Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
0 SHARES
Publicado por Redacción en Eventos hace 3 años

Los grandes profesionales de la radio española, juntos por primera vez en ECO, el Primer Foro de Publicidad en Radio

MPG-Media Contacts ha logrado dos grandes hitos para la historia de los medios de comunicación españoles, al reunir en una misma jornada a los periodistas de radio actualmente punteros en nuestro país, tanto de magacines de información general como de los programas deportivos. El motivo era la celebración de ECO, el Primer Foro de Publicidad en Radio, que tuvo lugar ayer en Madrid, y en el que compartieron opiniones en una misma mesa redonda Carles Francino y Angels Barceló (Cadena Ser), Carlos Herrera (Onda Cero), Ernesto Sáenz de Buruaga (Cadena Cope) y Luis del Olmo (Punto Radio).

Asimismo, se contó con la presencia de Paco González (Cadena Cope), Manu Carreño y José Antonio Ponseti (Cadena Ser) y Javier Ares (Onda Cero), que debatieron sobre la integración de la publicidad en los contenidos en los programas de radio deportivos.

“El objetivo de esta jornada es que entendamos muy bien la radio para que todos le demos una oportunidad de inversión y de compra. Es un medio que tiene muchas posibilidades y que ha sabido adaptarse con el paso de los años”, afirmó José Mª Frigola, CEO de Havas Media Iberia, quien fue el encargado de inaugurar la jornada en la que además de profesionales de la comunicación se contó con representantes de diferentes compañías. Durante la misma, se debatieron los pros y los contras de la radio que, tal y como se expuso, sigue siendo uno de los medios publicitarios más eficaces y que más posibilidades ofrece a los anunciantes.

De entre los aspectos tratados destaca la importancia de que la publicidad en radio esté totalmente integrada en los contenidos informativos de los programas a través de menciones de los propios presentadores y miembros del equipo. “Profesionales extraordinarios de la radio son quienes se encargan de hacer la publicidad. Ese es el éxito de la radio”, destacaba Javier Ares (Onda Cero).

Esta idea fue apoyada por, entre otros, José Antonio Ponseti (Cadena Ser): “Para nosotros, la publicidad es parte del programa y la tratamos con tanto cariño como a la información que damos”. Asimismo, Carlos Herrera (Onda Cero) destacaba: “La credibilidad de la radio es mayor que la del resto de medios, que están más atomizados. Esa credibilidad viene del nivel profesional de los prescriptores que las marcas pueden usar en este medio”.

Razones por las que la radio contribuye a vender más

Son siete las razones por las que las marcas deberían apostar por la radio para transmitir sus mensajes publicitarios, tal y como se expuso en la jornada. La primera de ellas es su cobertura. Según el EGM es el segundo medio en audiencia por detrás de la televisión y el que más crecimiento tiene después de Internet (un 5% de 2009 a 2011). Asimismo, permite una targetización detallada, con segmentación local y demográfica, de tal modo que es mucho más fácil llegar al nicho de mercado deseado. “Con la radio se puede segmentar muy bien y tener un ROI alto”, afirmó Javier de la Gándara, director comercial del Grupo Leche Pascual.

Por otra parte, la radio es un medio de consumo frecuente totalmente integrado en los hábitos cotidianos de los oyentes y que tiene una gran credibilidad, más incluso que un medio audiovisual. Además, cuenta con una gran capacidad de respuesta, ya que está demostrado que una estrategia de medios en la que se incluye radio vende más y es el medio off line más estable en inversión publicitaria.

La digitalización es otro de los aspectos que la hacen altamente eficaz, junto con la creatividad que permite. Aunque eso sí, Antonio Mayor, director de comunicación de la ONCE, empresa que apuesta muy fuerte por la radio, destacó que las agencias creativas no se dedican en profundidad a este medio. “No hay cultura publicitaria especializada en radio”, afirmó.

Frank Blanco (40 Principales), Patricio Sánchez (Europa FM), Juan Carlos Chaves (Prisa Radio), Paco García-Caridad (Radio Marca) y Javier González Ferrari (Onda Cero), entre otros, también participaron en la jornada, junto a Lutz Emmeritch, country manager en España de Spotify, Ignacio de Orúe (Orange), Antonio González (Peugeot), Luca Finotto (Yell) Jorge Belzunce (Hyundai) o Fernando de Vicente (Maxxium), además de representantes de otras compañías.

Ganador del Premio ECO de Creatividad Publicitaria

Durante la jornada se dio a conocer el nombre del ganador de la primera edición del Premio ECO de Creatividad Publicitaria, que fue para Carlos Bustamante, de 32 años y creativo de una agencia de publicidad digital. En el foro se pudo escuchar una de las cuñas publicitarias de su trabajo que se apoya en el claim “Haz lo que te guste y no lo que te dicten”, como defensa de la identidad de cada individuo en contra de las modas.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico