Noticia Marketing Turístico

Claves para el marketing hotelero en 2015: Mayor experiencia de cliente y adopción tecnológica

Por Redacción - 19 Diciembre 2014

El nuevo año viene cargadito de nuevos propósitos par el marketing digital. Entre ellos, el sector hotelero figura como uno de los más dinámicos y comprometidos con aprovechar las ventajas del medio online para mejorar su estrategia de ventas.

Los datos recogidos en la infografía de Net Affinity nos muestran las tendencias que veremos en 2015 sobre marketing para hoteles. Unas tendencias donde la experiencia de cliente y la adopción de las nuevas tecnologías ocupan un lugar preferente:

Las empresas apostarán por la personalización. En este nuevo año veremos un importante crecimiento en las experiencias personalizadas online, concretamente a través de la web. Loso hoteles avanzarán en la utilización de los datos, de modo que puedan desarrollar contenido y propuestas de valor adaptadas al comportamiento, intereses y preferencias de sus clientes.

El móvil dejará de ser una tendencia. El desarrollo de los dispositivos móviles es un hecho, por ello, no pueden dejar de lado por más tiempo la completa implementación de la estrategia móvil. Se espera que el volumen de facturación de las reservas móviles roce los 40 mil millones de dólares este año (39,5); lo que supone un 25% del comercio online del sector.

La tasa de abandono es un dato a mejorar. Se estima que cerca del 98% de los clientes abandona su reserva de hoteles online, cuando inicia dicho proceso en la web corporativa. Ante ello, las empresas del sector se enfrentan al gran reto de reconducir a sus clientes hacia el embudo de conversión, con el fin de que formalicen el proceso.

Los buscadores son una importante fuente de clientes. Las empresas necesitan optimizar su estrategia, con el fin de ofrecer a los clientes exactamente lo que buscan; facilitando así el proceso, y con ello la experiencia. Premisas necesarias para llegar a la conversión.

Los pagos móviles comenzarán a despegar. Los métodos alternativos de pago a través de los terminales inteligentes obtuvieron una buena acogida el pasado año. Solo PayPal registró 1 de cada 4 transacciones móviles. Este año presenciaremos la implantación de nuevas soluciones, como Apple Pay, así como la evolución de los métodos ya existentes.

Los hoteles necesitan ampliar su presencia online, con el fin de cubrir el máximo número de puntos de contacto, durante el ciclo de compra. Se calcula que el proceso de búsqueda y planificación de una reserva dura 24 días, lo cual implica 21,6 puntos de contacto. Se trata de oportunidades que la empresa no puede desaprovechar para ofrecer al cliente en cada momento exactamente lo que necesita.

La visibilidad en las redes sociales resultará imprescindible. Los usuarios están en los canales 2.0, en consecuencia, las marcas deben estar. Ello implica desarrollar una estrategia efectiva, que permita a la empresa acercarse a sus clientes, pero no a costa de interferir en su experiencia de usuario, ni saturar con impactos y propuestas no deseadas.

Los hoteles necesitan mirar con los ojos del cliente. Solo así conseguirán conocer sus intereses, expectativas y necesidades. A partir de aquí serán capaces de desarrollar contenido orientado a solucionar sus dudas, anticiparse a sus peticiones y, en definitiva, proporcionar la experiencia que los clientes desean.

El SEO para hoteles es cada día más difícil. Google ha limitado mucho la visibilidad de las empresas hoteleras en su primera página de resultados. Conseguir destacar resulta una obra titánica. Por ello, las empresas han de agudizar el ingenio, y desarrollar una estrategia que les permita obtener tráfico orgánico a partir de contenido orientado al amplio tipo de puntos de contacto. Asimismo, conviene diseñar acciones específicas para los distintos canales, y trabajar para que la optimización sea máxima, en todos los dispositivos.

La compra programática también se consolidará en la estrategia de publicidad digital del sector hotelero. En la actualidad, este tipo de contratación ya supone el 35% de la inversión total en medios digitales; y continuarán aumentando en los próximos meses.

El contenido audiovisual será rey de reyes. 2015 será el año del visual storytelling; un canal que permitirá a los hoteles mostrar sus instalaciones en todo su esplendor, con mayores posibilidades de impactar a su público objetivo. No en vano, los estudios indican que los individuos recordamos un 10% de lo que oímos, el 20% de lo que leemos y el 80% de lo que vemos.

Las experiencias se traducirán en experiencias. Los clientes no compran productos ni contratan servicios, sino que consumen experiencias. Eso es lo que demandan y esperan a la hora de elegir un hotel, y en eso precisamente debe basarse toda su estrategia.

La tecnología de proximidad es un gran filón para estas empresas. Los usuarios están permanentemente conectados, la tecnología les acompaña allá donde vayan, y no piensan dejar de hacerlo. Una oportunidad única para ofrecer servicios y propuestas orientadas a los clientes, mejorar su experiencia y aumentar los beneficios en base a estos servicios personalizados.

Baby Boomes, la generación desaprovechada. Se trata de un segmento con un elevado poder adquisitivo y disponibilidad para viajar que ya está en internet, y tiene una demandas concretas que las empresas deberían aprovechar. 1 de cada 3 usuarios de internet pertenece a esta generación dorada, que paulatinamente está despertando el interés por las nuevas tecnologías.

Será más necesario que nunca desarrollar una estrategia de marketing desde una perspectiva integral. Desde un punto de vista omnichannel, las empresas tendrán la capacidad de conocer mejor todo el proceso, detectar oportunidades y tomar decisiones en tiempo real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados