Artículo Marketing Turístico

Todo sobre las personas, así es el marketing y la publicidad con los que las aerolíneas están posicionándose para este verano

Las campañas sobre seguridad o las que recordaban que podías irte de vacaciones se han acabado en el segundo año post-pandemia 

Por Redacción - 13 Mayo 2022

En la recta final para la campaña de verano, que está prácticamente ya aquí, es el momento de que los anuncios de vacaciones y de todas las industrias relacionadas con ellos vuelvan. La industria turística fue uno de los principales daños colaterales de la pandemia del coronavirus, lo que se notó en las campañas publicitarias que lanzaron tanto en 2020 como en 2021.

Las campañas de 2020 se centraban en crear una sensación de seguridad, o incluso, cuando no se podía viajar, de mantener la imagen de marca y de recordar a los consumidores que allí estarían cuando todo pasase. De hecho, los mensajes publicitarios más habituales eran los que reforzaban esa sensación de que ibas a tener todo el espacio para ti o que los espacios eran seguros e higiénicos.

En 2021, cuando los consumidores estaban ya muy hartos de la situación y daban señales claras de fatiga pandémica, las campañas publicitarias turísticas insistían en que era ya nuevamente hora de viajar. Los anuncios nos recordaban que las vacaciones estaban a la vuelta de la esquina y que podíamos volver a irnos de viaje. La campaña de Vueling, por ejemplo, pedía directamente que “nunca pierdas las ganas de volar”.

Pero ¿qué ocurre con la campaña del verano 2022 y qué están haciendo las aerolíneas? Casi se podría decir que el miedo a viajar ha desaparecido y que los consumidores están más deseosos que nunca de retomar la normalidad. Por ello, recordarles que pueden viajar o vender el potencial de los destinos en los tiempos post-covid ya no tiene tanto sentido. Sería una publicidad demasiado principios de pandemia. Las campañas y las acciones de marketing turístico no necesitan conectarse con la pandemia, sus efectos y las ideas clave en el mundo de la nueva normalidad, pueden simplemente volver a ser simplemente marketing y publicidad, con los objetivos que la marca necesite.

Aquí cada cual está apostando por sus propios puntos clave. No todas han lanzado campañas de publicidad en estas últimas semanas, pero entre las que lo han hecho se puede encontrar casi una cierta conexión temática. Pasado el momento de la publicidad covid y post-covid, las aerolíneas se están centrando en las personas. Están haciendo una publicidad y unas acciones de marketing centradas en sus potenciales consumidores y en la sociedad.

Conexión con la sociedad

La última campaña publicitaria de Iberia es un ejemplo. El anuncio de Iberia usa el claim “Basado en vuelos reales” y se centra en las cosas que pasan en sus vuelos. Nada tiene que ver con la campaña de verano, sino que más bien busca llegar al consumidor de manera emocional, apuntando que Iberia está ahí, siempre en los momentos importantes. Desde el niño que viaja solo por primera vez al padre que necesita llegar a tiempo para el parto de su hijo, el anuncio apunta diferentes momentos emocionantes en los que Iberia ha sido invitada.

Y, por supuesto, si la marca está presente es porque, o eso buscan transmitir, es una parte importante de la sociedad en la que opera. "El propósito de una compañía es aquello que transciende a su negocio y aporta valor a su comunidad", explicaba en la nota de prensa de hace unas semanas de presentación de la campaña Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia. "Ninguna empresa puede resolver todos los retos del mundo, pero todas las marcas se han visto desafiadas en su contribución a la sociedad", añadía.

El anuncio usa no solo historias reales como inspiración, sino también a su propia plantilla, para reforzar esa idea de lo auténtico. “Las voces que protagonizan la campaña son las de los empleados de Iberia que, en su día a día, construyen el propósito de la compañía", aseguraba también en la presentación Gemma Juncá, directora de Marketing de Iberia.

Cuestiones de género

Foto de la campaña de easyJet cortesía de la compañía

También va en esa línea de conexión con la sociedad y mostrar el propio compromiso la última acción de easyJet. Nada tiene que ver con la campaña de verano, más que el hecho de que sale en la recta final para ese momento, pero reforzará, no cabe duda, la imagen de la marca.

La acción de easyJet usa como punto de inspiración la película de los 80 Top Gun (y que protagonizará uno de esos remakes del año) para luchar contra los estereotipos de género en el mundo de la aviación. Llamada a todos los Mavericks ha invertido los roles de los protagonistas (en el filme, todos hombres), usando además a los hijos e hijas de su plantilla como protagonistas. Según la compañía, solo el 6% de las personas pilotos en la aviación mundial son mujeres. Un estudio de easyJet preguntó a niños y niñas sobre qué creían sobre la profesión: un 60% asegura que la de piloto es una profesión 'para niños' y un 43% jamás ha visto a una mujer piloto.

‘‘easyJet lleva mucho tiempo defendiendo una mayor diversidad tanto en la compañía como en el sector y, aunque hemos hecho importantes progresos en áreas específicas, como en la comunidad de pilotos, queda mucho trabajo por hacer", explica Johan Lundgren, CEO de easyJet, en la nota de prensa de presentación de la campaña. "Es muy importante para nosotros aumentar la diversidad en todas sus formas y crear un ambiente de trabajo inclusivo donde cada uno se sienta libre", añade.

En la campaña la aerolínea promociona su propio sistema de captación de talento, pero también conecta con temas que ahora mismo preocupan a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados