Noticia Eventos

El Club de Creativos otorga su máximo galardón a Rafael Baladés y Ricardo Pérez

Por Redacción - 5 Marzo 2012

El Club de Creativos ha decidido entregar dos "c de c" de honor este año, a Rafael Baladés y a Ricardo Pérez, respectivamente. Es la séptima edición de este galardón que se entrega en el transcurso del Día C, que este año se celebra en Valladolid, los próximos 19 y 20 de abril.

Con este galardón, el más importante reconocimiento que otorga el club de creativos, se premia su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española durante.

Lunes, 5 de marzo de 2012. El "c de c" de honor premia la trayectoria profesional y busca reconocer a aquellos profesionales que han dejado su impronta en la historia de la publicidad o de la comunicación. El trabajo de los dos creativos que recibirán este año el c de c de honor pone en entredicho el que la publicidad sea una disciplina efímera, ya que en su haber hay campañas que siguen en el recuerdo popular casi tres décadas después de haber sido creadas.

Rafael Baladés hacia publicidad emocional cuando en España nadie osaba decir que publicidad y emoción pudieran estar emparentados. Sus piezas más notables hablaban a un español, el de los años setenta y ochenta, que era algo más crédulo, sí, pero no menos avezado que el actual y Baladés no le negaba ni un ápice de esa inteligencia. Para anunciar unas líneas aéreas, Iberia concretamente, animaba al pasajero a usar sus propias alas. Citroën no era para cualquiera, sino para gente encantadora y para anunciar el lanzamiento del Diario 16 escribió un texto que se convirtió en canción y que sirvió para reivindicar la libertad, para quitarle razones al terrorismo e incluso para sacar pecho como país. Libertad sin ira, la canción escrita por Baladés, con música de Pablo Herrero y José Luis Armenteros y cantada por el grupo Jarcha, hablaba de libertad en 1975, cuando salió; denigraba el terrorismo a mediados de los noventa, y hoy ejemplifica la transición pacifica que vivió España.

Baladés era ingeniero técnico pero enseguida empezó a trabajar en publicidad en Rasgo Grey, Ted Bates, El Corte Inglés y Danis Benton & Bowles. Pero todos estos pasos le sirvieron en realidad como rodaje para llegar a Delvico, agencia a la que se incopora como socio en 1974. A partir de ese momento, Baladés vive el desarrollo no sólo de esta agencia, sino de todo el conglomerado de empresas que se creó bajo el paraguas de un Delvico capitaneado por Stanley Bendelac. Dejó Delvico catorce años después y lo hizo para establecer su propia agencia . Era el año 1989 y España estaba de moda y en el punto de mira de toda agencia con intenciones de ser multinacional. Una de estas agencias era la británica Yellowhammer con la que Baladés se asoció en Yellowhammer Baladés. Las sucesivas crisis hicieron que los británicos se retiraran de la operación y Baladés se quedó con su agencia que admitió diferentes socios y que cambió su denominación al ir variando la composición del accionariado. Hoy Baladés sigue trabajando c omo asesor de comunicación para algunos clientes.

La cartera de clientes de Baladés en estos años es tan extensa como su lista de galardones, Entre las cuentas para las que ha trabajado se encuentra: Citroën,Kodak, Johnson Wax, Henkel, General Mills, Colgate, American Home Products, Bristol Myers, American Express, Iberia, Banco Hispano, Diario 16, Pepsi, Once, Wrangler, Gas Natura, Flex, Xerox, Bauer, Avis, Sarpe, El Corte Inglés, Aenor, Gal,

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas; dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta, que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel. Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla, dolor y miedo, gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz. Libertad, libertad sin ira hay libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad, sin ira libertad, y si no la hay sin duda la habrá. Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana; y no es posible que así se pueda haber gobierno que gobierne nada; dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor. Pero yo sólo he visto gente muy obediente, hasta en la cama gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz…

La popularidad de un eslogan

Ricardo Pérez es el autor de algunos de los eslóganes que más se han repetido a lo largo de la historia en este país. Probablemente sea el creativo que más eslóganes incluiría en un hipotético ranking de claims populares. El que sabe, Saba (Saba), Claro, Calvo (Atún Calvo); Lorenzo Lamas, el rey de las camas (Reig Martí), Yes, SER (Cadena Ser) Al próximo que nos llame madalenas Ortiz le vamos a dar una galleta. (Galletas Ortiz), Estamos a tu helado (Avidesa)

Lo curioso es que Ricardo Pérez descubrió su talento como redactor cuando ya llevaba varios años de profesión. Comienzó a trabajar en la década de los sesenta, en una agencia que se llamaba Estilo, y en el área de medios. Su medio favorito era la radio y al cabo de un tiempo se hizo cargo del departamento de radio. En su siguiente agencia, Ciesa NCK,continúa con los medios, pero entonces surge la posibilidad de integrarse en un departamento creativo y se va a Danis, como redactor. Vuelve a NCK como director creativo y en esta época crea, para Licor 43, a Pilerella, el personaje femenino (motera enfundada en cuero) jefa de la banda de los 43 que arremete contra las discotecas que consumen "combinaciones vulgares", en lugar de Licor 43. En NCK, trabaja para El Almendro, Málaga Virgen y La Vaca que Ríe. Llega después la etapa de Tandem, donde se une al equipo fundador, y allí permanece seis años. En 1978 crea, con MMLB como socio, su propia agencia que sería el germen del actual Ricardo Pérez y Asociados, agencia que lidera y una de las mayores de capital 100% español,

Ricardo Pérez ha lanzado marcas como Calvo, Reig Martí y Don Simón, que se convierten en líderes de sus mercados, y crea campañas para Saba, Koipe, Ortiz, Otsein, Oscar Mayer, Davidoff, Hero, Cajas de Ahorros, Deutche Bank, Ser, El País, Cope, Telemadrid y Tele 5. Hizo la campaña del lanzamiento del euro y ha trabajado además en campañas para Educación, Interior y Hacienda.

Su spot para Condición Femenina obtuvo un León de Oro en Cannes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados