Artículo Marketing Turístico

Experiencia y opiniones, factores decisivos a la hora de reservar hotel en vacaciones

Los usuarios cada vez se prestan más a hablar sobre su experiencia, necesitan contar al resto de potenciales clientes qué se van a encontrar al llegar a ese establecimiento
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Cuando te preguntan ¿dónde has estado de vacaciones? la siguiente pregunta obligada es ¿qué tal estaba el hotel? En ese momento automáticamente te viene a la mente el establecimiento donde has pasado estos días de asueto. Tu cara lo dice todo: si la experiencia ha sido positiva, se dibujará una amplia sonrisa en tu cara y comenzarás a relatar las bondades del establecimiento. Pero como te hayas quedado con mal sabor de boca, un rayo cruzará tu rostro y acto seguido, cargado de rencor, surgirá de tu interior toda una retahíla de frases despectivas... te vas a encargar personalmente de que nadie de tu entorno pase por lo mismo que tú.

Esta misma situación se vive a diario en el medio online, donde se vive una tendencia claramente ascendente por parte de los clientes a dejar su opinión acerca del hotel en el que han estado. El el gráfico que se adjunta podemos apreciar su imparable evolución en estos últimos tres años; de tal modo que se estima un crecimiento anual de aproximadamente el 50%. Los usuarios cada vez se prestan más a hablar sobre su experiencia, necesitan contar al resto de potenciales clientes qué se van a encontrar al llegar a ese establecimiento; ya el 46% de los viajeros deja su huella a su paso por el hotel. Este interés es recíproco, el 81% de los viajeros considera muy importantes los comentarios de otros usuarios. El grado de importancia de lo que digan los demás es tal, que el 49% de los usuarios afirma que no formalizaría su reserva en un establecimiento que no contara con opiniones de sus usuarios. Cuanto mayor es la categoría de un hotel, mejores comentarios se espera de éste. Este dato posee cierta lógica, dado que, a mayor nivel, mayores expectativas de satisfacción por parte de los usuarios.Casi la mitad de los reviews están firmadas por adultos de entre 35 y 49 años. Le siguen de cerca el sector de población de entre 25 y 34 años, copando el 30% de las opiniones.

En cuanto al sexo de los autores, la distribución es muy equitativa, aunque se puede decir que las mujeres comentan ligeramente más que los hombres; el 53% de las opiniones llevan su firma. El peso de estas opiniones se hace presente principalmente a la hora de elegir un lugar donde pasar las vacaciones. Contrasta que únicamente el 6% de los usuarios que buscan un establecimiento para realizar su reserva por motivos de trabajo valore los comentarios sobre el mismo, frente al 58% de los clientes turísticos. El índice de penetración de los dispositivos móviles se hace presente también en este apartado, donde ya el 22% de los usuarios leen los comentarios a través de su smartphone. Cualquier lugar es bueno para informarse acerca del hotel que te interesa. La principal fuente de opiniones es, sin lugar a dudas, Tripadvisor, cuya influencia goza de mucho respeto por parte de todo el sector hostelero. Este hecho está avalado por la nada despreciable cifra de 60 millones de comentarios. Su indiscutible protagonismo la convierte en un lugar de referencia obligada para los usuarios que estén buscando su hotel de vacaciones. Estos datos deben hacer pensar a las empresas hosteleras, quienes han de considerarlos como una oportunidad para mejorar su estrategia de reputación online. El éxito de su negocio, ahora más que nunca, está en boca de los clientes.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados