Noticia Marketing Turístico

Los propietarios de los alojamientos rurales se autogestionan su presencia online

Por Redacción - 8 Marzo 2013

En turismo rural, el 48% los propietarios declaran asumir las riendas de su presencia en la red, pero aún existen muchas carencias respecto a su conocimiento de las herramientas de marketing online.

En un informe presentado recientemente y basado en las respuestas de más de 2.000 propietarios de alojamientos rurales, se confirma que son ellos mismos quienes asumen la responsabilidad de su presencia en internet. Asimismo, los datos reflejan cómo el sector adolece de grandes deficiencias en lo que respecta a la presencia y promoción online. Este estudio forma parte de las conclusiones extraídas por el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lideran Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.

El Observatorio del Turismo Rural muestra como casi la mitad de los encuestados (47%) declara asumir en primera persona la presencia online de su establecimiento. A pesar de ello, un 33% de los propietarios deciden contratar al proveedor de sus webs para que les ayude con esta tarea. Por el contrario, la opción de trasladar la gestión de la presencia online de los establecimientos a asociaciones profesionales (6%) o dejarlo en manos de un community manager (3%) son opciones menos utilizadas o valoradas por los propietarios.

La Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, añade que “seguramente en muchos casos desconocen el servicio que puede prestarles un colaborador así, pero también es cierto que los recursos económicos de estos negocios son limitados y es complicado asumir determinados gastos que otro tipo de empresas pueden permitirse. En cualquier caso, queda patente que la formación en estos temas es imprescindible para la evolución del sector”

Tal y como presenta en el estudio, aunque la mayoría de alojamientos rurales están conectados a internet (58,5%), es evidente la existencia de una elevada cifra de establecimientos sin conectividad. Los resultados analizan también el grado de conocimiento de los propietarios respecto a diferentes instrumentos de promoción y comercialización a través de la red, siendo la gestión web (78,3%) la que resulta más familiar para ellos. Sin embargo,los datosseñalan que el 16% de los alojamientos de su portal no dispone de website, poniendo de manifiesto cómo este sector aún sufre carencias en aspectos tan fundamentales como éste.

La investigación revela también que la gestión de las propias opiniones en internet (54,1%) es una de las herramientas más conocidas y utilizadas por los propietarios, lo cual resulta lógico dado que afecta directamente al éxito o fracaso de su negocio. Por otro lado, la gestión de redes sociales (49,6%), el posicionamiento en buscadores (42,2%) y la publicidad en Google (38,1%) son tareas que el propietario no está habituado a acometer. En última posición y como herramienta más desconocida para el sector figura la gestión del blog (27,1%). En este caso, Alonso señala que “gracias a los talleres de formación que realizamos por toda España, me consta que la barrera para lanzarse a la creación de un blog reside más en un problema de falta de tiempo e ideas para alimentarlo que en el propio desconocimiento de la herramienta”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados