociales. Por ello, el trabajo continuado y constante desarrollado a través de este tipo de medios, así como la calidad de la información y su relevancia e interés para otros participantes, contactos o usuarios puede resultar determinante para alcanzar nuestros objetivos.

¿Crees que a través de las redes sociales se pueden mejorar las estrategias de marketing de una compañía? ¿Por qué?

Rotundamente sí. Si los buscadores ya eran considerados un gran recurso dentro de las estrategias de marketing para las empresas, las redes sociales han aumentado el campo de actuación principalmente por que a diferencia de los primeros, no sólo nos limitamos a que nos encuentren sino que podemos tomar la iniciativa y comenzar a generar nuevos contactos y llegar de una forma más directa a los potenciales clientes y consumidores.

Además, las redes sociales permiten fidelizar y mantener una permanente comunicación formando parte activa de la conversación iniciada por nosotros mismos u otros usuarios. Con lo cual, además de crear y disponer de un nuevo canal de comunicación, podemos aprender a escuchar a los consumidores, saber de sus opiniones o sugerencias, y establecer vínculos fundamentados y basados en el objetivo de generar una mayor confianza.

¿Consideras a Facebook o a Twitter como una amenaza para compañías como Yahoo o Google? ¿Por qué?

Generalmente este es un tema sobre el cual suele hablarse y debatirse de forma constante. Obviamente el gran crecimiento de las redes sociales ha supuesto un gran cambio en la forma de concebir el medio internet y más aun sobre como ha repercutido en los hábitos de los usuarios.

Muchos son los que opinan que las redes sociales forman parte de una moda pasajera que poco a poco irá perdiendo su fuerza como en su día lo hicieron los populares chats, sistemas de mensajería instantanea o foros de debates. Otros sin embargo consideran que las redes sociales han llegado para quedarse, pero lo cierto es, que mientras existan y su popularidad siga en aumento el resto de "jugadores" que compiten por dominar la red de redes tendrán que al menos considerarlas como un verdadera amenaza. Todo ello teniendo en cuenta además, que casi sin duda, tanto Facebook como Twitter continuarán evolucionando dando paso a un nuevo concepto de red social más avanzado y con más recursos y herramientas para sus usuarios.

Para Google, la proliferación y el gran crecimiento de Facebook ha supuesto la aparición en escena de un nuevo competidor directo para su negocio publicitario que amenaza ferozmente y poco a poco con arrebatar su dominio en este mercado. Sin embargo, hemos de entender que Google no sólo es un simple buscador, sino todo un laboratorio de ideas, proyectos y un amplio abanico de servicios y herramientas útiles para los usuarios de internet.La amenaza quizás tenga una real y mayor repercusión e impacto negativo sobre otros buscadores o compañías como Yahoo o Bing con menor cuota de mercado, ya que una parte importante de las inversiones publicitarias destinadas por las empresas a estos buscadores podría desviarse a medios y redes sociales como Facebook.

En el caso de Twitter, la evolución de su negocio publicitario todavía parece necesitar de algo más de tiempo para comprobar su madurez y demostrar que realmente no sólo los grandes sino los pequeños anunciantes apuestan por sus innovadores formatos publicitarios como una alternativa eficaz para llegar al gran público. Sin embargo más allá de su modelo de negocio, su popularidad y la gran actividad de sus usuarios lo han convertido en una herramienta de comunicación realmente potente y efectiva tanto para las empresas como para las marcas.

¿Cómo ves el futuro para el mercado publicitario con la llegada de las Redes Sociales?

Al fin y al cabo, la publicidad en las redes sociales pueden compararse con algunos ejemplos como el de la publicidad exterior no convencional. Por ejemplo, las zonas transitadas y con gran afluencia de viandantes en las ciudades, son consideradas como las perfectas ubicaciones para colocar o situar los carteles y anuncios para lograr un mayor impacto y visibilidad.

Siguiendo esta reflexión, el crecimiento de las redes sociales las ha convertido en el "escenario de transito" de millones de usuarios de todo el mundo y como consecuencia de ello, también en un soporte de gran impacto para las empresas y anunciantes.

Sin embargo, no es descartable el pensar que en un futuro próximo, la publicidad de pantalla o display en las redes sociales, entendida como tal, pueda evolucionar en su fondo y forma incorporando nuevas prestaciones y características que aprovechen nuevas y avanzadas capacidades de segmentación así como tecnologías y formatos basados en html5 o Rich Media para mejorar la experiencia de los usuarios con los propios anuncios publicitarios.

¿Será el 2011, en tu opinión, un buen año para los medios sociales? Tendencia, moda…

Todo los indicios así lo apuntan. Creo que el 2011 será un año durante el cual, las redes sociales alcanzarán su máxima madurez y se consolidaran como una herramienta indispensable dentro las estrategias de marketing de las empresas.

Será un año en el que no sólo las "empresas veteranas" y familiarizadas con el mundo digital formarán parte de ellas sino que los pequeños negocios y empresas comenzarán a concebirlas como un recurso tan necesario como lo ha sido el email durante tantos años.

Durante este año también seremos testigos de la expansión definitiva y un importante crecimiento masivo del uso de las redes sociales por parte de los usuarios desde los dispositivos móviles, y una prueba de fuego para la integración y evolución del comercio electrónico a través de redes sociales como Facebook. Algo que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y de lo cual seguro seremos testigos sin mucha demora.

En pocas palabras, ¿Qué consejos nos puedes dar para mejorar la imagen pública de una empresa a través de las redes sociales y conseguir buenos resultados?

Antes de iniciar una estrategia en los medios y redes sociales, las empresas deben de pararse detenidamente a analizar sus prioridades y objetivos. Conocer sus virtudes y carencias y en función de ello, intentar comunicar y transmitir los valores necesarios.

Toda estrategia debe basarse fundamentalmente en transmitir confianza y saber escuchar lo que los usuarios, clientes y consumidores tienen que decir o pueden opinan de nuestros productos, servicios o empresa, utilizando esa información para llevar a cabo o aplicar los cambios necesarios en nuestra empresa y mejorar así la reputación y la percepción que se tiene sobre ella.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados