Artículo Eventos

A las empresas y marcas les cuesta medir el ROI de los eventos

Por Redacción - 24 Abril 2013

La participación de las marcas en eventos, como puede ser la asistencia a ferias, congresos o actividades similares es una de las principales acciones comerciales que realiza la empresa para contactar directamente con su cliente. De hecho, el 89% de los marketers que tomaron parte en el estudio Customer Attaintment From Event Engagement destaca su importancia y alto valor para la organización; incluso es esencial para 1 de cada 3 empresas.

Sin embargo, las marcas se quejan de que no tienen suficientes medios para medir el retorno de su inversión en estas actividades. Según esta encuesta, elaborada por CMO Council en colaboración con la Asociación de Marketers de Ferias y Eventos (E2MA), solo el 6% de los participantes indica efectivamente que su empresa es capaz de convertir en clientes los leads obtenidos en un evento; mientras que otro 8% afirma que este tipo de acciones le permiten conseguir nuevos clientes, entablar relaciones y estrechar vínculos con sus contactos.

¿Cuáles son las principales ventajas de los eventos para las marcas?

  • El 64% aprovecha las sinergias para generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Un 63% se decide a acudir a ferias con la intención de hacer nuevos contactos.
  • El 60% aprovecha para encontrarse cara a cara con sus clientes y proveedores.

Para casi la mitad de las marcas, se trata de un tipo de encuentros donde demostrar la mejor imagen de la empresa, transmitiendo confianza y solvencia; lo que puede ayudarle a ganar notoriedad y generar un boca a boca positivo.

¿Qué criterios tienen en cuenta las empresas a la hora de decidir si acudir o no a un evento?

Cuando se trata de valorar la idoneidad de invertir en este tipo de acciones, el 71% tiene en cuesta el coste, y el aprovechamiento que se puede extraer; por su parte, más de la mitad (57%) estudia la presencia de clientes o partners.

¿Qué les gustaría mejorar de las ferias, con el fin de optimizar su inversión?

Para poder mejorar la efectividad de estas acciones, el 35% de los marketers reconoce que debería mejorar su estrategia, planificación de acciones y control del presupuesto.

El 32% hace hincapié en la importancia de registrar los datos; a lo que contribuiría el hecho de que la organización del evento facilitara a posteriori sus resultados y estadísticas. Una práctica que defiende Jim Wurm, Director Ejecutivo de la E2MA.

Un 31% agradecería además que se le diera la oportunidad de participar activamente, con algún tipo de intervención, como podrían ser charlas, mesas redondas o encuentros.

Otro aspecto que se desprende de este trabajo es que el 40% de las empresas están cambiando su estrategia de asistencia a ferias y grandes eventos, en favor de encuentros dirigidos a un público más reducido, acorde con su público objetivo; incluso el 44% apuesta por crear sus propias iniciativas, dirigidas en exclusiva a sus clientes.

Para obtener estos datos, se realizó una encuesta durante el último trimestre del año, a 260 marketers, junto con entrevistas a 21 responsables de marketing y 11 expertos del sector de los eventos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados